Eduardo Galeano
Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos.
A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.
En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano era director del diario Época. En 1973 tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo con la recuperación de la democracia. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China" (1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.
Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná, una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.
"La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.
Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.
Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".
Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):

LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.

LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.
El mismo año de "El libro de los abrazos" aparece "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes", recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en las otras décadas. Palpar la realidad para mostrarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura, al modo que también hará Javier Marías, en un libro titulado "El fútbol a sol y sombra".
En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas. La voz de Galeano suena clara en el marasmo de intereses e injusticias cotidianas. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.
La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.
Eduardo Galeano reside desde 1985, -tras finalizar la dictadura uruguaya-, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.
En la actualidad dirige su editorial llamada "El Chanchito".
Su narrativa está acosada por la realidad inmediata de América Latina, transformándose sus obras, traducidas a más de veinte idiomas, en un archivo histórico-cultural de todo el continente.
Ha integrado jurados de varios festivales internacionales de cine, tanto en Uruguay como en Cuba y España.

BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO
" 1962- Los días siguientes (novela)
" 1964- China 1964: Crónica de un desafío (literatura histórica)
" 1967- Los fantasmas del día del léon y otros relatos (ficción)
" 1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica (literatura histórica)
" 1967- Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (literatura histórica)
" 1971- Siete imágenes de Bolivia (literatura histórica)
" 1971- Las venas abiertas de América Latina (literatura histórica)
" 1972- Crónicas latinoamericanas (literatura histórica)
" 1973- Vagabundo (novela)
" 1975- La canción de nosotros (novela)
" 1977- Conversaciones con Raimon (novela)
" 1978- Días y noches de amor y de guerra (novela)
" 1980- La piedra que arde (novela)
" 1981- Voces de nuestro tiempo (literatura histórica)
" 1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
" 1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
" 1985- Contraseña (novela)
" 1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
" 1986- Aventuras de los jóvenes dioses (ficción)
" 1989- Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)
" 1989- El libro de los abrazos (novela)
" 1993- Las palabras andantes (novela)
" 1995- El fútbol a sol y sombra (novela)
" 1995- Las aventuras de los dioses
" 1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés
" 2004- Bocas del Tiempo
" 2007- Carta ao señor futuro
" 2008- Espejos. Una historia casi universal
" También publicó recopilaciones de artículos y ensayos:
" 1989- Nosotros decimos no
" 1992- Ser como ellos
" 1994- Úselo y tírelo


Algunos Premios

En dos ocasiones Eduardo Galeano obtuvo el premio Casas de las Américas: (en 1975 y en 1978) y su trilogía Memorias del Fuego conformada por: "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986) fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay.
En 1989 la misma trilogía recibió el American Book Award, distinción que otorga la Washington University, USA.

MAS INFORMACIÓN
ENLACES

Cientos de notas y artículos
ordenados por fecha. Actualizado cada semana
http://veaylea.freeservers.com/galeano/galeano.htm

Textos de Eduardo Galeano.
http://www.geocities.com/palabrasdelalma/eduardo_galeano.htm

Cuentos.
http://www.zap.cl/cuentos/autor10.html

Entrevista.
http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/galeano.htm

Canciones compuestas por Eduardo Galeano (con Juan Manuel Serrat)
http://www.cancioneros.com/cancioneros/ctr.exe?AA=287&FR=1

Portal latinoamericano. Completa información sobre este famoso escritor
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/biografia.htm

Tierraamérica. Revista de Medio Ambiente y desarrollo.
http://www.tierramerica.net/global/consejo/egaleano.shtml

Biografía de este escritor de origen uruguayo.
http://ttt.cam.upv.es/~pausalvi/Eduardo_Galeano/Galeano.htm

Biografía y recuento de obras escritas por este reconocido autor.
http://www.flakozitas.com.ar/biografias/galeano/

Artículo periodísticos publicados en La Jornada y en Brecha
http://www.muldia.com/Muldia/cultura/eduardo_galeano.htm

Eduardo Galeano en el Foro Social Mundial
http://www.chilevive.cl/data/Npub/News/Stories/2003/01/29/10438142684.shtml

Entrevista en El Correo de la Unesco
http://www.unesco.org/courier/2001_01/sp/dires.htm

Carta del subcomandante Marcos a Eduardo Galeano
http://sololiteratura.com/cartamarcos2mayo95.htm

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Rocca
Antecedentes Profesionales
2008
PRODUCTOR ASOCIADO / PRODUCTOR EJECUTIVO de "FRANZIE" dirigida por ALEJANDRA MARINO
PRODUCTOR EJECUTIVO de "SAN MARTIN, EL COMBATE DE SAN LORENZO" dirigida por LEANDRO IPIÑA
PRODUCTOR EJECUTIVO de "ESTELA" dirigida por SILVIA DI FLORIO
PRODUCTOR EJECUTIVO de "ANCIEDADES", Animación 3D (20`), dirigida por ALEJANDRO CARLINI

2007
PRODUCTOR de "MAS QUE UN HOMBRE", dirigida por DADY BRIEVA y GERARDO VALLINA
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "HACER PATRIA", dirigida por DAVID BLAUSTEIN

2006
PRODUCTOR EJECUTIVO de "OLGA, VICTORIA OLGA", dirigida por MERCEDES FARRIOLS

2005
PRODUCTOR EJECUTIVO de "EL BUEN DESTINO" dirigida por LEONOR BENEDETTO

2004
PRODUCTOR Y DIRECTOR de "EL BORDE DEL TIEMPO" (En postproducción)
COPRODUCTOR de "RUIDO" dirigida por MARCELO BELTRAMIO
PRODUCTOR EJECUTIVO de "PRÓXIMA SALIDA" dirigida por NICOLÁS TUOZZO

2003
PRODUCTOR de "EL 48" dirigida por ALEJANDRA MARINO
CONSULTOR DE PRODUCCIÓN de "RAÚL BARBOZA, EL SENTIMIENTO DE ABRAZAR " dirigida por SILVIA DI FLORIO
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "UN DÍA EN EL PARAÍSO" dirigida por JUAN BAUTISTA STAGNARO

2002
COPRODUCTOR de "EL VIAJE HACIA EL MAR", dirigida por GUILLERMO CASANOVA

2001
CONSULTOR DE PRODUCCIÓN de "UN DIA DE SUERTE", dirigida por SANDRA GUGLIOTTA

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "POTESTAD", dirigida por CÉSAR D'ANGIOLILLO
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN 2", dirigida por ELISEO SUBIELA
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "RODRIGO, LA PELÍCULA", dirigida por JUAN PABLO LAPLACE

2000
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "CONTRALUZ", dirigida por BEBE KAMÍN

PRODUCTOR EJECUTIVO de "EL ASTILLERO", dirigida por DAVID LIPSZYC

1999
DIRECTOR de "AMORES", serie de 26 documentales de 30' para TV
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "BOTÍN DE GUERRA", dirigida por DAVID BLAUSTEIN

1998
PRODUCTOR EJECUTIVO de "EL FARO", dirigida por EDUARDO MIGNOGNA

1997
PRODUCTOR EJECUTIVO de "EL SUEÑO DE LOS HÉROES" dirigida por SERGIO RENÁN

1996
PRODUCTOR EJECUTIVO de "DESPABÍLATE AMOR" dirigida por ELISEO SUBIELA

1995
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "NO TE MUERAS SIN DECIRME ADÓNDE VAS"
dirigida por ELISEO SUBIELA

1994
GUIONISTA y DIRECTOR de "PATRÓN"

1993
GUIONISTA y DIRECTOR de "PISTA DE BAILE" Video 9'

1992
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN de "EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN" dirigida por ELISEO SUBIELA

1991
PRODUCTOR EJECUTIVO de "RAPADO" dirigida por MARTÍN REJTMAN

1990
JEFE DE PRODUCCIÓN en "DESPUÉS DE LA TORMENTA" dirigida por TRISTÁN BAUER
COORDINADOR DE POSTPRODUCCIÓN en "FLOP" dirigida por EDUARDO MIGNOGNA

1989
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN en "BODA SECRETA" dirigida por ALEJANDRO AGRESTI

1988
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN en "EL ÁNGEL SIN TECHO" Partes I y II, Video 60' dirigido por FERNANDO SPINER
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN en "LA SALUD DE LOS ÁNGELES" Partes I y II, Video 60' dirigido por EDUARDO MIGNOGNA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sérgio Sanz
Assistente, montador, fotógrafo
Sérgio Sanz começou no cinema em 1958 como assistente de direção de Ruy Guerra ("O Cavalo de Oxumaré", "Os Cafajestes", "Os Fuzis" e "Os Deuses e os Mortos"), Paulo César Sarraceni (em "Porto das Caixas"), Fernando Coni Campos e Flávio Tambellini.
Trabalhou como montador na série "Cantos de Trabalho" de Leon Hirszman, "Cruz e Sousa" de Marcos Farias, "Os Fuzis" e "Os Deuses e os Mortos" de Ruy Guerra; "Pequenas Taras" e "Nascidos para Viver" de Maria do Rosário Nascimento e Silva; e "Na Boca do Mundo" de Antônio Pitanga. Produziu e montou o episódio brasileiro do filme "Enredando Sombras", realizado no México por Orlando Senna.
Fotografou "Ladrões de Cinema" de Fernando Coni Campos, um documentário sobre exilados brasileiros no Chile para Glauber Rocha e vários documentários e comerciais. Foi correspondente da televisão italiana (RAI) em Santiago do Chile.
Diretor
Dirigiu mais de vinte documentários, entre eles "Aldeia", premiado em Oberhausen. Ganhou o prêmio Humberto Mauro de melhor diretor de documentário, concedido pelo governo do antigo Estado da Guanabara, uma medalha de prata no Festival Internacional de Filmes de Publicidade de Nova York e o prêmio Estácio de Sá, concedido pelo governo do Estado do Rio de Janeiro por sua relevância no cinema brasileiro.
Dirigiu um média metragem sobre Bernardo Sayão e a rodovia Belém-Brasília ("Caminho das Onças") , um especial para TV a cabo (Multishow) sobre Cazuza, uma série de cinco documentários sobre carnaval e outra sobre os primeiros viajantes para a TV SENAC. "Caminho das Onças" recebeu prêmios no Festival de Gramado (Melhor Filme 16mm), no Festival de Vitoria (Prêmio Especial do Júri) e no Festival de Recife (Melhor Montagem).
Em 2004 realizou o documentário de longa-metragem "Soldado de Deus", revisão crítica do Movimento Integralista Brasileiro, que ganhou em 2005 o prêmio de melhor montagem na 23ª Jornada Internacional de Cinema da Bahia.
Atualmente trabalha em um projeto de documentário sobre a mitologia e o sincretismo religioso do orixá Ogum, com o título "Devoção".
Professor, escritor, gestor público
Sérgio Sanz é professor de cinema na Universidade Gama Filho e na Escola Darcy Ribeiro. Dirigiu por duas vezes a Escola de Teatro Martins Pena, da qual é professor há 20 anos. Em 2003 escreveu com Oswaldo Caldeira e Manfredo Caldas o livro "Contribuição à história do curta metragem brasileiro".
Foi um dos fundadores da Associação Brasileira de Documentaristas - ABD e seu presidente em 1976. Mais tarde também presidiu o Sindicato dos Artistas e Técnicos (SATED) do Rio de Janeiro. Dirigiu o Centro de Tecnologia Audiovisual (CTAv) da Funarte de 1990 a 1995, e novamente no período 2003-2005. Foi diretor do Departamento de Cinema e Video do MinC. Realizou todo o material didático em vídeo do projeto "Interação entre Comunidade e Escola" do Ministério da Educação.
Foi júri de vários festivais nacionais e internacionais, como os festivais de Havana, Viña del Mar, Brasília, Gramado, Fortaleza, etc. A partir de 2006, passou a ser curador (com José Carlos Avellar) do Festival de Cinema de Gramado.
Em 2007 foi eleito presidente da Associação Brasileira de Cineastas.

Filmografia como Diretor

" 2008: Devoção
" 2004: Soldado de Deus
" 1998: Carnaval (5 episódios)
" 1997: Caminho das onças (média)
" 1996: Mestre Vitalino e o Alto do Moura (curta)
" 1995: Antônio de Todos os Santos (curta, co-dir. Raul Lody)
" 1991: Teatro de Rua no Brasil (curta, co-dir Amir Haddad)
" 1990: TBC, a Reabertura do Famoso Teatro Brasileiro de Comédias (curta)
" 1990: Juan de Almeida Bosque, Comandante de la Revolución (curta, co-dir. Cláudia Furiati)
" 1990: Do Mulungu ao Tiridá (curta)
" 1989: Eh! Boi: O bumba meu boi do Maranhão (curta)
" 1988: Aldeia de Arcozelo, um Sonho de Paschoal (curta)
" 1979: Art Noveau, Introdução (curta, co-dir Fernando Coni Campos)
" 1974: Álbum de Música (curta)
" 1968: Alcântara, Cidade Morta (curta)
" 1963: Aldeia (curta)


Jurados para Largometrajes


Eduardo Galeano
Jorge Rocca
Sergio Sanz

----------------------------------------------
Volver a Achivo 2008