Atlantidoc 18 – Taller de Guion de Largometraje Documental 2024

Mejores guiones = Mejor cine


ATLANTIDOC llama a inscripciones para el Taller de Guion de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Octavo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2024, con el objetivo de mejorar la formación en el sector, a partir de proyectos concretos.

La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde 2007, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En tal sentido cabe mencionar que hemos tenido buen éxito con el emprendimiento, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional destacada.

– Armar un guion para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales y en los diferentes espacios de formación. Y, más allá, de estos aspectos productivos, también es fundamental que los realizadores encuentren el buen camino de expresión. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que finalmente se proyecte al público y cumpla con la propuesta de sus autores. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.

– El Taller será dirigido, durante tres días de trabajo intenso, por un documentalista activo y reconocido internacionalmente, que tenga una cercanía expresiva y conceptual con los objetivos de Atlantidoc.

INSCRIPCIONES:
A partir del 10 de agosto y hasta el 13 de setiembre se recibirán las propuestas, seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América del Sur, durante las exhibiciones de Atlantidoc, en el balneario Piriápolis, del departamento de Maldonado. El día 20 de setiembre daremos a conocer los seleccionados.

– La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del taller, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar los proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.

– Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 13 de setiembre de 2024, a las 20 horas, para su selección.

Atlantidoc ofrece el Taller propuesto a los seleccionados, alojamiento gratuito en las cabañas del Centro de Vacaciones de AEBU de Piriápolis, compartidas, durante los cuatro días del festival, y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 150 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno. Las reuniones del Taller serán en el propio Centro de Vacaciones.

TALLER:
El día lunes 4 de noviembre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el jueves 7 de noviembre se entregarán los diplomas de participación, por la noche, a todos los alumnos que terminen debidamente el Taller.

En el proyecto deberá constar:

– Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

– Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

– Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia) – Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película) – Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto – Plan financiero, si lo hubiere.

– Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente) – Ficha técnica, si la hubiere.

– Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.). Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.

Los seleccionados recibirán oportunamente la comunicación del Festival con las instrucciones a seguir, sobre todo para llegar a Piriápolis y tener todas las coordenadas necesarias. Contamos con el apoyo de la profesora Natalia Espasandín, de la UCU, para la selección de los guiones.

Este Taller ha tenido docentes de nivel internacional como Marta Andreu, Carmen Guarini, Michael Chanan, Patricio Henriquez, Ignacio Agüero, Christiane Burkhard, Alejandra Marino, Ricardo Íscar, Laura Santullo, Juan Carlos Rulfo, Cristian Pauls, Andrés Di Tella, Carlos Ferrand, Ana Luiza Acevedo, Alejandro Legaspi, Cristian Saldía, Javier Corcuera, entre otros.

Piriápolis es un balneario hermoso y tranquilo, que nos permitirá estar concentrados en nuestro trabajo, viendo buenos documentales y disfrutando de sus playas. Además queda a 100 km de Montevideo y 80 del aeropuerto, siendo su accesibilidad una ventaja comparativa.

Información de la docente:

Laia Manresa – España

Guionista y directora documental, ha desarrollado su

carrera profesional centrándose en la escritura documental para cine. Algunos títulos destacados de su filmografía son De niños (Joaquín Jordá, 2003), Veinte años no se nada (Joaquín Jordá, 2004), Más allá del espejo (Joaquín Jordá, 2006), Loba (Catherine

Béchard, 2015), Idrissa, crónica de una muerte cualquiera (Xavi Artigas y Xapo Ortega, 2018), Oro rojo (Carme Gomila, 2020) o El día que volaron la montaña (Alba Bresolí, 2022). En 2010 se estrena en la dirección con la película documental para cine Morir de día y, a partir de entonces, combina los guiones con la realización audiovisual.

También trabaja como script editor y asesora creativa de guion: En femme (Alba Barbé, 2017), Sara (Eva Cruells, 2018), City for sale (Laura Álvarez, 2018), Viaje interior (Gloria Matamala, 2019), Oso (Amanda Sans Planting, 2020), Patrás ni pa tomar impulso (Lupe Pérez, 2021), Remember my name (Elena Molina, 2022), Alteridades

(Alba Cros y Nora Haddad, 2023) o Toda una vida (Marta Romero, 2023). Desde el año 2013, es profesora de la Universidad de Barcelona, primero en el grado de Comunicación Audiovisual y posteriormente en el Máster de Guion Audiovisual, organizado junto con la Universidad de Lleida y el GAC (Guionistes Associats de

Catalunya). Desde el año 2017, imparte cursos y talleres creativos de escritura documental en la Bonne (Centro de Cultura Audiovisual de Barcelona) y ha sido tutora del programa de desarrollo Acció Viver de la asociación Dones Visuals en sus cinco ediciones. Su última película Casa Reynal, un documental creativo en primera persona sobre la memoria familiar, acaba de recibir el premio a Mejor Película Catalana en el festival Docs Barcelona.

 

Scroll to Top