ATLANTIDOC
2008
Programación para
las 3 salas del Festival
Archivos pdf - descargue gratis el
Acrobat Reader desde aquí
------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 2008
Reglamento
y ficha
de inscripción de ATLANTIDOC 2008
Archivos pdf - descargue gratis el Acrobat
Reader desde aquí
Regulations
and entry
form of ATLANTIDOC 2008
Pdf files - download free Acrobat
Reader from
here
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seminario
- Taller de Guión de largometraje
Mejores
guiones = Mejor cine
ATLANTIDOC, la UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA y Unión Latina llaman
a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental
que tendrá lugar durante el Segundo Festival Internacional de Cine
Documental del Uruguay - ATLANTIDOC 2008, con el objetivo de mejorar la capacitación
en el sector, a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo
del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay, del Ministerio de Educación
y Cultura del Uruguay, el CERP (Centro Regional de Profesores) y EGEA.
- Hemos encontrado dificultades importantes, en distintos concursos de la región, sobre la presentación de guiones audiovisuales. Problemas conceptuales y de desconocimiento técnico, sobre todo de los elementos que hacen a los fundamentos de un film.
Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales o en las escuelas de cine y TV. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra, que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos alumnos y profesionales para asistir al Taller.
- El Seminario - Taller reunirá, durante cuatro días, un grupo de tres expertos en Guión, con amplia experiencia profesional en el armado de guiones exitosos realizados en Iberoamérica en los últimos años.
- Un comité, integrado
por expertos de nuestro país, seleccionará 20 postulantes provenientes
de los países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay
y Uruguay.
-La propuesta de trabajo será de carácter individual: Fundamentalmente
práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal
modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto.
También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y
fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje.
- Cada postulante deberá
enviar su guión a la sede de Unión Latina de Uruguay, hasta
el 31 de octubre para su selección a cargo del Comité encargado
de elegir los 20 mejores.
Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las
funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 200
dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor
simbólico a un seminario de primer nivel, no para cubrir los costos
sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida
del alumno.
El día martes 9 de diciembre dará comienzo el Taller y el viernes 12 de diciembre, a las 19 hs., en la sede del CERP educativo, se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen el Seminario y se distinguirán a tres de ellos, el mejor recibirá una nota de recomendación para la realización del proyecto y los otros una mención por el trabajo realizado durante este Taller.
Se deberá enviar por e-mail el proyecto completo, en Word y sin imágenes que puedan generar un archivo demasiado grande, a la dirección de Unión Latina: ulatur@internet.com.uy, hasta el día 31 de octubre a las 17 hs.
En el proyecto deberá constar:
- Carátula: nombre del
proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes
en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).
- Sinopsis, de 3 páginas como máximo (de qué se trata
la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa
contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué
quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan económico
- Plan financiero
- Plan de rodaje estimado
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
A mediados de noviembre se contactará
a los seleccionados para resolver los detalles del Taller y la presencia de
cada uno en Atlántida durante los días del mismo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Convenio
con DOCBSAS
Archivo pdf - descargue gratis el
Acrobat Reader desde aquí
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2008
EN EL CINE URUGUAYO
Será un año de transformaciones y mejoras, sobre todo determinadas
por la aprobación y reglamentación de la tan buscada Ley de
Cine, con todas las consecuencias que puede tener para el fortalecimiento
de la producción audiovisual nacional.
Esta ley generará
la creación del ICAU, un instituto de cine uruguayo con todas las de
la ley, es decir cumpliendo las funciones de fomento y desarrollo de la cinematografía
nacional que cumple un buen instituto, como existe desde hace muchos años
en los países vecinos, sin ir más lejos. La promoción
a la producción, distribución y exhibición del buen cine
uruguayo, la gestión para mejorar sus componentes de formación,
acceso a los mercados, preservación, etc., entre todos los factores
que hacen a la actividad.
Y no es la única
buena noticia, también se pone en funcionamiento la Ley de Mecenazgo,
una vieja aspiración para generar recursos a partir de la actividad
privada, un aspecto de la vida de una nación que no se puede descuidar.
Así como mejorar los recursos que ya existen como el MVD Socio Audiovisual
de la Intendencia Municipal de Montevideo, el fondo que se creó hace
12 años a partir del aporte de los canales de televisión, llamado
FONA, incluso el fortalecimiento del SODRE va a generar nuevos espacios, o
reactivar espacios que estaban decadentes. Hasta se creó un Cluster
Audiovisual que, a pesar de su nombre, está intentando buscar fórmulas
de entendimiento entre los distintos sectores de la producción audiovisual
para potenciar su crecimiento, un desarrollo de esta producción que
le ha dado al Uruguay un verdadero lugar en el mundo.
Fue nombrada una nueva
Ministra de Educación y Cultura, también ingeniera pero con
muy buenas credenciales, sobre todo por su anterior gestión al frente
del ente de las Comunicaciones. Los Fondos Concursables del MEC parecen estabilizarse
y generar nuevas oportunidades para los artistas de nuestro país.
Este nuevo panorama implica
promisorios desafíos y oportunidades, sobre todo para los jóvenes,
esa franja etaria, como se la llama, que sigue dejando el país para
trabajar en otras sociedades.
La cantidad de estrenos
de documentales uruguayos en salas de cine para este año es notable,
nunca antes habíamos tenido tantas y tan buenas producciones del género
presentándose al gran público, sólo falta la televisión
y nos convertiríamos en un país casi normal. Esto implica un
desafío para productores, realizadores, distribuidores, entes del estado
y público muy importante. Si logramos una continuidad, tanto en producción
como en exhibición, encontraremos el buen camino. Para ello Atlantidoc
puede dar un buen respaldo, tanto en la formación de público
como en una plataforma para lanzamiento de las obras nacionales. Y los premios
bien asignados, que siempre ayudan.
En ese camino Atlantidoc
hará su aporte a través de la creación de un pitching
de proyectos de documentales, por primera vez en nuestro país, para
que los artistas uruguayos puedan desarrollar esos proyectos y generar un
semillero de buenas producciones, algo que no es original pero si necesario
para nuestro país. Esto tendrá su consecuencia en más
y mejores documentales, a corto y largo plazo.