ATLANTIDOC 5

DICIEMBRE 6 AL 11, 2011

Durante una semana se dieron cita una excelente selección de documentales, los cuales se exhibieron en 5 salas (Atlántida, Montevideo, Nueva Helvecia, Parque del Plata y Piriápolis). Nos acompañaron realizadores, productores presentando sus documentales y realizando los talleres de Guión a cargo de Patricio Henríquez y de Pitching a cargo de Marília Franco, como una de las actividades principales del festival.

El sábado 8 se realizó la premiación en las diferentes categorías y selecciones para VI ATLANTIDOC, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, con la presencia del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la Directora del ICAU, Adriana González entre otras autoridades, realizadores y productores de varios países.

CATÁLOGO

PREMIO ATLANTIDOC AL MEJOR DOCUMENTAL
EL Lugar más pequeño (México) – Dir.Tatiana Huezo

MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO
Premio «Alberto Mántaras»
Exiliados – Dir. Mariana Viñoles

ATLANTIDOC 5: DOCUMENTALES PREMIADOS

El V Atlantidoc tiene los ganadores: los tres jurados dieron a conocer los fallos en el acto de clausura del festival, donde se otorgaron los premios habituales y los especiales incorporados en esta edición.

PREMIO ATLANTIDOC AL MEJOR DOCUMENTAL
EL Lugar más pequeño (México) – Dir.Tatiana Huezo

MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO – Premio «Alberto Mántaras», otorgado por la Intendencia de Canelones, con la suma de U$S 3.000
Exiliados – Dir. Mariana Viñoles

PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLANTIDA AL MEJOR MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL
Chico Ferry (Uruguay) – Dir. Federico Beltramelli

PREMIO ANTEL A MEJOR OPERA PRIMA
Morir de día (España) – Dir. Laia Manresa y Sergi Dies

PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA DOCUMENTAL
El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

PREMIO MEJOR SONIDO DOCUMENTAL
El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

PREMIO MEJOR EDICION DOCUMENTAL
Exiliados (Uruguay) – Dir. Mariana Viñoles

PREMIO MEJOR MUSICA ORIGINAL DOCUMENTAL
El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

PREMIO MEJOR PRODUCCION DOCUMENTAL
Morir de día (España) – Dir. Laia Manresa y Sergi Dies

PREMIO MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL
El cielo abierto (México) – Dir. Everardo González

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE DOCUMENTAL
Voy a rifar mi corazón (Brasil) – Dir. Ana Rieper

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI URUGUAY) a Mejor Largometraje:
Abuelos (Ecuador) – Dir. Carla Valencia Dávila

MENCIÓN ESPECIAL DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI URUGUAY)
Voy a rifar mi corazón (Brasil) – Dir. Ana Ripier

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL DE CORTOMETRAJE compartido entre:
El polvo y el viento (Brasil) – Dir. Marcos Pimentel
Hombre máquina (España) – Dir. Alfonso Moral y Roser Corella

PREMIO TNU A MEJOR DOCUMENTAL LATINOAMERICANO, premio adquisición por U$S 2.300
Unidad 25 (Argentina/España) – Dir. Alejo Hoijman

El Jurado Internacional del festival estuvo integrado por Ana Luiza Azevedo (Brasil), Gonzalo Arijón (Uruguay/Francia) y Andrés Di Tella (Argentina).

El Jurado de Cortometrajes se integró por Alicia Cano y Carlos Da Silveira (Uruguay) y el documentalista Miguel Mato (Argentina).

El Jurado de la Asociación de Críticos se integró por Andrés Caro Berta, Soledad Bauzá y Leonardo Abete.

El V Atlantidoc contó con 90 documentales en programación, de 21 países, 12 largometrajes en concurso y 11 cortometrajes, salas en Atlántida, La Floresta, Montevideo y Nueva Helvecia, funciones especiales al aire libre, los 2 minutos de fama y el video-bar de consulta gratuita.Tuvimos tres talleres de primer nivel internacional: Guión, dictado por el español Ricardo Íscar, Pitching, dictado por Marilia Franco (Universidad de Sao Paulo) y Producción, a cargo de Hernán Musaluppi de Argentina, con alumnos de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. Un Seminario de No Ficción, organizado por Uruguay Campus Film y dictado por Cristian Pauls. Charlas a cargo de Di Tella, Musaluppi, Íscar, Azavedo y Arijón, en el Teatro Al Sur y el Museo Nacional de Artes Visuales.

Como invitados tuvimos a Thomas Maunch de Alemania, Natalia Medina de Suecia, Inti Cordera y Martha Orozco de México, Ana Rieper de Brasil, David Rubio de Ecuador, Jorge Ruffinelli de Uruguay/USA y varios realizadores uruguayos.

El Taller de Pitching entregó tres distinciones de entre los 10 proyectos trabajados durante el festival y presentados al Jurado Internacional del mismo, a:

«Jonás y el circo sin carpa» (Brasil), de Paula Gomez, «Sputnik» (Argentina), de Mijal Bloch, y «Hago falta» (Argentina), sobre Alfredo Zitarrosa, de Melina Terribili.

Consideramos que la nueva edición de Atlantidoc fue un éxito, de acuerdo a lo manifestado por toda la gente que participó del mismo, que fue mucha realmente, y todo indica que la sexta edición será un nuevo paso para la creación de un espacio digno para el documental, sobre todo en la región, y un ámbito de formación cada vez mejor.

Scroll to Top