ATLANTIDOC 17

OCTUBRE 16 AL 29, 2023

PREMIOS

Tenemos el gran gusto de comunicarles los fallos de los diferentes jurados del 17 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2023, agradeciendo infinitamente la seria tarea y profesionalismo de todos y cada uno de los jurados.

A continuación, todos los premios y justificaciones de cada jurado. Como es habitual desde el primer año del festival, nuestros jurados son idóneos e independientes y actúan con total libertad de la dirección de Atlantidoc.

Es importante que los festivales de cine generen una masa crítica y sirvan de guía a los públicos, eligiendo los mejores ejemplos de la creación audiovisual, en nuestro caso del género documental de reciente producción.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    CATÁLOGO

    Jurado Internacional

    El Jurado Internacional del 17 Atlantidoc, integrado por Alicia Cano (Uruguay), Carmen Guarini (Argentina) y Erik Gustavson (Noruega), otorgan los siguientes premios:

    El Premio al Mejor Largometraje Documental «Félix Oliver» Varsavsky, el científico rebelde, de Rodolfo Petriz, Argentina.
    Por su excelente investigación, guion y uso de los materiales de archivo. Una película con un personaje singular del pasado, que irradia luz sobre nuestro presente Latinoamericano.

    El premio al Mejor Documental Iberoamericano «Eduardo Coutinho» Peripherique Nord, de Paulo Carneiro, Portugal/Uruguay.
    Al igual que la obra del genial Coutinho, un ejercicio de diálogo original y genialmente puesto en escena.

    El premio a la Mejor Opera Prima «Kristina Konrad» a Disco de piedra, de Geraldone Ovando, Bolivia.

    Mención especial Mujer perseverante, de Soledad San Julián, Argentina.

    El Premio al Mejor Cortometraje Documental para Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, España.

    Jurado Espacio Uruguay

    Jurado Espacio Uruguay, integrado por: Susanna Lira (Brasil), Casimiro Torreiro (Uruguay/España) y Nacho Seimanas (Uruguay) otorgan los siguientes premios:

    El Premio a Mejor Documental Uruguayo «Mario Handler», dotado de $ 120.000 otorgados por la Intendencia de Canelones, a Alcira y el campo de espigas, Dir. Agustín Fernández Gabard, por el sorprendente descubrimiento de una poeta virtualmente desconocida, haciendo explícita una de las virtudes cardinales del documental como forma de expresión, con especial mención a un magistral uso del archivo para la construcción de su discurso cinematográfico».

    Mención a Retrato de mi padre
    Dir. Juan Ignacio Fernández Hoppe, por su arriesgada apuesta por investigar las dolorosas razones del fallecimiento de su padre, y hacerlo sin olvidar también una lograda apuesta formal.

    Mención a Ida Vitale, Dir. María Arrillaga, por su delicado acercamiento a una personalidad mayor de las letras latinoamericanas, de quien obtiene un valioso documento íntimo.

    Jurado Signis

    El jurado de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, integrado por Liliana Silva Ortega (Colombia), Juan Pablo Donoso (Chile) y Enzo Casiraghi (Uruguay), ha llegado al siguiente veredicto:

    Jurado ACCU

    El Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), integrado por Luciana Rodríguez, Fernando Palumbo y Sol Bauzá.

    Premio SIGNIS «María Blanca Pígola» para Disco de piedra, de Geraldine Ovando, Bolivia.
    Relato social y antropológico que en todo momento transmite emoción de AMOR. Devoto sincretismo religioso expresado con ternura visceral. El Disco de Barro es una forma de orar al Cielo. «El barro y la arcilla son las memorias de la Tierra… pero frágiles cuando se los toca». Denuncia de una discriminación étnica injusta que ninguna autoridad soluciona.
    UN CONMOVEDOR VIAJE AL CORAZÓN EMOTIVO DE UNA CULTURA ANCESTRAL.

    Premio a Mejor Documental «Ronald Melzer» al filme
    Benito Pérez Buñuel
    , de Luis Roca, España.
    Por ser la más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente. Frondosa, en sus 74 minutos, pareja en el pulso de la atención que sostiene y también sorprendente en contrastes y matices para contar la historia de una riquísima impronta creativa, pensadora crítica con sus luces y sus sombras.

    Mención para: Mujer perseverante, de Soledad San Julian, Argentina.
    Es una excelente y necesaria pieza porque plasma la gesta de una luchadora contra opresiones interseccionales, como son (tal cual ha dicho la propia Rosario Quispe que comparte con otras compañeras activistas con esas condiciones,) «ser india, pobre y mujer».

    Jurado Documentales en Construcción

    El Jurado Internacional del Espacio «Documentales en Construcción», integrado por Anna Jancso (Hungría/Inglaterra), Alberto Ponce (Argentina) y Giba Assis Brasil (Brasil), luego de considerar los seis documentales en concurso, hacer las devoluciones a cada uno, resuelve otorgar el premio al documental Antes del recuerdo, de Joaquín González Vaillant, dotado de 100.000 pesos en efectivo aportados por la Intendencia de Montevideo.
    Y una Mención especial a Señor, si usted realmente existe, por qué no me saca de este infierno, de Jorge Fierro.

    SELECCIONADOS AL SEMINARIO - TALLER DE GUION DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 2023

    Presentamos la selección de los 10 proyectos de largometraje documental que participarán del Taller de guión, a cargo del colega peruano/español Javier Corcuera, entre los días 23 y 27 de octubre próximos.

    Es un listado de proyectos muy variados, como es el cine uruguayo, y esperamos el mayor de los éxitos en la tarea, como viene siendo la experiencia desde 2007. Un trabajo muy intenso donde se van a desarrollar esos guiones y generar redes de colegas que siempre ayudan en el trabajo.

    Este año será la ciudad de Piriápolis, el Centro de Vacaciones de AEBU, la que nos cobijará y dará un marco profesional al Taller, reuniendo en un sólo lugar los alojamientos, locales de reunión y proyecciones del festival.

    Los seleccionados son:

    Ahora no me puedo morir
    Marcela Matta – Uruguay

    Andy Adler, un rockero inadaptado
    Clara Touris – Uruguay

    Cecilia, el caso de los vinos envenenados
    Mateo Gutiérrez – Uruguay

    Cuerpo incómodo
    Estefanía Martínez – Uruguay

    Entre el cine y el mar
    Juan Pablo Lepra Oliver – Uruguay

    La investigadora
    Cristina Nigro – Argentina

    Las ilusiones
    Leticia Cuba – Uruguay

    Nosotros también estamos
    Martín Senderowicz – Argentina

    Pablo H.
    Felipe Gil – Colombia

    Yvoty
    Flora Campero – Argentina

    CONVOCATORIA AL PREMIO DOCUMENTAL EN CONSTRUCCIÓN / WIP 2023

    En sus ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado por brindar un apoyo decidido a la última etapa de la realización documental. Es así, que ha colaborado al desarrollo de más de 50 proyectos documentales uruguayos, a través del coaching especializado de realizadores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Este año reincidiremos en una nueva apuesta: la finalización de los proyectos documentales, en virtud del éxito obtenido en este tradicional espacio del Festival.
    Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales uruguayos que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de valor artístico y cultural. Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apoyos en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera.
    Este año haremos los encuentros desde el Centro IGNIS de la Universidad Católica del Uruguay, el premio lo otorga la Intendencia de Montevideo y la reunión final será en el Espacio Cultural Tribu.

    BASES 2023 

    Primera. Finalidad del concurso:
    El Premio: Documentales en Construcción del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, tiene por objeto contribuir a la conclusión de un largometraje documental (más de 50 minutos) que esté en etapa de montaje y/ o postproducción. El documental premiado recibirá la suma de $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos) en efectivo para destinar a gastos de finalización.

    Segunda. Requisitos y condiciones de participación:
    Pueden postularse cualquier documental uruguayo que esté en condiciones de ser finalizado en los siguientes 12 meses a la fecha de realización del concurso (a saber, 16 y 17 de octubre de 2023); que sea una producción netamente uruguaya o coproducción mayoritariamente uruguaya (la participación extranjera no puede superar el 45% del total del documental). Para presentarse deberá completar la ficha de inscripción que incluye el link a una copia digital del largometraje documental antes del día 15 de setiembre de 2023, a las 18 horas.

    La organización del Festival Atlantidoc pre-seleccionará hasta 6 proyectos para concursar por el premio «Documentales en construcción 2023», de acuerdo a las presentes bases, sin ningún tipo de limitación de estilo o forma.

    Tercera. Evaluación y jurado:
    Un jurado de tres miembros, integrado por cineastas de primer nivel internacional, uruguayos y extranjeros, visionará las obras editadas, dialogará con cada producción y seleccionará el documental ganador.

    • El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
      • Concepción artística del documental (2 puntos)
      • Realización técnica (2)
      • Originalidad (2)
      • Contribución a la producción nacional (2)
      • Temática vinculada a la creación cultural nacional (2)
      Las decisiones del jurado serán inapelables.

    Cuarta. Devoluciones del Jurado:
    Cada producción recibirá devoluciones específicas del Jurado, que les permitirán mejorar el trabajo realizado o encauzarlo diferentemente si así lo consideran. El objetivo es aprovechar la experiencia de los jurados y consultarlos sobre posibles caminos para completar la obra para un acabado más profesional y artístico de los documentales. Las mismas se brindarán en reuniones virtuales a través de la plataforma zoom, a coordinar los días 16 y 17 de octubre de 2023.

    Quinta. Obligaciones de la casa productora ganadora:
    La casa productora ganadora se obliga a incluir en los créditos iniciales de la película que es la ganadora del «Premio Documentales en Construcción 2023 del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc» incluyendo el logotipo del Festival, lo que deberá hacer también en todo el material promocional y publicitario del documental.
    Adicionalmente autorizará a las instituciones y empresas auspiciantes del Festival que utilicen la mención del premio como material de promoción de sus propias actividades.

    Sexta.- Obligaciones de los Auspiciantes del premio:
    El anuncio del documental ganador se hará público en el marco del Festival Atlantidoc. Representantes designados por las instituciones patrocinadoras entregarán el premio en el Acto de cierre del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc.
    La postulación a este llamado implica el reconocimiento y la aceptación de todas las condiciones de participación expresadas en las presentes bases.

    JURADO DEL WIP ATLANTIDOC 2023

    Anna Jancso – Hungría
    Como experimentado profesional de la comunicación y el cine, procedente de una familia de cineastas de renombre internacional, me siento igual de cómodo ante una página en blanco que ante una pantalla en blanco y me encanta el reto de crear una historia a partir de la más pequeña de las ideas. Mi pasión es la comunicación, ya sea en forma de artículo, documental, proyecto de animación multiplataforma o largometraje. Y cuando se trata de lidiar con idiomas y culturas, soy su mejor baza.
    Tengo una amplia experiencia laboral internacional en diversas funciones en departamentos de producción de cine y televisión; en la oficina, en el plató y en emisiones exteriores. He producido contenidos originales, así como servicios de producción de programas complejos y de alto nivel, con presupuestos pequeños y grandes. Como gestor de proyectos con experiencia en el sector del cine y los medios de comunicación, soy capaz de crear equipos y procesos muy eficaces en un plazo muy breve.
    He dirigido pequeños equipos de documentales de 3 a 5 personas en lugares tan difíciles como la República Democrática del Congo o una diminuta isla del Atlántico Sur, grandes equipos de rodaje de largometrajes en Londres y coordinado a 15 cámaras, tramoyistas y una orquesta sinfónica en Nochevieja en el centro de Buenos Aires.

    Giba Assis Brasil – Brasil
    Montajista de cine y televisión. Integrante de la Casa de Cinema de Porto Alegre desde 1987. Profesor del curso de Realización Audiovisual de Unisinos desde 2003, también dio aulas en la UFRGS entre 1994 y 2005.
    Guionista de los largometrajes ME BEIJA (1984), O MENTIROSO (1988) y SUPER COLOSSO (1995), de las miniseries de TV AGOSTO (1993) y LUNA CALIENTE
    (1998). Líder del Núcleo creativo de la Casa de Cinema de Porto Alegre, 20152019. Codirigió el largometraje VERDES ANOS (1984) y el largo en super-8 DEU PRA TI ANOS 70 (1981).
    Montajista de 23 largometrajes: TOLERÂNCIA (2000), HOUVE UMA VEZ DOIS VERÕES (2002), O HOMEM QUE COPIAVA (2003), MEU TIO MATOU UM CARA (2005), SAL DE PRATA (2005), SANEAMENTO BÁSICO, O FILME (2007), Ó PAÍ Ó (2007), 3 EFES (2007), GIGANTE, COMO O INTER CONQUISTOU O MUNDO (2007), NADA VAI NOS SEPARAR (2009), QUASE UM TANGO (2009), ANTES QUE O MUNDO ACABE (2010), A ANTROPÓLOGA (2011), MENOS QUE NADA (2012), EL PADRE DE GARDEL (2013), O MERCADO DE NOTÍCIAS (2014), REAL BELEZA (2015), ANAUÊ (2017), QUEM É PRIMAVERA DAS NEVES (2017), PARAÍSO PERDIDO (2018), RASGA CORAÇÃO (2018), AOS OLHOS DE ERNESTO (2019) y VAI DAR NADA (2022).
    Montajista de más de 40 cortometrajes, entre ellos ILHA DAS FLORES (1989), ESTA NÃO É A SUA VIDA (1991), DEUS EX-MACHINA (1995), DONA CRISTINA PERDEU A MEMÓRIA (2002) y CRETINÁLIA (2020); montajista de más de 100 episodios de televisión, para series como BRAVA GENTE (2001), CONTOS DE INVERNO (2001-2002), CENA ABERTA (2003), DECAMERÃO, A COMÉDIA DO SEXO (2009), MULHER DE FASES (2011), DOCE DE MÃE (2014), GRANDES CENAS (2016, 2022), O COMPLEXO (2021) y DRAGON (pronto para ser estrenado).

    Alberto Ponce – Argentina
    Es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en la especialidad de Montaje. Ha dictado cursos, talleres, seminarios y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
    Ha editado más de 80 largometrajes en 12 países y colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, Jorge Alí Triana, entre otros. Ha obtenido el Premio Coral a la Mejor Edición en el Festival de La Habana 2006 y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje, ambos por la película «Crónica de una fuga» de Adrián Caetano.
    Es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) de la cual fue Presidente entre 2017/18. Ha recibido en dos oportunidades el Premio al Mejor Montaje otorgado por esta asociación.
    Ha publicado el libro «La película manda: conversaciones sobre el montaje cinematográfico en Argentina».
    Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
    En 2023 recibió el premio Leonardo Favio a la Trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

    Una producción de:
    Actividad en coordinación con:


    SEMINARIO-TALLER DE GUION DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 2023

    Mejores guiones = Mejor cine

    ATLANTIDOC llama a inscripciones para el Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Séptimo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2023, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos.

    La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde 2007, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En tal sentido cabe mencionar que hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional destacada.
    – Armar un guion para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales y en los diferentes espacios de formación. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que finalmente se proyecte al público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.

    – El Taller presentará, durante los cuatro días, un documentalista activo y reconocido internacionalmente, con amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos documentales.

    INSCRIPCIONES: A partir del 2 de julio y hasta el 2 de setiembre se recibirán las propuestas, seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América del Sur, durante las exhibiciones de Atlantidoc, en el balneario Piriápolis, del departamento de Maldonado. El día 11 de setiembre daremos a conocer los seleccionados.

    – La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del taller, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar los proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.

    – Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 2 de setiembre de 2023, a las 20 horas, para su selección.

    Atlantidoc ofrece el Taller propuesto a los seleccionados, alojamiento gratuito en las cabañas del Centro de Vacaciones de AEBU, de Piriápolis, durante los cuatro días del festival, y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 150 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno. Las reuniones del seminario serán en el propio Centro de Vacaciones.

    TALLER: El día lunes 23 de octubre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el viernes 27 de octubre se entregarán los diplomas de participación, por la mañana, a todos los alumnos que terminen debidamente el seminario.
    En el proyecto deberá constar:

    – Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

    – Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
    – Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
    – Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
    – Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto – Plan financiero, si lo hubiere.
    – Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente) – Ficha técnica, si la hubiere.
    – Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.).

    Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.

    Los seleccionados recibirán oportunamente la comunicación del Festival con las instrucciones a seguir, sobre todo para llegar a Piriápolis y tener todas las coordenadas necesarias. Contamos con el apoyo de la profesora Natalia Espasandín, de la UCU, para la selección de los guiones.

    Docente del Seminario-Taller de guion

    Javier Corcuera
    Perú/España

    Director y guionista de documentales peruano. Entre sus obras figuran «La espalda del mundo», «Invierno en Bagdad», «Invisibles» (cap. La voz de las piedras), «Sigo siendo» (Kachkaniraqmi) y «El viaje de Javier Heraud».

    Cursó sus estudios de cine en Perú y se licenció en ciencias de la imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer largometraje «La espalda del mundo», producida por Elías Querejeta, adopta tres relatos con el tema de las violaciones de los derechos humanos en EE. UU., Turquía y Perú. Por este se le concedió el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es director y fundador del Festival Internacional de cine del Sahara (FiSahara) desde 2003.

    Su segundo largometraje se titula «La guerrilla de la memoria» (2002), donde se remonta a una parte de la historia de España que ya había quedado olvidada. La película trata de un grupo de hombres y mujeres que, terminada la guerra civil, se niegan a admitir la derrota y siguen luchando en los montes de España contra Franco.

    En el 2004 participa en la película «En el mundo, a cada rato», junto a cuatro directores más. Esta es un quinteto de cortometrajes que tratan el tema de la infancia en cinco lugares del mundo. Corcuera dirige el relato titulado Hijas de Belén, filmado en Iquitos. En el 2005 realizó su siguiente largometraje «Invierno en Bagdad», producido por Elías Querejeta. Este se rodó antes y durante la ocupación norteamericana en Irak. Además recibió el premio a Mejor película documental en el Festival de Málaga de Cine Español (2005), Mejor película documental del festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005), entre otros.

    El 2007 obtuvo el Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por «Invisibles», producida por Javier Bardem. En este realizó el capítulo «La voz de las piedras» sobre la guerra interna en Colombia. Luego realiza «Check Point Rock o Canciones desde Palestina», un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos. Su última película «Sigo siendo» (Kachkaniraqmi) ganó el Festival de Cine de Lima como Mejor Película Documental Latinoamericana (Lima, 2013) entre otros 15 premios internacionales.

    En abril de 2022 le fue otorgado la distinción por trayectoria profesional en Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, en la comarca homónima en el norte de Aragón en España.

    Su último documental es «No somos nada», sobre el grupo La Polla Records y actualmente se encuentra filmando una serie documental.

    Con «El viaje de Javier Heraud» ganó el premio a Mejor Documental del Festival Atlantidoc 2021.

    SELECCIONADOS PARA TRABAJAR EN EL TALLER FILMADOC 2023

    Como indica el Reglamento del Taller Filmadoc, espacio del festival Atlantidoc que está cumpliendo ya 10 años de existencia y éxitos, algunos de los 50 documentales realizados los pueden ver en youtube, damos a conocer los grupos seleccionados para trabajar este año.

    Reunido el Jurado el 20 de junio de 2023, analizando los 23 proyectos de estudiantes de secundaria de todo el país presentados, hemos elegido los que más se adaptan a las bases del taller y consideremos pueden desarrollar un buen proceso de aprendizaje, tanto para alumnos como docentes.

    Luego del estudio de los proyectos y en función de la originalidad de las ideas, el interés del tema, el tratamiento audiovisual propuesto y la viabilidad de su realización, se seleccionan los siguientes 5 proyectos para participar en la formación Filmadoc 2023:

    Institución: IFD San Ramón CFE Canelones
    Proyecto: Anina en voces de sus creadores
    Docente: Bettina Delagado
    Estudiantes: Catalina Bentancor, Laura Fernández, Daiana Pérez, Natalia Panizza, Eugenia
    Peluffo, Andrés Acosta

    Institución: ITS, Buceo Montevideo
    Proyecto: Vida adolescente
    Docente: Adriana Nartallo
    Estudiantes: Abigail Techera, Milagros Rosa, Dylan Barrera, Stephanie Peloche,
    Melany Sánchez y Franco Dos Santos.

    Institución: IFES, CFE, Montevideo
    Proyecto: Trayectorias jóvenes migrantes
    Docente: Marcelo Morales, Gabriela Pérez, Sofía Rapa
    Estudiantes: Belén Figueiras, Patricia Fariño, Daiana Armoa y Mauricio Medeiros

    Institución: IFD Melo, CFE, Cerro Largo
    Proyecto: Diversidad e inclusión educativa
    Docente: Soraya Barrios
    Estudiantes: Cintia Barcelo, Alejandra Fernández, Diego Pérez, Adriano Fariña, Allison Da Costa

    Institución: UTU, Salto
    Proyecto: Tan cerca tan lejos
    Docente: Salomón Reyes y Gabriel Fagian
    Estudiantes: Ana De León, Camila Añasco, Candelaria Carbajal, Claudia González, Santiago
    Rodríguez, Thiago Da Silva

    ¡Felicitaciones a todos! Ahora a realizar los documentales, bajo la supervisión del documentalista argentino Cristian Pauls, que serán estrenados el próximo 20 de octubre dentro de la programación del 17 Atlantidoc.

    Scroll to Top