ATLANTIDOC 11

DICIEMBRE 4 AL 9, 2017

Los premios y menciones del 11 Festival se distribuyen entre México, Irak, Brasil, Chile y Uruguay, entregados durante la ceremonia de clausura, en la Casa de la Cultura de Atlántida, recibidos por algunos realizadores presentes.

CATÁLOGO

Premio al Mejor Largometraje Documental y Premio ATLANTIDOC al mejor documental del Festival: «Tempestad» de Tatiana Huezo, de México, por su extraordinaria fuerza narrativa y su diseño sonoro, que nos conmueve a través de las voces de dos mujeres víctimas de la violencia que azota a su país dentro y fuera de las cárceles.

Premio Alberto Mántaras (Intendencia de Canelones) a Mejor documental uruguayo para «Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas», de Julián Goyoaga, gracias a su propuesta narrativa, que enfrenta y revive momentos muy duros y aún vigentes de nuestra historia. Con un excelente lenguaje documental reconstruye la memoria de un crimen aún no aclarado, y logra dar una potente versión sobre cómo fue vivir cotidianamente durante la dictadura, proponiendo una visión inusual de cómo se vive aún en el día de hoy.

ATLANTIDOC 11: LISTADO DE DOCUMENTALES PREMIADOS

Los premios y menciones del 11 Festival se distribuyen entre México, Irak, Brasil, Chile y Uruguay, entregados durante la ceremonia de clausura, en la Casa de la Cultura de Atlántida, recibidos por algunos realizadores presentes.

El Jurado de Cortometrajes, integrado por María Rama (Uruguay), Maximiliano Contenti (Uruguay) y Soledad San Julián (Argentina) concedió una Mención especial a «Sigo acá», de la chilena Tania Gilbert. Y el premio Mejor Cortometraje fue para «Improviso Ambulante», del brasileño Leandro Aragao, por la consecuente originalidad de su narrativa, en la que se destaca un personal tratamiento del tema que aborda, así como una alta calidad técnica en imagen y sonido, lo que le otorga una estética diferencial que este jurado destaca de forma unánime.

El Jurado del Espacio Uruguay, integrado por José María Ciganda (Uruguay), Emilio Cartoy Díaz (Argentina) y Vasco Elola (Uruguay), resolvió entregar el Premio Ferruccio Musitelli a Mejor cortometraje documental a «Caballitos de lata», de Anibal Capoano, por su temática inclusiva. Premio de la Alcaldía de Atlántida, dotado de $ 20.000.

Y el Premio Alberto Mántaras (Intendencia de Canelones) a Mejor documental uruguayo para «Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas», de Julián Goyoaga, gracias a su propuesta narrativa, que enfrenta y revive momentos muy duros y aún vigentes de nuestra historia. Con un excelente lenguaje documental reconstruye la memoria de un crimen aún no aclarado, y logra dar una potente versión sobre cómo fue vivir cotidianamente durante la dictadura, proponiendo una visión inusual de cómo se vive aún en el día de hoy. Aporta además un importante nivel estético y narrativo, con el difícil desafío del uso de la animación para la recreación de algunos hechos, resultando esta suma de lenguajes en esta obra de una particular seriedad y eficacia. Dotado con $ 100.000.

Al tiempo que se otorgan dos menciones especiales:

a «Wilson», de Mateo Gutiérrez, por sostener con solvencia y sensibilidad el firme retrato de una figura histórica única. Esta película celebra la dimensión del personaje sin caer nunca en posturas que obstaculicen su gran mérito: es un trabajo tan arduo como oportuno y necesario.

a «Dos Orientales», de Sofía Casanova y Sofía Córdoba, por la frescura narrativa, la airosa decisión de tomar riesgos estéticos, y la libertad artística que convierten a la obra en una realización de raro y bienvenido alcance en la filmografía uruguaya. Dos Orientales supera con alegría el desafío del retrato de dos personajes riquísimos, dos sociedades sumamente diferentes. Otro gran mérito de esta obra es el de estar muy a la altura del reto de celebrar con gran humanidad y alegría la música que han creado sus protagonistas.

El Jurado Internacional, compuesto por Catherine Gautier (Francia/España), Patricia Boero (Uruguay) y Solange Farkas (Brasil) otorgó los siguientes premios y menciones:

El Premio al Mejor Largometraje Documental y Premio ATLANTIDOC al mejor documental del Festival: «Tempestad» de Tatiana Huezo, de México, por su extraordinaria fuerza narrativa y su diseño sonoro, que nos conmueve a través de las voces de dos mujeres víctimas de la violencia que azota a su país dentro y fuera de las cárceles.

El premio al Mejor Mediometraje Documental, ACCIFA: «Enfrentando la muerte con un cortador de alambre» del director iraquí Sarwar Abdullah, por su tratamiento deliberadamente realista y conmovedor sobre los efectos dramáticos de la guerra, distante de cualquier puesta en escena y con la cámara en primera línea de combate.

El premio Ferruccio Musitelli a la Mejor Ópera Prima: «Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas» de Julián Goyoaga, Uruguay, por su sobria narración sobre la superación de las heridas, que incorpora con maestría tres notables segmentos animados, testimonios emotivos, hechos históricos y escenas de la vida cotidiana de la «viuda coraje» del protagonista ausente, cuya memoria perdura viva en un pueblo tan atípico como universal.

Menciones especiales:

Largometraje: «Los sentidos», de Marcelo Burd, Argentina.

Ópera Prima: «Venian a buscarme», de Alvaro de la Barra, Chile.

Scroll to Top