ATLANTIDOC 1
DICIEMBRE 10 AL 15, 2007
El sábado 15 terminó el Primer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2007, con buen éxito de público y crítica, recuperando una sala de cine por seis días, desarrollando un seminario taller de producción ejecutiva con los mejores docentes y alumnos, premiando las mejores obras en concurso.
Premio ALTLANTIDOC al Mejor Documental del Festival para «Oscar Niemeyer, la vida es un soplo», de Fabiano Maciel (Brasil)
Premio Intendencia Municipal de Canelones «Alberto Mántaras», al Mejor Documental Uruguayo, para «Al pie del árbol blanco», de Juan Álvarez
ATLANTIDOC 2: DOCUMENTALES PREMIADOS
Los distintos jurados del Festival entregaron los premios y menciones, en medio de un clima de festejo y aplausos. Los premios distinguieron realizadores y productores de varios países de América Latina, el acta del Jurado Internacional dice:
«El Jurado del Primer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, integrado por Marcelo Céspedes (Argentina), Guido Araujo (Brasil) y Mario Jacob (Uruguay), reunidos en Atlántida el 15 de diciembre de 2007, decide otorgar por unanimidad los siguientes premios y menciones:
Premio ALTLANTIDOC al Mejor Documental del Festival para «Oscar Niemeyer, la vida es un soplo», de Fabiano Maciel (Brasil), representado por una estatuilla del artista uruguayo Octavio Podestá, por considerar que es la película más importante del Festival. El realizador ha captado con sensibilidad y belleza todos los significados artísticos y humanos de esta ejemplar figura de la arquitectura mundial.
Premio Intendencia Municipal de Canelones «Alberto Mántaras», al Mejor Documental Uruguayo, dotado de U$S 1.500 y la estatuilla de Octavio Podestá para «Al pie del árbol blanco», de Juan Álvarez, por considerar que la obra es un aporte al rescate de la memoria del pasado reciente del Uruguay.
Premio al Mejor Documental Latinoamericano, con la hermosa estatuilla de Podestá, para «El corazón», de Diego García Moreno (Colombia), por utilizar un lenguaje innovador para hacernos reflexionar sobre la realidad colombiana.
Premio Centro Comercial de Atlántida, representado por una bella estructura de vidrio y metal, para «La Espera, Antonio Di Benedetto», de Guillermo Costanzo y Federico Cardone (Argentina), por valorar la figura del escritor con gran sensibilidad cinematográfica.
Asimismo el Jurado resuelve otorgar dos menciones especiales para «Sueños lejanos», de Alejandro Legaspi (Perú) y «Batatinha y el Samba oculto de Bahia», de Pedro Abib (Brasil).
El Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (Sección Fipresci), integrado por Rosalba Oxandabarat, Alberto Postiglioni y Raúl Gadea resolvieron entregar su Premio al Mejor Largometraje Documental de ATLANTIDOC a «Oscar Niemeyer, la vida es un soplo», de Fabiano Maciel, recordando que el famoso arquitecto brasileño estaba cumpliendo 100 años en ese mismo día, al tiempo que afirmaban su admiración por la obra del documentalista.
El Premio del Público del Primer ATLANTIDOC fue para «Perejiles», documental de Federico González, quien manifestó su alegría por el premio y por haber participado del Festival.