ATLANTIDOC 12

NOVIEMBRE 15 A DICIEMBRE 14, 2018

En una sencilla y festiva ceremonia finalizó el 12 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2018, en la Casa de la Cultura de Atlántida, proyectando utopías para futuras ediciones.

Se cerró un mes de festival donde se vieron 50 documentales del mundo, en las cuatro salas que atendieron sus respectivos públicos, apostando una vez más a las calidades y conociendo obras producidas recientemente, muchas de ellas ya ganadoras de premios internacionales de primer nivel.

A ello se sumó el Concurso Filmadoc, donde el cineasta argentino Cristian Pauls supervisó 5 documentales, de 10 minutos cada uno, realizados por estudiantes de enseñanza secundaria de 4 departamentos del Uruguay.

El festival cumplió una vez más con sus objetivos más queridos como son la formación de realizadores y la difusión de buenos documentales en nuestro país, proyectándonos al continente. Insistimos con el derecho de acceso a los bienes culturales y con la necesidad de mejorar la producción audiovisual, tan querida por tanta gente. Agradecemos a todos la participación en el festival.

CATÁLOGO

Premio a Mejor documental del 12 ATLANTIDOC a «La Torre de las Doncellas» de Susanna Lira (Brasil), por tratar con verdad un tema que comienza a emerger en Latinoamérica: el de las condiciones de vida y resistencia de las presas políticas. Y por hacerlo de una manera tan singular, en la que se va construyendo la memoria, desde los relatos de las mujeres, a la vez que se construye el espacio en el que transcurre el documental, espacio que evoca aquél en el que estuvieron encerradas durante años.

Premio Mejor documental del Espacio Uruguay del 12 Atlantidoc a «Locura al aire»de Leticia Cuba y Alicia Cano, por presentarnos un drama humano con sensibilidad y empatía, teniendo en cuenta los derechos de los protagonistas no siempre respetados por la sociedad.

ATLANTIDOC 12: LISTADO DE DOCUMENTALES PREMIADOS

El Jurado Internacional del 12 ATLANTIDOC, integrado por Manane Rodríguez (Uruguay-España), Alejandro Legaspi (Uruguay-Perú) y Nelson Carro (Uruguay-México), luego de ver y considerar los 12 documentales en concurso, resolvió otorgar el siguiente premio y mención especial:

Premio a Mejor documental del 12 ATLANTIDOC a «La Torre de las Doncellas» de Susanna Lira (Brasil), por tratar con verdad un tema que comienza a emerger en Latinoamérica: el de las condiciones de vida y resistencia de las presas políticas. Y por hacerlo de una manera tan singular, en la que se va construyendo la memoria, desde los relatos de las mujeres, a la vez que se construye el espacio en el que transcurre el documental, espacio que evoca aquél en el que estuvieron encerradas durante años.

Mención especial a «El camino de Santiago» de Tristán Bauer (Argentina), por demostrarnos que el cine puede no sólo actuar sobre nuestros corazones sino también intervenir sobre la realidad inmediata, denunciando unos hechos a través de imágenes y testimonios que arrojan luz sobre las condiciones de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

El Jurado del Espacio Uruguay del 12 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2018, integrado por Beth Formaggini (Brasil), Fernanda Rotondaro (Argentina) y Guillermo Zapiola (Uruguay), después de apreciar y considerar los documentales nacionales en concurso, resolvió otorgar el siguiente premio y mención:

Premio Mejor documental del Espacio Uruguay del 12 Atlantidoc a «Locura al aire», de Leticia Cuba y Alicia Cano, por presentarnos un drama humano con sensibilidad y empatía, teniendo en cuenta los derechos de los protagonistas no siempre respetados por la sociedad. Premio de $ 100.000 en efectivo, otorgado por la Intendencia de Canelones.

Mención especial a «Los olvidados», de Agustín Flores.
Los más infelices sean los más privilegiados no siempre se cumple y el documental los muestra sin prejuicios, buscando abrir puertas más que cerrarlas, en torno a una comunidad que nos interpela a todos.

El Premio a Mejor Mediometraje del 12 ATLANTIDOC, otorgado por el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, fue para el documental francés «Caminantes de Medianoche», de Julián Ballester, por ser testigo sensible de personajes marginales que componen el cotidiano de las grandes ciudades y se vuelven invisibles. El realizador no se pone delante ni detrás de esos personajes sino al lado, mostrándolos tal como son y logrando un trabajo expresivo sin falsos conceptos. Se entrega un objeto de arte.

Scroll to Top