ATLANTIDOC 14

NOVIEMBRE 25 A DICIEMBRE 13, 2020

Una nueva edición del 14 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay está llegando a su fin y todos los jurados, queridos jurados, han emitido sus fallos.

Tuvimos la suerte de dar a conocer todos los premios y compartir con colegas, amigos, auspiciantes y público una ceremonia poco usual, al aire libre, en el jardín de la Casa de la Cultura de Atlántida. Un gusto muy especial viendo que el festival se va pudiendo concretar, cumpliendo las diferentes etapas con las dificultades propias de la emergencia sanitaria pero con muchas ganas y apoyo de todos y todas.

La ventaja de tantas reprogramaciones y cambios sobre la marcha es que se pueden ver varios de los premios en diferentes espacios, tanto en Vera TV como en Atlántida, una oportunidad que terminará el domingo próximo y que permitirá a muchos acercarse a lo mejor de esta edición de Atlantidoc.

Dos buenas noticias, entre tantas complicaciones, se refieren a que este año estamos llegando a todo el país a través de Vera TV, por primera vez en 14 años de festival. La otra es que el documental uruguayo vive y lucha, con nueve obras en programación, cuatro de ellas opera prima, con la variedad de propuestas que garantiza la buena salud de nuestra producción, una ventaja que debemos aprovechar y potenciar. 

CATÁLOGO

PREMIO ATLANTIDOC al Mejor Largometraje Documental
El viaje de Javier Heraud
Director: Javier Corcuera – Perú
Búsqueda y evocación de un joven poeta revolucionario acribillado en 1963, cuando tenía 21 años. Un ejercicio de memoria para recuperar al personaje a través de una compleja urdimbre que incluye recuerdos de aquellos que lo conocieron, objetos, fotografías, cartas, noticieros, lugares evocados por Heraud y básicamente por su poesía. Todos estos elementos se insertan en una estructura dramática muy potente que se traduce en una fluidez narrativa que logra una solidez poética sonora y visual difícil de lograr.

PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES, «Alberto Mántaras» al Mejor Documental Uruguayo, dotado de la suma de 100.000 pesos uruguayos:
La fundición del tiempo
Director: Juan Álvarez Neme
Por su propuesta y calidades formales. Este documental es un ejercicio de contemplación y sugestión que deja volar la imaginación entre lo contado y lo observado, haciendo uso de un lenguaje audiovisual sugestivo y poético.
La obra de Juan Álvarez impone su narrativa con gran inventiva visual, su final sorpresivo y cargado de simbolismo, la armonía de un jardín zen y la enseñanza de un koan tanto como lo opuesto, es decir la autodestrucción amenazante de la condición humana.

ATLANTIDOC 14: LISTADO DE DOCUMENTALES PREMIADOS

Una nueva edición del 14 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay está llegando a su fin y todos los jurados, queridos jurados, han emitido sus fallos.

Las películas premiadas de esta edición son:

PREMIO ATLANTIDOC al Mejor Largometraje Documental
El viaje de Javier Heraud
Director: Javier Corcuera – Perú
Búsqueda y evocación de un joven poeta revolucionario acribillado en 1963, cuando tenía 21 años. Un ejercicio de memoria para recuperar al personaje a través de una compleja urdimbre que incluye recuerdos de aquellos que lo conocieron, objetos, fotografías, cartas, noticieros, lugares evocados por Heraud y básicamente por su poesía. Todos estos elementos se insertan en una estructura dramática muy potente que se traduce en una fluidez narrativa que logra una solidez poética sonora y visual difícil de lograr.
Jurado internacional: Alejandra Marino (Argentina), Mario Piazza (Argentina) y Mario Jacob (Uruguay).

PREMIO OPERA PRIMA, «Ferruccio Musitelli» al Mejor primer documental
En nombre de todos mis hermanos
Director: Samuel Laurent-Xu – Chile
El diario de Nadine, una olvidada religiosa francesa afincada en el Chile de Allende, es el punto de partida para una obra valiosa que aporta una faceta poco conocida de lo que fue la violencia ejercida por la dictadura pinochetista contra los asentamientos humildes, represión pero también resistencia de sus pobladores. Formalmente convencional, la película adquiere fortaleza en los materiales de archivo que utiliza, los textos que representan la voz de Nadine, que hacen vívida la historia y con la esperanza y decepción de las comunidades ante la visita del Papa Juan Pablo II excelentemente narradas.

MENCIÓN ESPECIAL:
El ritual del Alcaucil
Directora: Ximena González – Argentina
Por su calidad narrativa y haber logrado un clima de misterio entre las personas que habitan los alrededores de dos cementerios, testigos que aparecen suspendidos en el tiempo, con su carga de silencios y sordidez.

PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES, «Alberto Mántaras» al Mejor Documental Uruguayo, dotado de la suma de 100.000 pesos uruguayos:

La fundición del tiempo
Director: Juan Álvarez Neme
Por su propuesta y calidades formales. Este documental es un ejercicio de contemplación y sugestión que deja volar la imaginación entre lo contado y lo observado, haciendo uso de un lenguaje audiovisual sugestivo y poético.
Algo por cierto notable frente a la industria del espectáculo y a la obviedad de los materiales de entretenimiento que nos circundan.
La obra de Juan Álvarez impone su narrativa con gran inventiva visual, su final sorpresivo y cargado de simbolismo, la armonía de un jardín zen y la enseñanza de un koan tanto como lo opuesto, es decir la autodestrucción amenazante de la condición humana.
Los dos trenes fantasmales que se cruzan en la noche, en una secuencia hecha de gran cine y la lechuza blanca que observa remiten a la oscuridad de los tiempos para una dialéctica que destaca la acción reparadora de la naturaleza frente a las acciones del hombre.

Jurado del Espacio Uruguay: Hilary Sandison (Gran Bretaña), Jorge La Ferla (Argentina) y Pablo Dotta (Uruguay).

MENCIONES ESPECIALES A:
Los versos salvados, de Gabriel Szollosy.

La intención del Colibrí, de Sergio de León.


PREMIO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI) al Mejor Largometraje Documental

Dorivando Sarava, el negro que se hizo a la mar
Director: Henrique Dantas – Brasil
Por bucear de forma amena en la vida de un artista importante de la música brasileña.

MENCIONES Especiales:
En nombre de todos mis hermanos
Director: Samuel Laurent-Xu – Chile

El viaje de Javier Heraud
Director: Javier Corcuera – Perú
Por hacernos conocer dos historias verdaderas de lucha, que fueron relatadas en forma por demás sensible.

Jurados de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay: Miriam Caprile, Pablo Delucis y Sergio Moreira.

PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLÁNTIDA AL Mejor Mediometraje Documental, obra de arte:
Dance Connection
Directores: Martín Lienhard y Charo Tito Mamani – Perú

PREMIO AL Mejor Cortometraje Documental
Hábitos de lo imprevisto
Director: Agustín Telo – Argentina

PREMIO de DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN:
Los sueños de mi padre
Director: Juan Ignacio Fernández Hoppe,
Otorgamos el premio, por unanimidad, teniendo en cuenta el apropiado tratamiento cinematográfico, la agudeza conceptual y la valentía con la que el director aborda una difícil y dolorosa investigación en torno a un trascendental insuceso familiar de su infancia y las repercusiones en su vida. La película logra transformar un hecho privado en una potente reflexión sobre la paternidad, el legado que heredamos y el papel que el reconocimiento social cumple en el destino de las personas.

Jurado integrado por Laura Sansone (Uruguay) Diego García Moreno (Colombia) y David Baute (España).

Scroll to Top