Alberto
Mántaras
El Premio a Mejor Documental Uruguayo de Atlantidoc
se llama "Alberto Mántaras" en honor a unos de los pioneros
del documental de nuestro país, residente en Atlántida, un arquitecto
que dedicó su talento y dinero en producir una serie de obras que es
importante reconocer.
Alberto Mántaras
Rogé fue uno de los fundadores de Cine Club del Uruguay, en 1946, posteriormente
también de los fundadores de Cinemateca Uruguaya, en 1952.
Filma una serie de cortometrajes con su amigo Eugenio Hintz como "Semana
de Turismo", en 1955, al año siguiente "El viejecito",
en 1960 "Pregones montevideanos" y en 1961 "El niño
de los lentes verdes".
Conoció en un barco, viniendo de Francia, al poeta chileno Pablo Neruda,
se hacen amigos y lo aloja en su casa de Atlántida, llamada "Datitla",
donde Neruda vive su idilio con Matilde Urrutia.
Filma un documental con y sobre Pablo Neruda, "Lago pétalo"
en 1958.
En la noche del 16 al 17 de abril de 1972 hubo una ola de atentados fascistas
en Montevideo, bombas explosivas colocadas en casas de varias personas, entre
ellas un bazucazo en Rambla República del Perú 1381 casa del
Arq. Alberto Mántaras Rogé.
Su filmografía es:
1950. "LAPSUS". realizacion: Alberto Mantaras Roge y Marcos Gabay.
Primer Premio Argumento y Gran Premio General del 2do Concurso de Cine
para Aficionados de Cine Club del Uruguay.
1951. "FEDE". Realizacion AMR. Interprete: Federico García
Vigil. Primer
premio Argumento y Gran Premio General del 3er. Concurso de Cine para
Aficionados de Cine Club del Uruguay.
1951. "DIMENSIONES". Realización AMR. 2do Premio Documental
del 3er.
Concurso de Cine para Aficionados de Cine Club del Uruguay.
1952. "ITALIA".
1955. "ODA AL MAR", visualizacion de un poema de Pablo Neruda. Musica
de
Krommer Kramar.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Catálogo
de ATLANTIDOC 2007
Archivo pdf - descargue gratis el
Acrobat Reader desde aquí
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los
premios de ATLANTIDOC 2007
El sábado 15 terminó el Primer
Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2007, con
buen éxito de público y crítica, recuperando una sala
de cine por seis días, desarrollando un seminario taller de producción
ejecutiva con los mejores docentes y alumnos, premiando las mejores obras
en concurso.
Con la presencia del Intendente
de Canelones, Marcos Carámbula, el director del INA, Martín
Papich, jurados, docentes, invitados y público, una sala colmada de
gente aplaudió fuertemente a Gonzalo Arijón al terminar la proyección
de su documental "Vengo de un avión que cayó en las montañas".
Esta obra, ganadora del premio Joris Ivens del Festival de Ámsterdam,
fue la encargada de cerrar el ATLANTIDOC.
Los distintos jurados del Festival entregaron los premios y menciones, en
medio de un clima de festejo y aplausos. Los premios distinguieron realizadores
y productores de varios países de América Latina, el acta del
Jurado Internacional dice:
"El Jurado del Primer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay,
integrado por Marcelo Céspedes (Argentina), Guido Araujo (Brasil) y
Mario Jacob (Uruguay), reunidos en Atlántida el 15 de diciembre de
2007, decide otorgar por unanimidad los siguientes premios y menciones:
Premio ALTLANTIDOC al Mejor
Documental del Festival para "Oscar Niemeyer, la vida es un soplo",
de Fabiano Maciel (Brasil), representado por una estatuilla del artista uruguayo
Octavio Podestá, por considerar que es la película más
importante del Festival. El realizador ha captado con sensibilidad y belleza
todos los significados artísticos y humanos de esta ejemplar figura
de la arquitectura mundial.
Premio Intendencia Municipal
de Canelones "Alberto Mántaras", al Mejor Documental Uruguayo,
dotado de U$S 1.500 y la estatuilla de Octavio Podestá para "Al
pie del árbol blanco", de Juan Álvarez, por considerar
que la obra es un aporte al rescate de la memoria del pasado reciente del
Uruguay.
Premio al Mejor Documental Latinoamericano, con la hermosa estatuilla de Podestá,
para "El corazón", de Diego García Moreno (Colombia),
por utilizar un lenguaje innovador para hacernos reflexionar sobre la realidad
colombiana.
Premio Centro Comercial
de Atlántida, representado por una bella estructura de vidrio y metal,
para "La Espera, Antonio Di Benedetto", de Guillermo Costanzo y
Federico Cardone (Argentina), por valorar la figura del escritor con gran
sensibilidad cinematográfica.
Asimismo el Jurado resuelve otorgar dos menciones especiales para "Sueños
lejanos", de Alejandro Legaspi (Perú) y "Batatinha y el Samba
oculto de Bahia", de Pedro Abib (Brasil).
El Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos
del Uruguay (Sección Fipresci), integrado por Rosalba Oxandabarat,
Alberto Postiglioni y Raúl Gadea resolvieron entregar su Premio al
Mejor Largometraje Documental de ATLANTIDOC a "Oscar Niemeyer, la vida
es un soplo", de Fabiano Maciel, recordando que el famoso arquitecto
brasileño estaba cumpliendo 100 años en ese mismo día,
al tiempo que afirmaban su admiración por la obra del documentalista.
El Premio del Público del Primer ATLANTIDOC fue para "Perejiles", documental de Federico González, quien manifestó su alegría por el premio y por haber participado del Festival.