ATLANTIDOC 16

OCTUBRE 16 AL 30, 2022

PREMIOS

Tenemos el gran gusto de informar los fallos de los diferentes jurados del Festival, junto a un gran agradecimiento por el trabajo realizado con notable profesionalismo y dedicación, aportando sus conocimientos para reconocer las calidades en concurso.

También el agradecimiento a los realizadores por presentarse y nutrir a Atlantidoc de obras de calidad, sobre todo interesados en llegar al público uruguayo, algo que reconocemos con mucho cariño. Y agradecemos fuertemente a los realizadores que se hicieron presentes en las salas del festival para dialogar con la gente.

A los ganadores van nuestras felicitaciones, a los demás nuestro reconocimiento de viejo perdedor, nos levantamos cada día apostando a hacer los mejores documentales del mundo y lo seguiremos haciendo.

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    CATÁLOGO

    Jurado Internacional

    El Jurado Internacional del 16 Atlantidoc, integrado por Teresa Arredondo (Chile), Inti Cordera (México) y Mateo Gutierrez (Uruguay), otorgan los siguientes premios:

    El Premio al Mejor Largometraje Documental «Félix Oliver» a EAMI, de la paraguaya Paz Encina, por construir un relato atrapante y envolvente, que narra con sensibilidad y desde dentro, la situación de un pueblo indígena que ve como le destruyen su entorno natural de vida, por la deforestación de la selva. Una reconstrucción visual y sonora impecable con una expresión artística muy sólida en la transmisión de lo vivido, que lo hace un trabajo de gran nivel cinematográfico.

    El Premio al Mejor Documental Iberoamericano «Eduardo Coutinho» a Danubio, de la argentina Agustina Pérez Rial. Dotado de un objeto de arte que aportó la OEI, su oficina de Uruguay.

    El Premio a la Mejor Opera Prima «Kristina Konrad» a Al amparo del cielo, del chileno Diego Acosta Hernández.

    Jurado Espacio Uruguay

    El jurado integrado por Maiana Bidegain (Francia), Mónica Leirós Herrera (Uruguay) y Vladimir Seijas (Brasil) otorgan los siguientes premios:

    Premio Mejor Documental Uruguayo, «Mario Handler» a Delia, de Victoria Pena. La obra es reveladora, el personaje crece a medida que la película se desarrolla por lo cuál se deduce un trabajo atento y dedicado por parte de la realizadora tanto en el registro fílmico como en el montaje. Delia se va dando forma a sí misma en un contexto histórico familiar y político dominado por hombres. Destacamos entonces la mirada activa de la realizadora que acompañó y permitió este proceso en la protagonista, aportando e influyendo en su contexto. Distinguimos el tratamiento cinematográfico, la poética visual y el tratamiento de imágenes de archivo. Dotado de 120.000 pesos uruguayos aportados por la Intendencia de Canelones y un trofeo que entregó el Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida.

    Mención Alter, de Joaquín González Vaillant.
    La mención para «Alter» se otorga porque retrata de forma genuina la búsqueda de un artista por ser auténtico. La propuesta narrativa descubre un camino que el personaje debe afrontar con su «Alter» para encontrar su verdadero yo artístico. El ingenio del realizador para un montaje sobre lo real aporta una mirada diferente al típico documental de personaje. Una obra con notas de comedia que plantea un tema por momentos dramático, la búsqueda de sí mismo.

    Mención Bosco, de Alicia Cano, 2020.
    Otorgamos la mención a «Bosco» por la belleza en su propuesta visual y narrativa aproximándose cada plano a sutiles piezas pictóricas. Se destaca entonces una fotografía que nos transporta a un lugar y un tiempo, donde las metáforas visuales nutren constantemente una poética clara y de ensueño. El tratamiento fílmico de lo real, el montaje y el archivo se enlazan cuidadosamente para generar una obra genuina.

    Jurado Signis

    El veredicto al que hemos llegado Graziela Cruz, Silvia Costantini y Néstor Briceño es el siguiente:

    Premio SIGNIS «María Blanca Pígola» para Lavra de Lucas Bambozzi por realizar la denuncia del ecocidio en Minas Gerais, presentando historias personales y sociales, con sus dramas pero también resaltando los caminos que la sociedad civil organizada encuentra para defender los derechos medio ambientales.

    Mención Especial SIGNIS a La palabra maldita de Javier Álvarez Solís por atreverse a presentar el terrible y actual drama del suicidio que, en estos tiempos de post pandemia, surge como consecuencia de la depresión y es cargado por familiares y amigos como una gran cruz en silencio.

    Jurado ACCU

    El jurado integrado por Myriam Caprile, Pablo Delucis y Sergio Moreira, entregan los siguientes premios:

    Premio a Mejor Documental «Ronald Melzer» al filme Retratos del futuro, de Virna Molina; por lograr aunar todo su trabajo en el audiovisual realizado antes y después de la pandemia, retratando en buena forma estos dos tiempos. Logrando un filme que toca variados temas, desde la complejidad de una época desafiante donde los miedos primaban, sin que esto afectara negativamente su visión de las distintas realidades retratadas.

    Como Mejor Ópera Prima, este jurado le otorga el premio al filme El silencio del topo de la directora Anaïs Taracena, por lograr que un hecho del pasado oficie como denuncia de una realidad escondida, sobre todo hacia afuera de Guatemala. Dejando visible para el espectador, la violenta crueldad de un estado de facto y la inteligencia de quienes lucharon para derrotarlo, a costa de sus propios afectos y de su vida.

    También entregamos dos menciones, para los filmes La palabra maldita del director español Javier Álvarez Solís y para Donde más duele (Onde máis doe), de la directora uruguaya Manane Rodríguez; por ser testimonio de dos realidades que son dos icebergs de esta sociedad.

    Jurado Documentales en Construcción

    El jurado integrado por Diana Kuella (Colombia), Kristina Konrad (Alemania) y Robinson Díaz (Perú), luego de considerar los seis documentales en concurso, hacer las devoluciones a cada uno, resuelve otorgar el premio al documental La fábula de la tortuga y la flor, de Carolina Campo Lupo, dotado de 100.000 pesos en efectivo aportados por la Intendencia de Montevideo.

    ATLANTIDOC 16: LISTADO DE DOCUMENTALES PROGRAMADOS

    Anunciamos la lista de películas que serán exhibidas en la edición 2022 del Festival.

    Argentina:
    El mismo río – Alejandro Fernández Mouján – 2021 – 67′ – DE
    Campo luminoso – Cristian Pauls – 2022 – 127′ – DE
    Enrique Ta – Valeria Dana – 2022 – 13′ – DE
    Operación chocolate – Silvia Maturana y Carlos Castro – 2022 – 64′ – DE
    Danubio – Agustina Pérez Rial – 2021 – 62′ – SE
    Retratos del futuro – Virna Molina – 2021 – 88′ – DE
    Ida – Ignacio Ragone – 2022 – 13′ – DE
    Chango, la luz descubre – Alejandra Martín y Paola Rizzi – 2021 – 85′ – DE
    Silencio de la ribera – Igor Galuk – 2022 – 72′ – DE
    Crónicas de un exilio – Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas – 2021 – 90′ – DE
    Las picapedreras – Azul Aizenberg – 2021 – 17′ – DE

    Brasil:
    Lavra – Lucas Bambozzi – 2022 – 108′ – SE
    Maria. Ninguém sabe quem sou eu – Carlos Jardim – 2022 – 100′ – SE
    Biocéntricos – Fernanda Heinz Figueiredo y Ataliba Benaim – 2022 – 108′ – SE
    Pasado mañana – Gabriel Panazio – 2022 – 83′ – SE
    Hilo de afecto – Bianca Lenti – 2021 – 72′ – SE
    Germinó pétalos en el asfalto – Coraci Ruiz e Julio Matos – 2022 – 78′ – SE
    Si dios quiere – Mónica Mc Dowell – 2022 – 19′ – SE

    Chile:
    Mapu Kutran – Roberto Urzua – 2022 – 28′ – DE
    Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad – Claudia Carreño – 2020 – 72′ – DE
    Al amparo del cielo – Diego Acosta – 2021 – 70′ – SD
    Fantasmagoría – Juan Francisco González – 2022 – 14′ – DE
    Igor – Néstor Cantillana – 2021 – 14′ – DE

    Colombia:
    No me callarán – Rubén Pinzón – 2021 – 49′ – DE
    Bicentenario – Pablo Alvarez-Mesa – 2021 – 42′ – DE
    Páramos, el país de las nieblas – Alejandro Calderón – 2022 – 70′ – DE
    Toro – Ginna Ortega y Adriana Bernal-Mor – 2022 – 80′ – DE

    España:

    El día que volaron la montaña – Laia Manresa – 22′ – DE
    Donde más duele – Manane Rodríguez – 2022 – 64′ – DE
    La palabra maldita – Javier Alvarez Solís – 2021 – 80′ – DE
    La senda del pastor – Silvia Pradas – 2022 – 70′ – DE
    Maldita. A love song to Sarajevo – Amaia Remírez, Raúl de la Fuente Calle – 2022 – 27′ – SE
    Memory – Nerea Barros – 2021 – 15′ – SE
    Our voices – Natxo Leuza – 2022 – 18′ – DE
    Valldaura, una cabina de cuarentena – Manuel Lógar – 2022 – 79′ – SE
    Ganado o Desierto – Francisco Vaquero – 2022 – 84′ – SE
    Sembrando el futuro – Alberto Utrera – 2021 – 30′ – DE
    El primer beso – Maximiliano Martínez – 2021 – 9′ – SE
    Del sari a la túnica – Dani Sánchez-López – 2021 – 23′
    Espejismos – Alfonso Palazón – 2022 – 24′ – SE
    Kambana – Samuel Pastor – 2021 – 16′ – SE
    Puerto – Remedios Malvárez – 2022 – 21′ – DE
    Controverso – Nuria Vargas Rivas – 2022 – 70′ – DE
    Margalida – Constança Amengual y Francesca Mas – 2022 – 60′ – SE
    Queen of Hearts – Chema Ramos – 2022 – 65′ – SE
    William Waldren, la huella del alquimista – Joan Bonet – 2022 – 68′ – SE
    El último de Arganeo – David Vázquez – 2022 – 29′ – DE
    Robin Bank – Anna Giralt Gris – 2021 – 80′ – SE
    Hondalea: abismo marino – Asier Altuna – 2021 – 63′ – SE
    La controversia de Valladolid – Juan Rodríguez-briso – 2021 – 20′ – DE
    No somos nada – Javier Corcuera – 2021 – 100′ – DE
    La caja vacía – Luis Javier – 2022 – 60′ – DE
    El Káiser de la Atlántida – Sebastián Alfie – 2022 – 77′ – SE
    Los caracoles no entienden de domingos – Ainhoa Urgoitia Santamaria – 2021 – 13′ – SE
    La naranja prohibida – Pedro González Bermúdez – 2021 – 77′ – D y SE

    Francia:
    María K – Juan Francisco González – 2020 – 35′ – SE
    Pasaia – Giulia Grossmann – 2021 – 25′ – SE

    Guatemala:
    El silencio del topo – Anaïs Taracena – 2021 – 91′ – DE

    Holanda:
    Mujeres en patines – Alma Tabernero – 2022 – 20′ – SE

    Irán:
    El rostro de la ciudad – Farhad Pakdel – 2021 – 11′ – SE

    Italia:
    Los cristos negros. Lejos de la justicia – Mónica Mangarelli – 2022 – 15′ – SE

    México:
    La ciudad de la pericia – Yesenia Novoa – 2021 – 15′ – DE
    Llueve – Carolina Corral y Magalí Rocha – 2021 – 11′ – DE
    La sombra del desierto – Juan Manuel Sepúlveda – 2020 – 83′ – DE

    Paraguay:
    EAMI – Paz Encina – 2021 – 83′ – SE

    Portugal:
    El vuelo de las mantarrayas – Bruno Carnide – 2021 – 7′ – SE

    Puerto Rico:
    La empresa – Kique Curbelo García – 2022 – 21′ – DE

    Reino Unido:
    Mothertruckers – Paula Romero – 2022 – 15′ – SE

    Turquía:
    La historia jamás contada de Fatma Kayací – Orhan Tekeoglu – 2021 – 40′ – SE

    Uruguay:
    Hot Club de Montevideo – Maximiliano Contenti – 2022 – 83′ – DE
    Libertad – Laura Amaya – 2021 – 13′ – DE
    Un hijo retrata a su padre – Horacio Reyes – 2021 – 15′ – DE
    Bosco – Alicia Cano – 2020 – 82′ – DE
    Alter – Joaquín González Vaillant – 2022 – 72′ – DE
    Amarillo – Eduardo Lamas – 2021 – 73′ – DE
    Delia – Victoria Pena – 2021 – 71′ – DE
    Febrero amargo – Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo – 2019 – 60′ – DE
    Infinito rodante – Juan Santandreu – 2020 – 65′ – DE
    Soñar robots – Pablo Casacuberta – 2021 – 85′ – DE
    Tejedoras – Agustina Willat y Ana Micenmacher – 2021 – 16′ – DE
    Lo efímero del lienzo – Bettina Franco – 2021 – 19′ – DE
    Una semana de formación – Andy Lobashevsky – 2021 – 60′ – DE
    El filmador – Aldo Garay – 2021 – 70′ – DE
    Osiris de la piel para adentro – Jorge Esteves Ramos – 2022 – 57′ – DE
    Despliegues – Fernando Pérez Ferreira – 2022 – 23′ – DE

    Uzbekistán:

    Memoria – Aziz Askarov – 2020 – 4′ – SD

    DE – diálogos en español
    SE – subtítulos en español

    ATLANTIDOC 16: OBRAS A CONCURSAR EN EL ESPACIO DOCUMENTAL EN CONSTRUCCIÓN

    Presentamos el resultado de selección de obras que concursan en el espacio Documentales en construcción, que haremos por zoom entre el 11 y 12 de octubre próximos.

    Ya el jurado tiene los documentales que están en su etapa final de realización, con tiempo para ver cada uno y preparar las observaciones, sugerencias y aportes que les harán a cada uno de los directores y equipo de posproducción.

    Películas (autora / realizadora / productora)


    – UNAS PREGUNTAS, 237 min., Uruguay/Germany 2018
    – DOS DÍAS EN MAYO, 58 min., Germany/Uruguay 2017
    – DIEGO, 45 min., Germany 2015
    – WHEN WE WERE HAPPY AND DIDN´T KNOW IT, 73 min., Germany/Cuba 2011
    – FAR AWAY FROM HERE, 29 min., Germany 2008
    – OUR AMERICA, 84 min, 35mm, Switzerland 2005, production: maximage Gmb
    – GREATER FREEDOM LESSER FREEDOM, 83 min, Germany/Uruguay 2000S
    – EASICK ON SOLID GROUND, experimental film 15 min, Germany/Austria 1995
    – COMUNA MUJER, 23min., Uruguay 1992
    – POR CENTÉSIMA VEZ, 75 min., Uruguay 1990
    – DE LA MAR A LA MESA, 38min., Uruguay/Spain 1989
    – YO ERA DE UN LUGAR QUE EN REALIDAD NO EXISTÍA, 85 min., Uruguay/CH 1988
    – CADA DIA HISTORIA, (EVERYDAY HISTORY) 89 min., 16mm, Nicaragua/CH 1986.

    ATLANTIDOC 16: TALLER DE GUION

    Anunciamos la apertura del Taller de guión, uno de los espacios de formación del festival, sólo interrumpido por la pandemia. Desde el primer año de Atlantidoc venimos dedicando un esfuerzo importante por mejorar los guiones de documentales de nuestro país y la región, donde la generación de redes productivas también nos anima a continuar la tarea. Los resultados están a la vista, más de 130 obras dan testimonio de la validez del taller.

    Este Taller comenzó en 2007 y ha tenido docentes de nivel internacional como Marta Andreu, Carmen Guarini, Michael Chanan, Patricio Henriquez, Ignacio Agüero, Christiane Burkhard, Alejandra Marino, Ricardo Íscar, Laura Santullo, Juan Carlos Rulfo, Cristian Pauls, Andrés Di Tella, Carlos Ferrand, Ana Luiza Acevedo, Alejandro Legaspi, entre otros.

    Scroll to Top