ATLANTIDOC 18

OCTUBRE 29 A NOVIEMBRE 9, 2024

PREMIOS

Tenemos el gran gusto de anunciar  los premios del 18 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, el Atlantidoc 2024, ya cumplida la mayoría de edad.

Los diferentes jurados, esos que ustedes ya conocieron cuando leyeron el hermoso catálogo del festival, se han pronunciado con sendos fallos que detallamos en el adjunto.

Un año complicado con las elecciones nacionales y otras distracciones, siempre lo urgente se impone sobre lo importante, pero estamos pudiendo superar los contratiempos con la ayuda de mucha gente, sobre todo buenos colegas que comprenden y apoyan en todo momento nuestra propuesta.

Felicitaciones a todos los ganadores, tienen la garantía de idoneidad e independencia de jurados de primer nivel, felicitaciones a los no ganadores porque al ser seleccionados para integrar la programación de Atlantidoc ya demostraron un valor a destacar.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    CATÁLOGO

    Jurado Internacional

    El Jurado Internacional del 18 Atlantidoc, integrado por: Teresa Curzio (Uruguay/Alemania), Aldo Garay (Uruguay) y Fabiano Maciel (Brasil), otorgan los siguientes premios y mención:

    El Premio al Mejor Largometraje Documental “Félix Oliver” a Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella, Argentina.

    Es un documental original y sorprendente, una película que se toma muchas libertades narrativas, entrelazando la nostalgia y la pasión de Hudson por La Pampa; la Argentina y la narración de una amistad del autor a través de jirones de su biografía y su propia experiencia migratoria. Siguiendo los pasos del ornitólogo inglés, el autor se acerca al centro de su propia vida y a la pregunta sobre el sentido o propósito de toda existencia. «Mixtape La Pampa» es un trabajo maduro, en el cuál Andrés Di Tella logra llevar de la mano al espectador en este inusitado viaje, con sorpresas, emoción, ironía, humor y momentos de auténtica poesía.

    El premio al Mejor Documental Iberoamericano “Eduardo Coutinho” a Que se sepa, de Amaia Merino y Ander Iriarte, España.

    El premio a la Mejor Opera Prima «Kristina Konrad” a Los últimos, de Sebastián Peña Escobar, Paraguay.

    Mención especial a La marcha del hambre, de Sorany Marin Trejos, Colombia.

    Jurado Espacio Uruguay

    Integrado por: Gabriela Sabaté (Paraguay), Claudio Lauría (España), Leonardo Croatto (Uruguay)


    PREMIO MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO
    , Mario Handler, dotado de $ 130.000 otorgados por la Intendencia de Canelones, a:

    La nieve entre los dos, de Pablo Martínez Pessi, aborda, con una poética armonía y un guion sumamente cuidado, el antes y el después del exilio, explorando con una gran sensibilidad y ternura las profundas secuelas emocionales que dejó en las personas que lo vivieron y en sus familias, destrozadas por la dictadura, desde ambas perspectivas. 

    Mención a “Volver a la luz” Dir. Marco Bentancor y Alejandro Rocchi.

    Mención a “Mala reputación” Dir. Sol Infante y Marta García.

    ATLANTIDOC 18: LISTADO DE LOS DOCUMENTALES PREMIADOS

    El Jurado Internacional del 18 Atlantidoc, integrado por:

    Teresa Curzio (Uruguay/Alemania), Aldo Garay (Uruguay) y Fabiano Maciel (Brasil), otorgan los siguientes premios y mención:

    El Premio al Mejor Largometraje Documental “Félix Oliver” a Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella, Argentina.
    Es un documental original y sorprendente, una película que se toma muchas libertades narrativas, entrelazando la nostalgia y la pasión de Hudson por La Pampa; la Argentina y la narración de una amistad del autor a través de jirones de su biografía y su propia experiencia migratoria. Siguiendo los pasos del ornitólogo inglés, el autor se acerca al centro de su propia vida y a la pregunta sobre el sentido o propósito de toda existencia. «Mixtape La Pampa» es un trabajo maduro, en el cuál Andrés Di Tella logra llevar de la mano al espectador en este inusitado viaje, con sorpresas, emoción, ironía, humor y momentos de auténtica poesía.

    El premio al Mejor Documental Iberoamericano “Eduardo Coutinho” a Que se sepa, de Amaia Merino y Ander Iriarte, España.

    El premio a la Mejor Opera Prima «Kristina Konrad” a Los últimos, de Sebastián Peña Escobar, Paraguay.

    Mención especial a La marcha del hambre, de Sorany Marin, Colombia.

      

    JURADO ESPACIO URUGUAY

     Integrado por: Gabriela Sabaté (Paraguay), Claudio Lauría (España), Leonardo Croatto (Uruguay)

    PREMIO MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO, Mario Handler, dotado de $ 130.000 otorgados por la Intendencia de Canelones, a:

     La nieve entre los dos, de Pablo Martínez Pessi, aborda, con una poética armonía y un guion sumamente cuidado, el antes y el después del exilio, explorando con una gran sensibilidad y ternura las profundas secuelas emocionales que dejó en las personas que lo vivieron y en sus familias, destrozadas por la dictadura, desde ambas perspectivas. La producción refinada, la cuidadosa fotografía y banda sonora, y una dirección impecable crean un ritmo narrativo que envuelve al espectador en una atmósfera de intimidad y sensibilidad hasta el último minuto, rindiendo un homenaje respetuoso al género documental. Este trabajo constituye un aporte valioso a la memoria histórica y contribuye a mantener vivo el debate a través del relato y las experiencias de quienes padecieron la cárcel y el exilio, así como del dolor de sus familias y amigos que soportaron la distancia y la ausencia. Más que un testimonio, este documental nos sumerge en las entrañas de un momento crucial del país y de su gente, uniendo pasado y presente en una obra conmovedora y profunda.

     MENCIONES

     “Volver a la luz” Dir. Marco Bentancor y Alejandro Rocchi.

    “Mala reputación” Dir. Sol Infante y Marta García.

     

    Jurado Signis (Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación)

     Integrado por: Angie Bernal Salazar (Colombia), Juan Pablo Donoso (Chile), Alberto Pigola (Uruguay)
    El veredicto al que ha llegado es el siguiente:

    Premio SIGNIS “María Blanca Pigola” para:

     La sociedad del afecto (Dir. Alejandra Marino y Marcela Marcolini) Argentina.
    Este documental divulga una defensa del juego, la belleza y la libertad en la obra, expresión y trayectoria de Chiqui González. En su abordaje temático, la película permite reflexionar en torno a cómo acompañar el desarrollo de niños y niñas desde su creatividad, relacionamiento e inmersión en el arte, como acciones que nos convocan como sociedad en un sentido amplio. La obra y el pensamiento de Chiqui, presentados en la película, inspiran posibles transformaciones del espacio urbano y de la concepción de la niñez, orientadas por su visión del derecho a la belleza. Este documental se puede considerar una semilla de futuro, una visión creativa de transformación social para cohabitar en un entorno empático, donde las niñeces —todas las niñeces— puedan existir con plenitud y alegría.

    Asimismo, dada la calidad y urgencia temática, consideramos pertinente otorgar dos menciones especiales a las películas:

    La marcha del hambre (Dir. Sorany Marin) Colombia.
    Este documental es testimonio de una lucha colectiva basada en la presencia y en la acción de caminar como banderas de un deseo por mejorar las condiciones de los y las maestras en la costa caribe colombiana. La reconstrucción de la Marcha del Hambre aborda con sensibilidad, agudeza y sentido crítico las problemáticas sociales relacionadas con una estructura administrativa centralista, que desconoce las necesidades de las regiones y que deja en último lugar derechos básicos como la alimentación y la educación. Sea esta una oportunidad valiosa para amplificar el valor de las personas que marcharon por sus derechos a través de valle, páramo y desierto, con solidaridad, amor y esperanza.

    Vínculo, la llamada del pingüino (Dir. Batiste Miguel Gil) España.
    “La maldad nace en el ser humano en el momento en que damos la espalda al animal que somos”. Más que un documental ecológico, este documental es una reflexión emotiva profunda que vincula las diversas “naturalezas” de los seres humanos con todos los seres vivos. Es una apertura hacia una sabiduría integral y tal vez, salvadora. Esta película es a su vez un puente para considerar la necesidad de sanación frente a un tema tan complejo como el abuso infantil.

    El Jurado de obras experimentales y cortometrajes.

    Integrado por Ángela López Ruiz, Eduardo Casanova y Gabriel Boschi, ha decidido entregar los siguientes premios y menciones:

    Mejor Documental Experimental:

    Mario Arregui y Sergio Faraco, amistad sin fronteras – Rafael Valles
    Por la emoción que transmite  la historia de una amistad por cartas, en momentos de dura represión y vigilancia estatal en dos países en dictadura.. Por la narración simple y llana pero efectiva, sin efectismos. Por el trabajo inteligente y sensible en las entrevistas, que no pesan sino que aligeran el producto final. Porque además de acercar dos lenguas, nos presenta a dos literatos quizá no tan reconocidos en sus propias lenguas.  

    Mejor Corto Experimental:

    Todo lo que pude ver fue el sol – Leonardo Amaral y Pedro Maia de Brito
    Una pequeña ciudad de Minas Gerais es el escenario de una enigmática historia narrada mediante una combinación de imágenes documentales, fotografías e imágenes de animación digital muy original. El modo en que los cuerpos de los personajes ocupan el plano, tanto dentro del bar de Regia como en los paisajes abiertos, nos lleva a una percepción enrarecida de las relaciones entre ellos. La fe y el más allá, la Luna y el fuego del Sol son elementos que guían poéticamente al espectador hacia el camino de una virtual desaparición.

    Menciones especiales:

    Maleza – Carina Pierro Corso

    Estamos en el mapa – Santiago Rodríguez Cárdenas

    El Jurado Internacional del Espacio “Documentales en Construcción”

    Integrado por Paula Zyngierman (Argentina), Juan Camilo Alvarez (Colombia) y Cristian Saldía (Chile), luego de considerar los seis documentales en concurso, hacer las devoluciones a cada uno, resuelve otorgar el premio al documental “Mi abuela al mundial”, de Alfonsina Alonso, dotado de 100.000 pesos en efectivo aportados por la Intendencia de Montevideo.

     Y una Mención especial a “La curva”, de Agustín Flores, que consta de una nueva devolución del jurado una vez que la edición esté más avanzada.

    Y este año incorporamos un premio a MEJOR SERIE DOCUMENTAL, otorgando el premio a Cine en Uruguay – Felipe Bellocq y Patricia Oliveira.

    Scroll to Top