Pitching de documentales ATLANTIDOC


Existen actualmente pocas instancias de presentación y obtención de recursos en el Uruguay, para la realización de documentales, a pesar de ser el género que más obras produce año a año, en su mayoría de gran interés para público y crítica.

En ese sentido se hace muy difícil financiar un documental, sobre todo porque tampoco existen vías de recuperación. La televisión difícilmente compra documentales uruguayos, no existen salas de cine para exhibirlos, salvo algunos casos específicos.

Esta situación también incide en el resultado final de los documentales, muchos de ellos deben ser acotados en su realización por la falta de recursos económicos, limitando la creatividad de sus hacedores y la factura de las obras. También impide, y esta es la realidad de nuestro país al día de hoy, la realización de documentales de alto presupuesto, al no existir formas de financiamiento de los mismos.

Otro problema que intentaremos solucionar es la escaso o nulo espacio para la reflexión y generación de conocimientos en el género documental, en nuestro país. Normalmente los pitching, en todo el mundo, generan oportunidades para el desarrollo de mejores proyectos y mejores documentales, tanto en el intercambio con profesionales de primer nivel como en el que se produce entre los propios documentalistas.

Es prematuro establecer, por el momento, una cifra para los premios que se entregarán. Tendremos en cuenta los promedios establecidos en los países vecinos y los aportes que resulten de las gestiones, nacionales e internacionales, ya comenzadas para financiar esta actividad.

Atlantidoc se compromete a brindar alojamiento gratuito a los participantes, en las instalaciones del CERP de Atlántida, así como gestionar todos los aspectos logísticos del Pitching. También la presencia de los tutores y los apoyos necesarios para el normal desarrollo del evento, como venimos organizando desde la primera edición del Festival, con la seriedad y profesionalidad que nos caracteriza.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Beatriz Barcellos

Experiência Profissional
.Assessora da Presidência na TVE (1987 a 1989)
.Assessoria de Imprensa Fundação Theatro São Pedro (1988 e 1989)
.Divulgação de Filmes para EMBRAFILME, FOX FILM e outras Distribuidoras (1988 a 1992)
.Assessoria de Imprensa e Apoio Técnico regional Festival de Cinema de Brasilia (1990, 1991, 1992)
.Assessoria da Coordenação Festival de Cinema de Gramado (1990)
.Assessora de Eventos da Presidência da Câmara Municipal de Porto Alegre (1991)
.Assessoria de Imprensa e Eventos do Grupo GNC de cinema (1992 a 1994)
Coordenadora do Setor de Cinema, Vídeo e Fotografia da Secretaria Municipal da Cultura de Porto Alegre ,responsável pela gestão do departamento, onde implantou e coordenou projetos relativos á política audiovisual e fotográfica do Município, tais como a criação da Sala de Cinema PFGastal, o Curta nas telas, o Prêmio Santander Cultural/Prefeitura de Porto Alegre para desenvolvimento de Projetos de Longa-Metragem, entre outros projetos de destaque. ( Janeiro de 1995 a dezembro de 2004)
.Elaboração do Projeto de Estrutura e Gestão para a sala de cinema CineBancários. (2008)
Curadoria permanente da programação mensal do CineBancários. (2008)

Participação em Júris e Comissões:
-Júri Permanente do Concurso nacional de Curtas Metragens " Curta nas Telas" (de 1996 a 2004)
-Júri da competição de Curtas Metragens em 16mm no Festival de Cinema de Brasília (1997)
-Júri da competição de Curtas Metragens gaúchos no Festival de Cinema de Gramado (1999)
-Júri do Festival Internacional de Filmes Infanto-juvenis DIVERCINE, em Montevidéo (1999 -Comissão de Seleção de Curtas Metragens em 16mm e 35mm do Festival de Cinema de Gramado (2000)
-Júri do Concurso de Curtas Metragens do Grande Prêmio Brasil, realizado pelo Ministério da Cultura/Rio de Janeiro (2000)
-Júri do I Prêmio do Cinema Gaúcho/APTC-RS (2000)
-Júri do Concurso Nacional de Curtas Metragens, em Brasília, realizado pelo Ministério da Cultura (2001)
-Júri do Festival de Cinema de Florianópolis (2003)
-Coordenação do Grupo de Trabalho para implantação do espaço cultural de inclusão digital "CIBERNARIUM", na Usina do Gasômetro (2003)
-Júri do Prêmio RBS de Cinema (2003 e 2004)
-Júri do Concurso de Finalização de Longas Metragens, realizado pelo Ministério da Cultura (2003)
-Comissão de elaboração Projeto do Centro Cultural Cinemateca Capitólio (2003 e 2004)
-Júri da competição nacional do 10 Festival Internacional de Documentários "É Tudo Verdade"/São Paulo- (2005)
-Júri da Comissão de Seleção do FUMPROARTE- Fundo de Apoio a Produção Artística de Porto Alegre (2005)
.-Júri do Concurso Edição II DocTV (realizado por TVE,APTC-RS e MinC) (2006)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carmen Guarini

Cineasta y Antropóloga. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, en estudios cinematográficos en la especialización de Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch (1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri y Jorge Prelorán. Participó en numerosos encuentros internacionales y foros de discusión sobre cine documental. Investigadora CONICET y docente UBA. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes Cine Ojo, la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental. Ha realizado, entre otras, películas como Hospital Borda, un llamado a la razón (1986), Jaime de Nevares, último viaje (1995), Tinta Roja (1998), H.I.J.O.S., el alma en dos (2002) y Meykinof (2005).


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Molina
Nace en Santiago de Chile en Mayo de 1970 y se cría en México D.F. Retorna a Chile a mediados de los años ochenta y estudia allí Antropología y Comunicación Audiovisual. Entre 1992 y 1997 cofunda y dirige los festivales internacionales de cortometrajes y de cine documental de su ciudad natal y colabora en la producción de diversas obras audiovisuales, entre las que se cuentan los documentales Lo mejor de mi vida: el bolero de Ramón Aguilera, Señales de ruta y Chile, la memoria obstinada, del director Patricio Guzmán, y el especial de televisión Festival Paoa de Cine Publicitario. En 1998 cursa el Máster Europeo en Gestión Audiovisual de la Media Business School y se radica en Madrid. Entre 1999 y 2003 trabaja para el grupo español Prisa primero como asistente de compras de programas documentales para Canal+, después como ejecutivo de compras del canal temático Documanía y finalmente como jefe de compras de programas de Pretesa, la filial de Prisa dedicada al sector de la televisión local (a través de la marca Localia) y a la gestión de contenidos para televisiones autonómicas.

Desde 2004 se dedica a la venta internacional de contenidos audiovisuales. Como ejecutivo o consultor ha prestado servicios a las distribuidoras Off the Fence (Amsterdam) y ELG Media (Madrid), y las productoras Zeppers Film & Tv (Amsterdam), Puntociego Comunicaciones (Santiago de Chile), Alisa Productions (Paris) y Canalmicro (Madrid).

Recientemente funda el sello Boutique Films a través del cuál gestiona las ventas internacionales de producciones de No Hay Penas (Madrid), Angular Producciones (Madrid), SNG Film (Amsterdam), Mallerich Films (Barcelona) y Piedras Negras Filmed Entertainment (Toronto).

Pitching de documentales
----------------------------------------------

Información adicional
(descargue el Acrobat
Reader desde aquí
)
----------------------------------------------
Currículum Vitae
de los tutores

Beatriz Barcellos
Carmen Guarani
Rafael Molina
----------------------------------------------
Volver a Archivo 2008