ATLANTIDOC 2

DICIEMBRE 8 AL 13, 2008

El pasado sábado 13 de diciembre terminó el Segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2008, con buen éxito de público y crítica, recuperando una sala de cine por seis días, exhibiendo los mejores documentales de los dos últimos años también en el Cine de Atlántida y Cine Libertad de Montevideo, desarrollando un seminario taller de guión de documentales para alumnos de la región y un pitching de proyectos uruguayos con docentes y tutores que llegaron de varios países del mundo.

Con la presencia de autoridades de Canelones, el director del ICAU, Martín Papich, jurados, docentes, invitados y público, una sala reconvertida en cine vivió las últimas instancias de un festival internacional, con sus premios y films de clausura.

Los distintos jurados del Festival entregaron los premios y menciones, en medio de un clima de festejo y aplausos. Los premios distinguieron realizadores y productores de varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Premio ALTLANTIDOC al Mejor Documental  para «Tambogrande, mangos, muerte y minería», de Ernesto Cabellos Danian y Stephanie Boyd (Perú)

Premio Mejor Documental Latinoamericano para «El diario de Agustín», de Ignacio Agüero (Chile), 

ATLANTIDOC 2: DOCUMENTALES PREMIADOS

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, el Sr. Yamandú Orsi, entregó el premio «Alberto Mántaras» al Mejor Documental Uruguayo, en este caso compartido entre «Siete instantes», de Diana Cardozo, y «Es esa foto», de Alvaro Peralta, por su contribución al desarrollo del cine nacional, con una dotación económica de 3.000 dólares.

El Jurado del Festival integrado por Eduardo Galeano, Jorge Rocca (Argentina) y Sérgio Sanz (Brasil), reunidos en Atlántida, decidieron otorgar por unanimidad los siguientes premios y menciones:

Premio ATLANTIDOC al Mejor Documental del Festival para «Tambogrande, mangos, muerte y minería», de Ernesto Cabellos Danian y Stephanie Boyd (Perú), por su eficaz testimonio cinematográfico de la resistencia de una comunidad contra la prepotencia de la minería internacional.

Premio Mejor Documental Latinoamericano para «El diario de Agustín», de Ignacio Agüero (Chile), por su valentía y su calidad, fue recibido por su director que luego presentó el film al público de Atlántida.

Asimismo el Jurado resuelvió otorgar una mención especial para «Made in LA», de Almudena Carracedo (Estados Unidos) por su elocuente registro a lo largo de cuatro años, de un pequeño conflicto que expresa un drama.

El Jurado también entregó premios a los diferentes rubros técnicos que componen un documental:

Mejor Guión y Dirección a Carlos García-Alix (España) por «El honor de las injurias».

Mejor Producción a Cristina Leal y Aída Marques (Brasil) por «Iluminados».

Mejor Dirección de Arte a Carlos García-Alix por «El honor de las injurias».

Mejor Fotografía a Ada Frontini, Pablo Zubizarreta, Sven Kische y Gaby Linke por «Licencia número 1».

Mejor Edición a Lisa Leeman, Kim Riberts y Almudena Carracedo por «Made in LA».

Mejor Sonido a Sophie Franca por «El diario de Agustín».

Mejor Música original a Lerner & Moguilenvsky por «Siete Instantes».

Los responsables de la ceremonia de clausura leyeron los premios del Jurado de Cortometrajes, integrado por Anna Jancsó (Hungría/Uruguay), Marilia Franco (Brasil) y Aldo Garay (Uruguay), dejando que la Presidenta del Centro Comercial de Canelones entregara el Premio a Mejor Mediometraje a «La sombra de Don Roberto», de Juan Diego Spoerer y Hägan Engström (Chile/Suecia), por su gran calidad cinematográfica con que involucra al espectador en la soledad, el dolor y la paz de este singular personaje. El Premio a Mejor Cortometraje lo recibió su productora Marta Andreu, por «Haciendo memoria», de Sandra Ruesga (España). También otorgaron una Mención Especial a «Esperando mujeres», de Esthepan Wagner de Inglaterra/España.

El Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (Sección Fipresci), integrado por Jorge Jellinek, Fernando Palumbo y Raúl Gadea resolvieron entregar su Premio al Mejor Largometraje Documental de ATLANTIDOC compartido entre «El diario de Agustín», de Ignacio Agüero e «Iluminados», de Cristina Leal.


En Atlántida, reunido el Jurado de Largometrajes del II Atlantidoc, integrado por Eduardo Galeano, Jorge Rocca y Sérgio Sanz, resuelven otorgar los siguientes premios y menciones:

Mejos MUSICA: Lerner & Moguilenvsky – Siete instantes – Uruguay – Mexico 2008

Mejor SONIDO: Sophie França – El diario de Agustín – Chile 2008

Mejor EDICION: Lisa Leeman, Kim Roberts y Almudena Carracedo – Made in LA – EEUU 2007

Mejor FOTOGRAFIA: Ada Frontini, Pablo Zubizarreta, Sven Kische y Gaby Linke – Licencia número 1 – Argentina – Alemania 2008

Mejor DIRECCION DE ARTE: Carlos García-Alix – El honor de las injurias – España 2007

Mejor PRODUCCION: Cristina Leal y Aída Marques para Comtexto Producoes – Iluminados – Brasil 2007

Mejor GUION & DIRECCION: Carlos García-Alix – El honor de las injurias – España 2007

PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES «ALBERTO MÁNTARAS» AL MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO (EX AEQUO): Es esa foto – Alvaro Peralta Techera – 2008 / Siete instantes – Diana Cardozo – 2008 (Por su contribución al desarrollo del cine nacional)

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL LATINOAMERICANO: El diario de Agustín – Dirección: Ignacio Agüero – Chile 2008 (Por su valentía y su calidad)

MENCION ESPECIAL DEL JURADO: Made in LA – Dirección: Almudena Carracedo – EEUU 2007 (Por su elocuente registro a lo largo de cuatro años, de un pequeño conflicto que expresa un drama internacional)

PREMIO ATLANTIDOC 2008:
Tambogrande: mangos, muerte, minería – Guión, Dirección y Producción: Ernesto Cabellos Damian, Stephanie Boyd – PERU 2007 (Por su eficaz testimonio cinematográfico de la resistencia de una comunidad contra la prepotencia de la minería internacional)

Scroll to Top