ATLANTIDOC 6 ATLANTIDOC 12: CIERRE DE LA EDICIÓN 2018
En una sencilla y festiva ceremonia finalizó el 12 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2018, en la Casa de la Cultura de Atlántida, proyectando utopías para futuras ediciones.

Se cerró un mes de festival donde se vieron 50 documentales del mundo, en las cuatro salas que atendieron sus respectivos públicos, apostando una vez más a las calidades y conociendo obras producidas recientemente, muchas de ellas ya ganadoras de premios internacionales de primer nivel.

A ello se sumó el Concurso Filmadoc, donde el cineasta argentino Cristian Pauls supervisó 5 documentales, de 10 minutos cada uno, realizados por estudiantes de enseñanza secundaria de 4 departamentos del Uruguay.

Luego el recientemente creado "Documentales en construcción", lo que se da en llamar work in progress habitualmente, con un premio de U$S 3.000 que ganó Gabriel Szollosy con su documental "Los versos salvados", otorgado por un jurado internacional integrado por Alberto Ponce de Argentina, Ignacio Aliaga de Chile y Pablo Dotta de Uruguay.

Y el clásico Seminario Taller de Guión de Largometraje Documental, que ya acumula 12 años de éxitos, con 120 proyectos seleccionados, en todo este tiempo transcurrido, y trabajados en Atlantidoc. El docente de este año fue el realizador peruano-canadiense Carlos Ferrand, ayudando a finalizar guiones de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay, todos ellos muy valiosos.

El festival cumplió una vez más con sus objetivos más queridos como son la formación de realizadores y la difusión de buenos documentales en nuestro país, proyectándonos al continente. Insistimos con el derecho de acceso a los bienes culturales y con la necesidad de mejorar la producción audiovisual, tan querida por tanta gente. Agradecemos a todos la participación en el festival.


ATLANTIDOC 12: PREMIOS


El Jurado Internacional del 12 ATLANTIDOC
, integrado por Manane Rodríguez (Uruguay-España), Alejandro Legaspi (Uruguay-Perú) y Nelson Carro (Uruguay-México), luego de ver y considerar los 12 documentales en concurso, resolvió otorgar el siguiente premio y mención especial:

Premio a Mejor documental del 12 ATLANTIDOC a "La Torre de las Doncellas" de Susanna Lira (Brasil), por tratar con verdad un tema que comienza a emerger en Latinoamérica: el de las condiciones de vida y resistencia de las presas políticas. Y por hacerlo de una manera tan singular, en la que se va construyendo la memoria, desde los relatos de las mujeres, a la vez que se construye el espacio en el que transcurre el documental, espacio que evoca aquél en el que estuvieron encerradas durante años.

Mención especial a "El camino de Santiago"
de Tristán Bauer (Argentina), por demostrarnos que el cine puede no sólo actuar sobre nuestros corazones sino también intervenir sobre la realidad inmediata, denunciando unos hechos a través de imágenes y testimonios que arrojan luz sobre las condiciones de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

El Jurado del Espacio Uruguay del 12 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2018, integrado por Beth Formaggini (Brasil), Fernanda Rotondaro (Argentina) y Guillermo Zapiola (Uruguay), después de apreciar y considerar los documentales nacionales en concurso, resolvió otorgar el siguiente premio y mención:

Premio Mejor documental del Espacio Uruguay del 12 Atlantidoc a "Locura al aire", de Leticia Cuba y Alicia Cano, por presentarnos un drama humano con sensibilidad y empatía, teniendo en cuenta los derechos de los protagonistas no siempre respetados por la sociedad. Premio de $ 100.000 en efectivo, otorgado por la Intendencia de Canelones.


Mención especial a "Los olvidados", de Agustín Flores.
Los más infelices sean los más privilegiados no siempre se cumple y el documental los muestra sin prejuicios, buscando abrir puertas más que cerrarlas, en torno a una comunidad que nos interpela a todos.



El Premio a Mejor Mediometraje del 12 ATLANTIDOC, otorgado por el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, fue para el documental francés "Caminantes de Medianoche", de Julián Ballester, por ser testigo sensible de personajes marginales que componen el cotidiano de las grandes ciudades y se vuelven invisibles. El realizador no se pone delante ni detrás de esos personajes sino al lado, mostrándolos tal como son y logrando un trabajo expresivo sin falsos conceptos. Se entrega un objeto de arte.


ATLANTIDOC 12: CATÁLOGO
Click aquí para descargar. Se puede consultar online desde aquí.

ATLANTIDOC 12: GRILLAS
Click aquí

ATLANTIDOC 12: PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL TALLER DE GUIÓN
Ya tenemos la lista de seleccionados para participar del Seminario Taller de guión de este año, con el documentalista Carlos Ferrand, de acuerdo a lo planificado y difundido oportunamente.

Los 10 proyectos elegidos por la comisión del festival son:

· 60 x 40 – Sebastián Mayayo - Uruguay
· A contracorriente – Antonio Ballesteros - Uruguay
· Bomba Batom – Marília Cunha - Brasil
· Celiana – Irene Boleda - Argentina
· Hijos de la luz – Misha Vallejo y Isadora Romero - Ecuador
· La dama rusa – Laura Bondarevsky - Argentina/Uruguay
· Las palomas de Ruiz – Mauricio Alamo - Chile
· Libres – Carolina Ehlers - Ecuador
· Mainumby – Patricia Aguayo - Paraguay
· Salam – Agustina Willat - Uruguay

Felicitaciones a todos y comunicaremos, en los próximos días, los detalles de la dinámica del grupo para llegar y pasar unos días productivos en Atlántida. Ha sido una elección difícil por el interés de todos los proyectos, bien diferentes entre sí, esperando que puedan concretarse y participar de futuras ediciones de Atlantidoc.


ATLANTIDOC 12: PREMIO DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN 2018

En sus once ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado por brindar un apoyo decidido a la primera etapa de la realización documental. Es así, que ha colaborado al desarrollo de más de 100 proyectos documentales uruguayos y latinoamericanos, a través del coaching especializado de realizadores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Este año reincidiremos en una nueva apuesta: centrarnos en la finalización de los proyectos documentales, en virtud del éxito obtenido en la edición pasada con el work in progress.
Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características. Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apuntalamiento en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera. Auspicia la Intendencia de Montevideo.

Bases completas descargar aquí
Ficha de inscripción, descargar aquí

-------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 12: SEMINARIO TALLER DE GUIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Mejores guiones = Mejor cine


ATLANTIDOC y el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Primer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2018, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos.

La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde el primer año, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En tal sentido cabe mencionar que hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional destacada.

- Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales y en los diferentes espacios de formación. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.

- El Seminario - Taller presentará, durante los cuatro días, un documentalista activo y reconocido, con amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos documentales.

- A partir del 20 de agosto y hasta el 10 de octubre se seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América del Sur, durante Atlantidoc.

- La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del taller, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan, entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar sus proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.

- Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 10 de octubre de 2018, a las 18 horas, para su selección.

Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, en el CERP (Centro de Profesores del Sur), debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día lunes 10 de diciembre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el viernes 14 de diciembre se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen debidamente el curso.
La Secretaría Técnica de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Audiovisuales del MERCOSUR) otorga una beca de U$S 500 a uno de los 10 seleccionados de la región, países integrantes y asociados, para solventar sus gastos.

En el proyecto deberá constar:

- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

- Plan financiero, si lo hubiere.

- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)

- Ficha técnica, si la hubiere.

- Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.). Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.

Los seleccionados recibirán oportunamente la comunicación del Festival con las instrucciones a seguir, sobre todo para llegar a Atlántida y tener todas las coordenadas necesarias.

Atlántida es un balneario hermoso y tranquilo, sobre todo a comienzos de diciembre, que nos permitirá estar concentrados en nuestro trabajo, viendo buenos documentales de todo el mundo y disfrutando de sus playas. Además queda a 45 km de Montevideo y 25 del aeropuerto, siendo su accesibilidad una ventaja.

Docente: Carlos Ferrand
(currículum vitae aquí)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 12: FICHA DE INSCRIPCIÓN / ENTRY FORM

En español aquí
In english here

ATLANTIDOC 12: REGLAMENTO
El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, acercando a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región.

Reglamento en español aquí
Rules in english here

 

----------------------------------------------
ATLANTIDOC 12

Cierre de 2018


Premios

Catálogo


Grillas

Proyectos seleccionados
para el taller de guión


Premio Documentales
en Construcción 2018


Seminario Taller de Guión

Ficha de inscripción

Reglamento

----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO