Culminó
el Segundo ATLANTIDOC
Los premios del Festival
El pasado
sábado 13 de diciembre terminó el Segundo Festival Internacional
de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2008, con buen éxito de
público y crítica, recuperando una sala de cine por seis días,
exhibiendo los mejores documentales de los dos últimos años
también en el Cine de Atlántida y Cine Libertad de Montevideo,
desarrollando un seminario taller de guión de documentales para alumnos
de la región y un pitching de proyectos uruguayos con docentes y tutores
que llegaron de varios países del mundo.
Con la presencia de autoridades de Canelones, el director del ICAU, Martín
Papich, jurados, docentes, invitados y público, una sala reconvertida
en cine vivió las últimas instancias de un festival internacional,
con sus premios y films de clausura.
Los distintos jurados del Festival entregaron los premios y menciones, en
medio de un clima de festejo y aplausos. Los premios distinguieron realizadores
y productores de varios países de América Latina, Estados Unidos
y Europa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los
premios de ATLANTIDOC 2008
El Secretario General de la Intendencia de Canelones, el Sr. Yamandú
Orsi, entregó el premio "Alberto Mántaras"
al Mejor Documental Uruguayo, en este caso compartido entre
"Siete instantes", de Diana Cardozo, y "Es esa foto",
de Alvaro Peralta, por su contribución al desarrollo del cine nacional,
con una dotación económica de 3.000 dólares.
Siete instantes | Es esa foto |
El Jurado del Festival integrado
por Eduardo Galeano, Jorge Rocca (Argentina) y Sérgio Sanz (Brasil),
reunidos en Atlántida, decidieron otorgar por unanimidad los siguientes
premios y menciones:
Premio ALTLANTIDOC al Mejor Documental del Festival para "Tambogrande,
mangos, muerte y minería", de Ernesto Cabellos Danian y Stephanie
Boyd (Perú), por su eficaz testimonio cinematográfico de la
resistencia de una comunidad contra la prepotencia de la minería internacional.
Premio Mejor Documental Latinoamericano
para "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero
(Chile), por su valentía y su calidad, fue recibido por su director
que luego presentó el film al público de Atlántida.
Asimismo el Jurado resuelvió
otorgar una mención especial para "Made in LA",
de Almudena Carracedo (Estados Unidos) por su elocuente registro a lo largo
de cuatro años, de un pequeño conflicto que expresa un drama.
Ignacio Agüero recibiendo el premio por "El diario de Agustín" | El diario de Agustín |
Tambogrande | Made in L.A. |
El Jurado también entregó
premios a los diferentes rubros técnicos que componen un documental:
Mejor Guión y Dirección a Carlos García-Alix (España)
por "El honor de las injurias".
Mejor Producción a Cristina Leal y Aída Marques (Brasil)
por "Iluminados".
Mejor Dirección de Arte a Carlos García-Alix por "El
honor de las injurias".
Mejor Fotografía a Ada Frontini, Pablo Zubizarreta, Sven Kische
y Gaby Linke por "Licencia número 1"
Mejor Edición a Lisa Leeman, Kim Riberts y Almudena Carracedo
por "Made in LA".
Mejor Sonido a Sophie Franca por "El diario de Agustín".
Mejor Música original a Lerner & Moguilenvsky por "Siete
Instantes".
Los responsables de la ceremonia de clausura leyeron los premios del Jurado
de Cortometrajes, integrado por Anna Jancsó (Hungría/Uruguay),
Marilia Franco (Brasil) y Aldo Garay (Uruguay), dejando que la Presidenta
del Centro Comercial de Canelones entregara el Premio a Mejor Mediometraje
a "La sombra de Don Roberto", de Juan Diego Spoerer y Hägan
Engström (Chile/Suecia), por su gran calidad cinematográfica con
que involucra al espectador en la soledad, el dolor y la paz de este singular
personaje. El Premio a Mejor Cortometraje lo recibió su productora
Marta Andreu, por "Haciendo memoria", de Sandra Ruesga (España).
También otorgaron una Mención Especial a "Esperando mujeres",
de Esthepan Wagner de Inglaterra/España.
El Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos
del Uruguay (Sección Fipresci), integrado por Jorge Jellinek, Fernando
Palumbo y Raúl Gadea resolvieron entregar su Premio al Mejor Largometraje
Documental de ATLANTIDOC compartido entre "El diario de Agustín",
de Ignacio Agüero e "Iluminados", de Cristina Leal.
Finalmente las palabras del Sr. Yamandú Orsi cerraron el acto afirmando
la voluntad de Canelones de continuar desarrollando el Festival y sus actividades
paralelas. También Ricardo Casas, director de programación de
ATLANTIDOC, agradeció todos los apoyos que permitieron concretar el
evento, particularmente a todas las personas que trabajaron intensamente para
sacar adelante tan ambiciosa propuesta cultural.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta de los jurados del Festival
Cortometrajes
(click para abrir)
Jurado
de la Crítica (click para
abrir)
Largometrajes
En Atlántida, reunido el Jurado de Largometrajes del II Atlantidoc,
integrado por Eduardo Galeano, Jorge Rocca y Sérgio Sanz, resuelven
otorgar los siguientes premios y menciones:
Mejos MUSICA: Lerner & Moguilenvsky - Siete instantes - Uruguay
- Mexico 2008
Mejor SONIDO: Sophie França - El diario de Agustín -
Chile 2008
Mejor EDICION: Lisa Leeman, Kim Roberts y Almudena Carracedo - Made
in LA - EEUU 2007
Mejor FOTOGRAFIA: Ada Frontini, Pablo Zubizarreta, Sven Kische y Gaby
Linke - Licencia número 1 - Argentina - Alemania 2008
Mejor DIRECCION DE ARTE: Carlos García-Alix - El honor de las
injurias - España 2007
Mejor PRODUCCION: Cristina Leal y Aída Marques para Comtexto
Producoes - Iluminados - Brasil 2007
Mejor GUION & DIRECCION: Carlos García-Alix - El honor de
las injurias - España 2007
PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES "ALBERTO MÁNTARAS"
AL MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO (EX AEQUO): Es esa foto - Alvaro Peralta
Techera - 2008 / Siete instantes - Diana Cardozo - 2008 (Por su contribución
al desarrollo del cine nacional)
PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL LATINOAMERICANO: El diario de Agustín
- Dirección: Ignacio Agüero - Chile 2008 (Por su valentía
y su calidad)
MENCION ESPECIAL DEL JURADO: Made in LA - Dirección:
Almudena Carracedo - EEUU 2007 (Por su elocuente registro a lo largo de cuatro
años, de un pequeño conflicto que expresa un drama internacional)
PREMIO ATLANTIDOC 2008:Tambogrande: mangos, muerte, minería
- Guión, Dirección y Producción: Ernesto Cabellos Damian,
Stephanie Boyd - PERU 2007 (Por su eficaz testimonio cinematográfico
de la resistencia de una comunidad contra la prepotencia de la minería
internacional)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultados
del Pitching
de Documentales Uruguayos - Atlantidoc 2008
Durante
el Segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC
2008, se desarrolló en Atlántida el Primer Pitching de Documentales,
organizado por el Festival, con los apoyos de la Cámara del Audiovisual
del Uruguay, el CERP (Centro Regional de Profesores) y el Centro Cultural
de España.
Un pitching es un mecanismo
que se aplica en todo el mundo para la presentación de proyectos ante
posibles compradores y coproductores. Un concurso donde los responsables de
los proyectos, en este caso de documental, tienen un formato de presentación
de 7 minutos en los que deberán convencer al jurado que es el mejor.
Esto surge de la relación que se da habitualmente entre productor y
distribuidor, para intentar una precompra o un contrato de distribución
o coproducción. Normalmente se dan premios en dinero a las mejores
presentaciones que sirven para apoyar el desarrollo de los proyectos ganadores.
Existen actualmente pocas
instancias de presentación y obtención de recursos en el Uruguay,
para la realización de documentales, a pesar de ser el género
que más obras produce año a año, en su mayoría
de gran interés para público y crítica.
En ese sentido se hace muy difícil financiar un documental, sobre todo
porque tampoco existen vías de recuperación. La televisión
difícilmente compra documentales uruguayos, hay pocas salas de cine
para exhibirlos, salvo algunos casos específicos.
Otro problema es la escaso espacio para la reflexión y generación
de conocimientos en el género documental en nuestro país. Normalmente
los pitching, en todo el mundo, generan oportunidades para el desarrollo de
mejores proyectos y mejores documentales, tanto en el intercambio con profesionales
de primer nivel como en el que se produce entre los propios documentalistas.
Especialmente la presentación antes directores de programación,
distribuidores y productores de distintos países que llegan para participar
del Jurado del Pitching.
Como aporte de Atlantidoc
se realizó un taller de preparación en los días 9 y 10
de diciembre, donde se trataron todos los proyectos para mejorar todos los
puntos necesarios para una presentación adecuada, dejando el 11 para
el pitching propiamente dicho, con un jurado internacional integrado por Alejandro
Fernández Mouján de Canal 7 de Argentina, Marilia Franco de
la Universidad de Sao Paulo, Griselda Díaz, Directora de Tevé
Ciudad, y Jorge Ruffinelli de la Universidad de Stanford.
El viernes 12 se entregarán los premios, uno de 3.000 dólares
para el mejor proyecto, otorgado por Atlantidoc, otro de 3.000 dólares
para mejor proyecto de realizador menor de 30 años de edad, otorgado
por:
Weltfilm GmbH (Kristina Konrad, Christian Frosch, Ursula Scribano), una pequeña
productora con sede en Berlín y Baden b.Wien (Austria) concebida para
desarrollar el cine de autor (ficción) y documental de creación
para cine y televisión.
Apoyamos las producciones desde su desarrollo inicial de proyecto, búsqueda
de financiación, rodaje, montaje, y difusión.
También vino Carmen Guarini desde Buenos Aires para otorgar un premio
especial al mejor proyecto con el fin de inscribirlo directamente en el próximo
pitching del DocBsAs, espacio creado hace 8 años para proyectos de
la región.
Se seleccionaron 15 proyectos
uruguayos para largometraje. Los tutores fueron Bia Barcellos, quien ocupara
el cargo de Coordinadora de Cine y video de la Prefeitura de Porto Alegre
durante 10 años, Rafael Molina, realizador chileno con experiencia
en Canal + de España, actualmente propietario de la distribuidora Boutique
Films de Madrid, y Carmen Guarini, realizadora argentina, doctorada en la
Universidad de Nanterre (Francia), docente de la Universidad de Buenos Aires
y fundadora de Cine Ojo. Los tutores ya habían recibido las obras anteriormente,
en sus países, para llegar a Montevideo con un conocimiento mínimo
de cada documental.
Proyectos seleccionados
Blue de mi cuidad - María
Angélica Gil
La temporada - Alejandrina Morelli
Hechos con desechos - Aníbal Capuano
Frayland - Ramiro Ozer Ami
Tío Crack - Federico González
Hogar dulce hogar - Maria Viera Vignale
Chuy. Historias de vida que cruzan fronteras - Paulo Braga y Javier Hayrabedian
Atlántica - Mariana Secco
La última operación - Nelson Wainstein
Ser o estar - Juan Angel Urruzola
Soledad - Fernando Richieri
El destello - Gabriel Szollosy
Uruguay oculto - Alejandro Figueroa
Roslik - Julián Goyoaga
Desde el pozo - Gerardo Castelli
Los premios del
Primer Pitching se entregaron a:
Premio a Mejor proyecto (3.000 dólares)
Chuy. Historias de vida que cruzan fronteras, de Paulo Braga y Javier Hayrabedian
Premio a Mejor proyecto de joven realizador (3.000)
Blue de mi cuidad, de María Angélica Gil
Ingreso automático
al DocBsAs
Desde el pozo, de Gerardo
Castelli
Menciones especiales
Ser o estar, de Juan Angel
Urruzola
Tío Crack, de Federico
González
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta del jurado del
Pitching de Documentales
En Atlántida, el 12 de diciembre de 2008, reunido el Jurado del Primer
Pitching de proyectos documentales uruguayos, organizado dentro del marco
del II Atlantidoc, integrado por Marilia Franco de Brasil, Jorge Ruffinelli
de Uruguay, Griselda Díaz de Uruguay y Alejandro Fernández Mouján
de Argentina, con la participación de Carmen Guarini del DocBsAs, otorgan
los siguientes premios y menciones:
Premio DocBsAs con un ingreso al pitching de 2009 al proyecto:
"Desde el pozo",
de Gerardo Castelli, por intentar trazar un camino de reflexión personal
a través de un personaje emblemático de la literatura uruguaya.
Premio Mejor proyecto
joven a:
"Blues de la ciudad",
de María Angélica Gil, con una dotación de U$S 3.000
de Firma Media de Alemania para su desarrollo, porque a través de una
búsqueda personal se describen las conexiones culturales entre las
generaciones.
Premio Mejor Proyecto
a:
"Chuy, historias de
vida que cruzan fronteras", de Javier Hayrabedian, con una dotación
de U$S 3.000 del Festival Atlantidoc para su desarrollo, por su vital exposición
de fronteras que no existen entre los seres humanos.
Menciones especiales a:
"Ser o estar",
de Juan Ángel Urruzola
"Tío Crack",
de Federico González
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultados del Seminario Taller
de Guión de Documentales - Atlantidoc 2008
Simultáneamente
al Segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC
2008, se desarrolló en Atlántida el Seminario Taller de Guión
de Documentales, organizado por el Festival, con los apoyos de la Cámara
del Audiovisual del Uruguay, Unión Latina, la Universidad de la República,
en su cátedra de Ciencias de la Comunicación, el CERP (Centro
Regional de Profesores) y Egeda.
Se seleccionaron 13 proyectos
para largometraje, a cargo de sus realizadores que llegaron de Argentina,
Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los docentes fueron tres de los mejores
productores de Ibero América: Alejandra Marino, guionista de cine y
televisión de Argentina, Ignacio Agüero, documentalista chileno
y docente universitario, y Marta Andreu, realizadora y responsable del área
documentales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quienes tuvieron
tres días y medio, entre el martes 9 y el viernes 12 de diciembre,
para desarrollar cada uno de los proyectos presentados. Los docentes ya habían
recibido las obras anteriormente, en sus países, para comenzar el trabajo
y ganar tiempo.
Las
clases fueron personales y grupales, con el objetivo de mejorar los proyectos
para convertirlos en productos aptos para continuar con la siguiente etapa
de un film, la preproducción. Se logró un clima de verdadera
camaradería y colaboración entre todo el grupo, algo invalorable
para los creadores, sobre todo si tenemos en cuenta que el cine es un trabajo
de equipo.
Una vez finalizado el Seminario
Taller se entregaron diplomas de participación a todos los alumnos
y se realizó una evaluación del intenso trabajo generado en
Atlántida, una experiencia nueva para la mayoría de los participantes.
Se observó la diferencia de los guiones llegados al taller, sobre todo
por su etapa de desarrollo y se destacó la dedicación e interés
demostrado por todos para llegar a elaborar un proyecto definido, con ideas
claras para su realización. Tanto los docentes como los alumnos quedaron
muy estimulados para seguir trabajando y llegar a lograr un guión de
primer nivel internacional.
Los proyectos trabajados
son:
Livramento - Laura Mansul
- Brasil
Fronteiras - Daniela Farina - Brasil/Uruguay
Mi barrio es una comparsa - Ana Laura García - Uruguay
Nada sobre mi padre - Susanna Lira - Brasil
Desnudos de pelo - Marta Machado - Brasil
Bud um Kane Tropical?! - María Byngton - Brasil
Vengan a buscarme - Alvaro de la Barra - Chile
Esclavos en liquidación - Magali Nieva - Argentina
Takapua - Mabel Pedrozo - Paraguay
Hip Hop Under - Lucía Secco - Uruguay
2 Sacos Pretos - Yanko del Pino - Brasil
Mondo Cana - Ari Candido Fernandes - Brasil
Funke Heim - Claudio Bertel - Argentina
Trovadores Urbanos - Ana Pacheco - Uruguay
Los premios del Festival
Actas
de los Jurados
----------------------------------------------
Resultado del Pitching
de Documentales
Acta del Jurado
----------------------------------------------
Comunicado sobre el
Taller de Guión
----------------------------------------------
Volver a archivo 2008