ATLANTIDOC 10
DICIEMBRE 6 AL 10, 2016
Los premios y menciones del 10 Festival se distribuyen entre Italia, España, Colombia, Rusia y Uruguay, entregados durante la ceremonia de clausura, en la Casa de la Cultura de Atlántida, ante un público atento donde se encontraban autoridades municipales e internacionales.
Premio Atlantidoc 2016 a Mejor largometraje internacional es para «Fuocoammare», del italiano Gianfranco Rosi, quien sabe conjugar los dos mundos de la isla de Lampedusa, donde convergen asilados africanos en situación extrema con un niño que vive su desarrollo en esa civilización hoy también extraña para el mundo.
Premio Alberto Mántaras (Intendencia de Canelones) a Mejor documental uruguayo para «Nueva Venecia», de Emiliano Mazza, una película con maravilloso tratamiento visual para describir las aspiraciones presentes de una comunicad adaptada a su universo flotante perfectamente auto contenido.
ATLANTIDOC 10: LISTADO DE DOCUMENTALES PREMIADOS
El Jurado de Cortometrajes, integrado por Laia Manresa (España), Pablo Berthelon (Chile) y Carolina Campo (Uruguay) concedió una Mención especial a «El país de Udehe», del ruso Ivan Golovnev. Y el premio Mejor Cortometraje fue para «Niñas de Uchitúu», de la colombiana Helena Salguero, porque les pareció un documental delicado y poético sobre la realidad de una tribu prácticamente desconocida, con personajes fascinantes y de gran potencia narrativa. Por otro lado les parece sumamente coherente la elección de utilizar el idioma nativo de la tribu a pesar de las dificultades que ello implica. Posee una cuidada fotografía y uso de la cámara, lo que va de la mano con un acertado manejo de los tiempos narrativos y excelente dirección.
El Jurado del Espacio Uruguay, integrado por Ana Cacopardo (Argentina), Marcus Mello (Brasil) y Roberto Blatt (Uruguay), resolvió entregar el Premio Ferruccio Musitelli a Mejor cortometraje documental a «Las pérdidas», de Agustín Banchero, por su seguro manejo del lenguaje audiovisual.
Y el premio Alberto Mántaras (Intendencia de Canelones) a Mejor documental uruguayo para «Nueva Venecia», de Emiliano Mazza, una película con maravilloso tratamiento visual para describir las aspiraciones presentes de una comunicad adaptada a su universo flotante perfectamente auto contenido. Muy eficaz haber enfocado el proyecto en el «reflotamiento» de su acotadísimo campo de fútbol, terreno que exige excelencia especial para unos chicos que sueñan con alcanzar el estrellato en tierra firme y que permite la evolución de la historia. Asimismo incorpora la masacre, el abandono y el regreso a su territorio, muy bien resuelto apelando al pescador/escritor que en su relato incorpora también el mundo de lo mágico, dando una dimensión relevante a la memoria.
El Jurado Internacional, compuesto por Marilia Franco (Brasil), Mario Handler (Uruguay) y Patricio Henriquez (Chile/Canadá) otorgó un Mención Especial a «Preso», de Ana Tipa, quien nos presenta la compleja conjunción de dos amores, dos familias, separadas y unidas por dos países, centrada en un hombre indeciso, quien sin embargo mantiene su capacidad de trabajo y no sólo de trabajo sino de amor por sus parejas y sus descendientes, salvando penosamente su difícil situación afectiva. Un tercer elemento cautivante es la construcción de una cárcel donde el protagonista trabaja con declarado orgullo profesional, y para ejemplo de sus hijos. Es refrescante también y hasta saludablemente subversivo, en tiempos en que los muros son promesas electorales, poder atravesar alegremente con los personajes esa frontera porosa, libre y deliciosa entre dos países latinoamericanos, sin que nadie parezca obligado a presentar un documento de identificación. De destacar en una Mención aparte es la muy buena fotografía de Gabriel Bendahan, que no solamente es bella sino penetrante.
Mejor Mediometraje, Premio del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, al documental «La última feria», de Ricardo Íscar y Ale Paiva (España), sobre una feria de artículos fúnebres, donde en su perfecta corta duración ilustra el negocio de la muerte, con respeto y racionalidad, permitiéndose ironías no forzadas ni buscadas de esa realidad que resulta una demostración de lo que se podría hacer en televisión de calidad, donde al mismo tiempo se informa, se analiza y se concluye sin intervención directa.
Y el Premio Atlantidoc 2016 a Mejor largometraje internacional es para «Fuocoammare», del italiano Gianfranco Rosi, quien sabe conjugar los dos mundos de la isla de Lampedusa, donde convergen asilados africanos en situación extrema con un niño que vive su desarrollo en esa civilización hoy también extraña para el mundo. Rosi usa sus recursos expresivos en un discurso bien armado, con una fotografía extremadamente adecuada, del propio director, sin permitirse seducciones de un atractivo paisaje.
Premio ATLANTIDOC: Fuocoammare
Dirección: Gianfranco RosiItalia · Italia
Mejor largometraje: Fuocoammare
Dirección: Gianfranco Rosi · Italia
Premio Centro Comercial de Atántida a mejor mediometraje: La última feria
Dirección: Ricardo Íscar y Ale Paiva · España
Mención especial: Preso
Dirección: Ana Tipa · Uruguay
Mejor Cortometraje: Niñas de Uchitúu
Dirección: Helena Salguero · Colombia
Mención Especial a Cortometraje: El país de Udehe
Dirección: Ivan Golovnev · Rusia
Premio Alberto Mántaras de la Intendencia de Canelones: Nueva Venecia
Dirección: Emiliano Mazza · Uruguay
Premio Ferruccio Musitelli de la Alcaldía de Atlántida: Las pérdidas
Dirección: Agustín Banchero · Uruguay