ATLANTIDOC 6 ATLANTIDOC 15:
REGLAMENTO Y FICHA
DE INSCRIPCIÓN

El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, acercando a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región.

Reglamento en español aquí
Rules on english here

FICHA DE INSCRIPCIÓN

En español aquí
On english here



ATLANTIDOC 14: PREMIOS
Una nueva edición del 14 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay está llegando a su fin y todos los jurados, queridos jurados, han emitido sus fallos.

Las películas premiadas de esta edición son:

PREMIO ATLANTIDOC al Mejor Largometraje Documental

El viaje de Javier Heraud
Director: Javier Corcuera - Perú
Búsqueda y evocación de un joven poeta revolucionario acribillado en 1963, cuando tenía 21 años. Un ejercicio de memoria para recuperar al personaje a través de una compleja urdimbre que incluye recuerdos de aquellos que lo conocieron, objetos, fotografías, cartas, noticieros, lugares evocados por Heraud y básicamente por su poesía. Todos estos elementos se insertan en una estructura dramática muy potente que se traduce en una fluidez narrativa que logra una solidez poética sonora y visual difícil de lograr.
Jurado internacional: Alejandra Marino (Argentina), Mario Piazza (Argentina) y Mario Jacob (Uruguay).

PREMIO OPERA PRIMA, "Ferruccio Musitelli" al Mejor primer documental
En nombre de todos mis hermanos
Director: Samuel Laurent-Xu - Chile
El diario de Nadine, una olvidada religiosa francesa afincada en el Chile de Allende, es el punto de partida para una obra valiosa que aporta una faceta poco conocida de lo que fue la violencia ejercida por la dictadura pinochetista contra los asentamientos humildes, represión pero también resistencia de sus pobladores. Formalmente convencional, la película adquiere fortaleza en los materiales de archivo que utiliza, los textos que representan la voz de Nadine, que hacen vívida la historia y con la esperanza y decepción de las comunidades ante la visita del Papa Juan Pablo II excelentemente narradas.


MENCIÓN ESPECIAL:
El ritual del Alcaucil

Directora: Ximena González - Argentina
Por su calidad narrativa y haber logrado un clima de misterio entre las personas que habitan los alrededores de dos cementerios, testigos que aparecen suspendidos en el tiempo, con su carga de silencios y sordidez.

PREMIO INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES, "Alberto Mántaras" al Mejor Documental Uruguayo, dotado de la suma de 100.000 pesos uruguayos:
La fundición del tiempo
Director: Juan Álvarez Neme
Por su propuesta y calidades formales. Este documental es un ejercicio de contemplación y sugestión que deja volar la imaginación entre lo contado y lo observado, haciendo uso de un lenguaje audiovisual sugestivo y poético.
Algo por cierto notable frente a la industria del espectáculo y a la obviedad de los materiales de entretenimiento que nos circundan.
La obra de Juan Álvarez impone su narrativa con gran inventiva visual, su final sorpresivo y cargado de simbolismo, la armonía de un jardín zen y la enseñanza de un koan tanto como lo opuesto, es decir la autodestrucción amenazante de la condición humana.
Los dos trenes fantasmales que se cruzan en la noche, en una secuencia hecha de gran cine y la lechuza blanca que observa remiten a la oscuridad de los tiempos para una dialéctica que destaca la acción reparadora de la naturaleza frente a las acciones del hombre.
Jurado del Espacio Uruguay: Hilary Sandison (Gran Bretaña), Jorge La Ferla (Argentina) y Pablo Dotta (Uruguay).


MENCIONES ESPECIALES A:

Los versos salvados, de Gabriel Szollosy.









La intención del Colibrí,
de Sergio de León.










PREMIO ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI) al Mejor Largometraje Documental
Dorivando Sarava, el negro que se hizo a la mar
Director: Henrique Dantas - Brasil
Por bucear de forma amena en la vida de un artista importante de la música brasileña.




MENCIONES Especiales:
En nombre de todos mis hermanos
Director: Samuel Laurent-Xu - Chile








El viaje de Javier Heraud

Director: Javier Corcuera - Perú
Por hacernos conocer dos historias verdaderas de lucha, que fueron relatadas en forma por demás sensible.





Jurados de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay: Miriam Caprile, Pablo Delucis y Sergio Moreira.


PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLÁNTIDA AL Mejor Mediometraje Documental,
obra de arte:
Dance Connection
Dirctores: Martín Lienhard y Charo Tito Mamani - Perú






PREMIO AL Mejor Cortometraje Documental

Hábitos de lo imprevisto
Director: Agustín Telo - Argentina








PREMIO de DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN:
Los sueños de mi padre
Director: Juan Ignacio Fernández Hoppe,
Otorgamos el premio, por unanimidad, teniendo en cuenta el apropiado tratamiento cinematográfico, la agudeza conceptual y la valentía con la que el director aborda una difícil y dolorosa investigación en torno a un trascendental insuceso familiar de su infancia y las repercusiones en su vida. La película logra transformar un hecho privado en una potente reflexión sobre la paternidad, el legado que heredamos y el papel que el reconocimiento social cumple en el destino de las personas.
Jurado integrado por Laura Sansone (Uruguay) Diego García Moreno (Colombia) y David Baute (España).


ATLANTIDOC 6 ATLANTIDOC 14: CATÁLOGO
El catálogo completo de la edición 2020 del festival se puede descargar desde aquí en pdf y consultar aquí online.


ATLANTIDOC 14: DOCUMENTALES
EN CONSTRUCCIÓN
Hemos demorado un poco en la conformación del Jurado, algo fundamental para toda actividad y más cuando se trata del futuro del cine nacional, tan importante como difícil de manejar cuando buscamos las calidades de producción. La idoneidad e independencia de nuestros jurados son una garantía que todos conocen, también es importante lograr los equilibrios necesarios para contemplar todos los estilos y tendencias, fundamentales si también defendemos la diversidad, algo que felizmente es patrimonio del audiovisual uruguayo.

Descargar bases para la convocatoria
Descargar ficha de inscripción


ATLANTIDOC 14: REGLAMENTO Y FICHA DE INSCRIPCIÓN / RULES AND ENTRY FORM


Reglamento para la edición 2020 aquí.
Ficha de inscripción para la edición 2020 aquí.

Rules for the 2020 edition of the Festival here.
Entry form for the 2020 edition of the Festival here.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 13: CIERRE DE LA EDICIÓN
Presentamos las últimas noticias del 13 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2019, que culminó con los premios de los diferentes jurados, siempre apuntando a la mejor calidad y los contenidos que nos identifican.
Adjuntamos el listado y algunas imágenes. Felicitaciones a todos y seguiremos buscando esos documentales que nos conmuevan, usando el medio audiovisual para generar obras de arte.
También finalizó el Seminario Taller de Guión de Documentales, a cargo del realizador Alejandro Legaspi, con muy buen éxito.

Hugo Blanco, Río profundo
Algo quema
Método Livingston
El árbol negro
El campeón del mundo

PREMIOS DEL FESTIVAL ATLANTIDOC EN SU 13a EDICIÓN:
El Jurado Internacional del 13 ATLANTIDOC, integrado por Gonzalo Arijón (Uruguay), Teresa Arredondo (Chile) y Valentina Leduc (México), luego de ver y considerar los 12 documentales en concurso, resolvió otorgar los siguientes premios y menciones:

Premio a Mejor documental del 13 ATLANTIDOC a "Hugo Blanco, Río profundo" de Malena Martínez Cabrera (Perú).

Mención especial a "Algo quema" de Mauricio Ovando (Bolivia).

Mención especial a "Método Livingston", de Sofía Mora (Argentina).

Premio Opera Prima a: "El árbol negro", de Maximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina).
El Premio a Mejor Mediometraje del 13 ATLANTIDOC, otorgado por el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, fue para el documental holandés "Corriente de memorias", de Misja Pekel. Objeto de arte.

El Jurado del Espacio Uruguay del 13 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2019, integrado por Kristina Konrad (Alemania), Marcelo Goyeneche (Argentina) y Mateo Gutiérrez (Uruguay), después de apreciar y considerar los documentales nacionales en concurso, resolvió otorgar el siguiente premio:
Premio Mejor documental del Espacio Uruguay del 13 Atlantidoc a "El campeón del mundo", de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Los realizadores nos llevan a un pequeño pueblo de Uruguay al mundo de Antonio Osta, ex campeón mundial de fisiculturismo. Incluso quien no se interesa por este deporte o se siente desanimado por los músculos de estos cuerpos bien entrenados puede sumergirse en la vida cotidiana de Antonio y su hijo adolescente, Juanjo.
La película se acerca mucho a ambos sin exponerlos – con mucha sensibilidad y respeto. Discuten, se pelean por problemas de la convivencia y distintas opiniones debidos al conflicto generacional, permanecen un rato en silencio y la vida sigue y tocan el piano juntos.
Antonio tiene graves problemas de salud, Juanjo lo acompaña con gran madurez y ternura. Un equilibrio logrado entre lo que se ve y dice y lo que no se ve y no se dice nos da espacio para nuestros propios pensamientos y sentimientos.
Un retrato conmovedor que toca temas existenciales como la enfermedad, la vejez, la muerte sin volverse sentimental o sensacionalista - con un final estupendo.
Premio de $ 120.000 en efectivo, otorgado por la Intendencia de Canelones.


ATLANTIDOC 6
ATLANTIDOC 13: DOCUMENTALES
EN CONSTRUCCIÓN

El pasado martes 26 de noviembre finalizaron las jornadas de visualización y devolución del espacio "Documentales en construcción" del 13 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc.

El jurado integrado por la documentalista brasileña Liliana Sulzbach, el productor chileno Sergio Trabucco y el músico uruguayo Carlos Da Silveira, luego de analizar los 7 documentales presentados, resolvieron otorgar el premio de $ 100.000 de la Intendencia de Montevideo, a Alicia Cano por su obra "Bosco", que todos esperamos ver pronto en las pantallas, una vez finalizada.

Es la tercera vez que se realiza este evento dentro del festival y consideramos una nueva experiencia exitosa, sobre todo en la perspectiva de colaborar con la mejora en las etapas de finalización de los documentales uruguayos.

ATLANTIDOC 13: CATÁLOGO

Se puede ver online aquí o descargar desde aquí.

ATLANTIDOC 13: GRILLAS

Grillas de programación para las funciones en las 8 salas del Festivalaquí.

ATLANTIDOC 13: PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EL TALLER DE GUIÓN

Hemos recibido 20 proyectos para la selección de 10 que participarán del Seminario Taller de Guión de Largometraje Documental del festival 13 Atlantidoc. Llegaron 9 de Argentina, 2 de Brasil, 1 de Chile, 1 de Paraguay, 6 de Uruguay y 1 de Venezuela.

De acuerdo al reglamento del Seminario se seleccionan 5 guiones por Sudamérica y 5 por Uruguay. Y el resultado de la selección, hecha en función de las calidades de los proyectos, es:

Cuerpos en tránsito – Uruguay

Fanny – Argentina

Fragmentos – Argentina

Isla de Gaspar – Uruguay

La distancia de los entes – Paraguay

La mujer de mi abuela – Chile

Pax in Lucem – Uruguay

Puta historia – Uruguay

Todo comienza aquí – Uruguay

Un viaje a Lullaillaco - Argentina

En un par de días enviaremos las instrucciones a los seleccionados para que lleguen a Atlántida, el 9 de diciembre, en tiempo y forma.

También estamos enviando a Alejandro Legaspi los 10 guiones para que vaya conociendo los proyectos a desarrollar durante el taller.

Felicitaciones a todos y les deseamos un muy feliz intercambio entre todos los participantes para producir mejores documentales.


ATLANTIDOC 13: CARTEL(ES)

Bajo el lema "Un festival con los ojos abiertos", les presentamos el díptico de carteles para esta edición, elaborados por nuestro diseñador de siempre, Sebastián Santana.


ATLANTIDOC 13: PREMIO DOCUMENTALES EN CONSTRUCCIÓN

En sus doce ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado por brindar un apoyo decidido a la primera etapa de la realización documental. Es así, que ha colaborado al desarrollo de más de 120 proyectos documentales uruguayos y latinoamericanos, a través del coaching especializado de realizadores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Este año reincidiremos en una nueva apuesta: centrarnos en la finalización de los proyectos documentales, en virtud del éxito obtenido en las dos ediciones pasadas con el work in progress.
Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características. Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apuntalamiento en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera. Auspicia la Intendencia de Montevideo.

Bases
Ficha de inscripción


ATLANTIDOC 6ATLANTIDOC 13: SEMINARIO TALLER DE GUIÓN
Debido a varias solicitudes de documentalistas sudamericanos hemos resuelto extender el plazo de inscripción del 13er Seminario Taller de Guión de Largometraje Documental, que se desarrollará durante la semana del 9 al 13 de diciembre próximos, en Atlántida, a cargo del documentalista peruano/uruguayo Alejandro Legaspi.

La fecha actual de cierre de inscripciones es el 18 de octubre, a las 20 horas, de acuerdo a las bases que se se detallan a continuación y también se pueden descargar aquí.

13 Seminario – Taller de Guión de Largometraje Documental

Mejores guiones = Mejor cine


ATLANTIDOC, el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) y la Intendencia de Canelones llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Décimo Tercer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2019, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos. Contamos este año con el apoyo de la RECAM (Reunión Especializada de Cine y Audiovisual del MERCOSUR).

La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde el primer año, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En tal sentido cabe mencionar que hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria nacional e internacional destacada.

- Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales y en los diferentes espacios de formación. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos a todo realizador, con mucha o poca experiencia documental, que tenga un buen proyecto.

- El Seminario - Taller presentará, durante los cuatro días, un documentalista activo y reconocido, con amplia experiencia profesional en desarrollo de proyectos documentales.

- A partir del 20 de agosto y hasta el 10 de octubre se seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 de América del Sur, durante las exhibiciones de Atlantidoc, en Canelones.

- La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del taller, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan, entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar sus proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas latinoamericanos y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros realizadores.

- Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 18 de octubre de 2019, a las 18 horas, para su selección.

Los documentalistas seleccionados recibirán alojamiento en el CERP (Centro de Profesores del Sur) y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno. Las reuniones del seminario serán en Teatro Alsur.

El día lunes 9 de diciembre dará comienzo el Taller, por la tarde se harán las acreditaciones, y el viernes 13 de diciembre se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen debidamente el seminario.

La Secretaría Técnica de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Audiovisuales del MERCOSUR) otorga una beca de U$S 500 a uno de los 10 seleccionados de la región, países integrantes y asociados, para solventar sus gastos.

En el proyecto deberá constar:

- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).

- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)

- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)

- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)

- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto

- Plan financiero, si lo hubiere.

- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)

- Ficha técnica, si la hubiere.

- Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.). Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.

Los seleccionados recibirán oportunamente la comunicación del Festival con las instrucciones a seguir, sobre todo para llegar a Atlántida y tener todas las coordenadas necesarias.

Atlántida es un balneario hermoso y tranquilo, sobre todo a comienzos de diciembre, que nos permitirá estar concentrados en nuestro trabajo, viendo buenos documentales y disfrutando de sus playas. Además queda a 45 km de Montevideo y 25 del aeropuerto, siendo su accesibilidad una ventaja.


Información sobre el docente


Alejandro Legaspi nació en Montevideo. En 1967 cursó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes. En 1971 se integra a la Cinemateca del Tercer Mundo participando en diversos documentales como camarógrafo y editor: La bandera que levantamos y Una epidemia de sarampión. En 1974 migra a Perú donde formó la productora Marcha y se dedicó a la realización de documentales, entre los que destacaron: Y se queda silencio y Dale golpe a ese cajón. En 1979, en Nicaragua, participa en Victoria de un pueblo en armas (documental) y en el largometraje de ficción Insurrección de Peter Lilienthal. Además fue asesor del Instituto de Cine de Nicaragua.

En 1982, nuevamente en Perú, es fundador del colectivo cinematográfico "Grupo Chaski" donde se desarrolla como realizador, director de fotografía y editor. Entre los documentales más destacados que realiza se encuentran: "Mis universo en el Perú", "Perú ni leche ni gloria", "Caminos de Liberación" "Encuentro de Hombrecitos" " Margot, la del circo" " Crisanto el Haitiano" Por el lado de la ficción destacan los largometraje "Gregorio" (1985) y "Juliana" (1989).

En el 2004 se incorpora nuevamente al Grupo Chaski como responsable del área de producción y realiza entre otros trabajos los documentales" Tiempo de memoria" "Sueños Lejanos" " El azaroso camino de la fe de Otto Brun" "Kukama" y el largometraje de ficción "La última noticia".

Paralelamente se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica del Perú y en el Instituto Charles Chaplin en cursos de: realización cinematográfica, documental periodístico y dirección de fotografía. Asimismo ha sido en dos ocasiones jurado en el Festival de cine de La Habana y jurado de concurso de proyectos cinematográficos en Colombia, Uruguay y Perú.

23 Festival de Cine de Lima homenajeó al Grupo Chaski en la persona de Alejandro Legaspi, el 18 de agosto de 2019.



ATLANTIDOC 13: FICHA DE INSCRIPCIÓN / ENTRY FORM

En español aquí
In english here

ATLANTIDOC 13: REGLAMENTO
El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, acercando a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región.

Reglamento en español aquí
Rules in english here

 


ATLANTIDOC 14

Premios 2020

Catálogo 2020

Cconvocatoria al espacio
Documentales en Construcción


Reglamento y ficha
de inscripción

Rules and entry form


----------------------------------------------


ATLANTIDOC 13
Cierre de la edición / Documentales en Construcción 2019 / Catálogo 2019 / Grillas / Proyectos seleccionados al
seminario Taller de Guión
/ Premio documentales en construcción / Seminario Taller de Guión