ATLANTIDOC 16: PREMIOS
Tenemos el gran gusto de informar los fallos de los diferentes jurados del Festival, junto a un gran agradecimiento por el trabajo realizado con notable profesionalismo y dedicación, aportando sus conocimientos para reconocer las calidades en concurso.
También el agradecimiento a los realizadores por presentarse y nutrir a Atlantidoc de obras de calidad, sobre todo interesados en llegar al público uruguayo, algo que reconocemos con mucho cariño. Y agradecemos fuertemente a los realizadores que se hicieron presentes en las salas del festival para dialogar con la gente.
A los ganadores van nuestras felicitaciones, a los demás nuestro reconocimiento de viejo perdedor, nos levantamos cada día apostando a hacer los mejores documentales del mundo y lo seguiremos haciendo.
Jurado Internacional
El Jurado Internacional del 16 Atlantidoc, integrado por Teresa Arredondo (Chile), Inti Cordera (México) y Mateo Gutierrez (Uruguay), otorgan los siguientes premios:
El Premio al Mejor Largometraje Documental "Félix Oliver" a EAMI, de la paraguaya Paz Encina, por construir un relato atrapante y envolvente, que narra con sensibilidad y desde dentro, la situación de un pueblo indígena que ve como le destruyen su entorno natural de vida, por la deforestación de la selva. Una reconstrucción visual y sonora impecable con una expresión artística muy sólida en la transmisión de lo vivido, que lo hace un trabajo de gran nivel cinematográfico.
El Premio al Mejor Documental Iberoamericano "Eduardo Coutinho" a Danubio, de la argentina Agustina Pérez Rial. Dotado de un objeto de arte que aportó la OEI, su oficina de Uruguay.
El Premio a la Mejor Opera Prima "Kristina Konrad" a Al amparo del cielo, del chileno Diego Acosta Hernández.
Jurado Espacio Uruguay
El jurado integrado por Maiana Bidegain (Francia), Mónica Leirós Herrera (Uruguay) y Vladimir Seijas (Brasil) otorgan los siguientes premios:
Premio Mejor Documental Uruguayo, "Mario Handler" a Delia, de Victoria Pena
Consideramos que el Premio Mejor Documental es para la obra "Delia" porque devela paulatinamente a su protagonista. La obra es reveladora, el personaje crece a medida que la película se desarrolla por lo cuál se deduce un trabajo atento y dedicado por parte de la realizadora tanto en el registro fílmico como en el montaje.
Delia se va dando forma a sí misma en un contexto histórico familiar y político dominado por hombres. Destacamos entonces la mirada activa de la realizadora que acompañó y permitió este proceso en la protagonista, aportando e influyendo en su contexto. Distinguimos el tratamiento cinematográfico, la poética visual y el tratamiento de imágenes de archivo.
Dotado de 120.000 pesos uruguayos aportados por la Intendencia de Canelones y un trofeo que entregó el Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida.
Mención a Alter, de Joaquín González Vaillant
La mención para "Alter" se otorga porque retrata de forma genuina la búsqueda de un artista por ser auténtico. La propuesta narrativa descubre un camino que el personaje debe afrontar con su "Alter" para encontrar su verdadero yo artístico. El ingenio del realizador para un montaje sobre lo real aporta una mirada diferente al típico documental de personaje. Una obra con notas de comedia que plantea un tema por momentos dramático, la búsqueda de sí mismo.
Mención a Bosco, de Alicia Cano, 2020.
Otorgamos la mención a "Bosco" por la belleza en su propuesta visual y narrativa aproximándose cada plano a sutiles piezas pictóricas. Se destaca entonces una fotografía que nos transporta a un lugar y un tiempo, donde las metáforas visuales nutren constantemente una poética clara y de ensueño. El tratamiento fílmico de lo real, el montaje y el archivo se enlazan cuidadosamente para generar una obra genuina.
Jurado Signis
El veredicto al que hemos llegado Graziela Cruz, Silvia Costantini y Néstor Briceño es el siguiente:
Premio SIGNIS "María Blanca Pígola" para Lavra de Lucas Bambozzi por realizar la denuncia del ecocidio en Minas Gerais, presentando historias personales y sociales, con sus dramas pero también resaltando los caminos que la sociedad civil organizada encuentra para defender los derechos medio ambientales.
Mención Especial SIGNIS a La palabra maldita de Javier Álvarez Solís por atreverse a presentar el terrible y actual drama del suicidio que, en estos tiempos de post pandemia, surge como consecuencia de la depresión y es cargado por familiares y amigos como una gran cruz en silencio.
Jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU)
El jurado integrado por Myriam Caprile, Pablo Delucis y Sergio Moreira, ha decidido entregar el Premio a Mejor Documental "Ronald Melzer" al filme Retratos del futuro, de Virna Molina; por lograr aunar todo su trabajo en el audiovisual realizado antes y después de la pandemia, retratando en buena forma estos dos tiempos. Logrando un filme que toca variados temas, desde la complejidad de una época desafiante donde los miedos primaban, sin que esto afectara negativamente su visión de las distintas realidades retratadas.
Como Mejor Ópera Prima, este jurado le otorga el premio al filme El silencio del topo de la directora Anaïs Taracena, por lograr que un hecho del pasado oficie como denuncia de una realidad escondida, sobre todo hacia afuera de Guatemala. Dejando visible para el espectador, la violenta crueldad de un estado de facto y la inteligencia de quienes lucharon para derrotarlo, a costa de sus propios afectos y de su vida.
También entregamos dos menciones, para los filmes La palabra maldita del director español Javier Álvarez Solís y para Donde más duele (Onde máis doe), de la directora uruguaya Manane Rodríguez; por ser testimonio de dos realidades que son dos icebergs de esta sociedad.
Jurado Internacional del Espacio "Documentales en construcción"
El jurado integrado por Diana Kuella (Colombia), Kristina Konrad (Alemania) y Robinson Díaz (Perú), luego de considerar los seis documentales en concurso, hacer las devoluciones a cada uno, resuelve otorgar el premio al documental La fábula de la tortuga y la flor, de Carolina Campo Lupo, dotado de 100.000 pesos en efectivo aportados por la Intendencia de Montevideo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: CATÁLOGO
Para ver online, click aquí.
Para descargar, click aquí
-------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: LISTADO DE DOCUMENTALES PROGRAMADOS
Anunciamos la lista de películas que serán exhibidas en la edición 2022 del Festival.
Argentina:
El mismo río – Alejandro Fernández Mouján – 2021 – 67' – DE
Campo luminoso - Cristian Pauls – 2022 – 127' – DE
Enrique Ta – Valeria Dana – 2022 – 13' – DE
Operación chocolate - Silvia Maturana y Carlos Castro – 2022 – 64' – DE
Danubio – Agustina Pérez Rial – 2021 – 62' – SE
Retratos del futuro – Virna Molina – 2021 – 88' – DE
Ida – Ignacio Ragone – 2022 – 13' – DE
Chango, la luz descubre - Alejandra Martín y Paola Rizzi – 2021 – 85' – DE
Silencio de la ribera – Igor Galuk – 2022 – 72' – DE
Crónicas de un exilio - Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas – 2021 – 90' – DE
Las picapedreras – Azul Aizenberg – 2021 – 17' – DE
Brasil:
Lavra – Lucas Bambozzi – 2022 – 108' – SE
Maria. Ninguém sabe quem sou eu – Carlos Jardim - 2022 – 100' - SE
Biocéntricos – Fernanda Heinz Figueiredo y Ataliba Benaim – 2022 – 108' – SE
Pasado mañana – Gabriel Panazio – 2022 – 83' – SE
Hilo de afecto – Bianca Lenti – 2021 – 72' – SE
Germinó pétalos en el asfalto - Coraci Ruiz e Julio Matos – 2022 – 78' – SE
Si dios quiere – Mónica Mc Dowell – 2022 – 19' – SE
Chile:
Mapu Kutran – Roberto Urzua – 2022 – 28' – DE
Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad – Claudia Carreño – 2020 – 72' – DE
Al amparo del cielo – Diego Acosta – 2021 – 70' – SD
Fantasmagoría – Juan Francisco González – 2022 – 14' – DE
Igor - Néstor Cantillana – 2021 – 14' – DE
Colombia:
No me callarán – Rubén Pinzón – 2021 – 49' – DE
Bicentenario – Pablo Alvarez-Mesa – 2021 - 42' – DE
Páramos, el país de las nieblas – Alejandro Calderón – 2022 – 70' – DE
Toro – Ginna Ortega y Adriana Bernal-Mor – 2022 – 80' – DE
España:
El día que volaron la montaña – Laia Manresa – 22' – DE
Donde más duele – Manane Rodríguez – 2022 – 64' – DE
La palabra maldita – Javier Alvarez Solís – 2021 – 80' – DE
La senda del pastor – Silvia Pradas – 2022 – 70' – DE
Maldita. A love song to Sarajevo - Amaia Remírez, Raúl de la Fuente Calle – 2022 – 27' – SE
Memory - Nerea Barros – 2021 – 15' – SE
Our voices – Natxo Leuza – 2022 - 18' – DE
Valldaura, una cabina de cuarentena – Manuel Lógar – 2022 – 79' – SE
Ganado o Desierto – Francisco Vaquero – 2022 – 84' – SE
Sembrando el futuro – Alberto Utrera – 2021 – 30' – DE
El primer beso – Maximiliano Martínez – 2021 – 9' – SE
Del sari a la túnica – Dani Sánchez-López – 2021 – 23'
Espejismos – Alfonso Palazón – 2022 – 24' – SE
Kambana – Samuel Pastor – 2021 – 16' – SE
Puerto – Remedios Malvárez – 2022 – 21' – DE
Controverso - Nuria Vargas Rivas – 2022 – 70' – DE
Margalida - Constança Amengual y Francesca Mas – 2022 – 60' – SE
Queen of Hearts – Chema Ramos – 2022 – 65' – SE
William Waldren, la huella del alquimista – Joan Bonet - 2022 – 68' – SE
El último de Arganeo – David Vázquez – 2022 – 29' – DE
Robin Bank - Anna Giralt Gris – 2021 – 80' – SE
Hondalea: abismo marino - Asier Altuna – 2021 – 63' – SE
La controversia de Valladolid - Juan Rodríguez-briso – 2021 – 20' – DE
No somos nada – Javier Corcuera – 2021 – 100' – DE
La caja vacía – Luis Javier – 2022 – 60' – DE
El Káiser de la Atlántida – Sebastián Alfie – 2022 – 77' – SE
Los caracoles no entienden de domingos - Ainhoa Urgoitia Santamaria – 2021 - 13' – SE
La naranja prohibida - Pedro González Bermúdez – 2021 – 77' – D y SE
Francia:
María K – Juan Francisco González – 2020 – 35' – SE
Pasaia – Giulia Grossmann – 2021 – 25' – SE
Guatemala:
El silencio del topo - Anaïs Taracena – 2021 – 91' – DE
Holanda:
Mujeres en patines – Alma Tabernero – 2022 – 20' – SE
Irán:
El rostro de la ciudad - Farhad Pakdel – 2021 – 11' – SE
Italia:
Los cristos negros. Lejos de la justicia – Mónica Mangarelli – 2022 – 15' – SE
México:
La ciudad de la pericia – Yesenia Novoa – 2021 – 15' – DE
Llueve – Carolina Corral y Magalí Rocha – 2021 – 11' – DE
La sombra del desierto – Juan Manuel Sepúlveda – 2020 – 83' – DE
Paraguay:
EAMI – Paz Encina – 2021 – 83' – SE
Portugal:
El vuelo de las mantarrayas – Bruno Carnide – 2021 – 7' – SE
Puerto Rico:
La empresa – Kique Curbelo García – 2022 - 21' – DE
Reino Unido:
Mothertruckers – Paula Romero – 2022 – 15' – SE
Turquía:
La historia jamás contada de Fatma Kayací – Orhan Tekeoglu – 2021 – 40' - SE
Uruguay:
Hot Club de Montevideo – Maximiliano Contenti – 2022 – 83' – DE
Libertad – Laura Amaya – 2021 – 13' – DE
Un hijo retrata a su padre – Horacio Reyes – 2021 – 15' – DE
Bosco – Alicia Cano – 2020 – 82' – DE
Alter – Joaquín González Vaillant – 2022 – 72' – DE
Amarillo – Eduardo Lamas – 2021 – 73' – DE
Delia – Victoria Pena – 2021 – 71' – DE
Febrero amargo - Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo – 2019 – 60' – DE
Infinito rodante – Juan Santandreu – 2020 – 65' – DE
Soñar robots – Pablo Casacuberta – 2021 – 85' – DE
Tejedoras – Agustina Willat y Ana Micenmacher – 2021 – 16' – DE
Lo efímero del lienzo – Bettina Franco – 2021 – 19' – DE
Una semana de formación - Andy Lobashevsky – 2021 – 60' – DE
El filmador – Aldo Garay – 2021 – 70' – DE
Osiris de la piel para adentro – Jorge Esteves Ramos – 2022 – 57' – DE
Despliegues – Fernando Pérez Ferreira – 2022 – 23' – DE
Uzbekistán:
Memoria – Aziz Askarov – 2020 – 4' – SD
DE – diálogos en español
SE – subtítulos en español
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: OBRAS A CONCURSAR EN EL ESPACIO DOCUMENTAL EN CONSTRUCCIÓN
Presentamos el resultado de selección de obras que concursan en el espacio Documentales en construcción, que haremos por zoom entre el 11 y 12 de octubre próximos.
Ya el jurado tiene los documentales que están en su etapa final de realización, con tiempo para ver cada uno y preparar las observaciones, sugerencias y aportes que les harán a cada uno de los directores y equipo de posproducción.
Películas (autora / realizadora / productora)
- UNAS PREGUNTAS, 237 min., Uruguay/Germany 2018
- DOS DÍAS EN MAYO, 58 min., Germany/Uruguay 2017
- DIEGO, 45 min., Germany 2015
- WHEN WE WERE HAPPY AND DIDN´T KNOW IT, 73 min., Germany/Cuba 2011
- FAR AWAY FROM HERE, 29 min., Germany 2008
- OUR AMERICA, 84 min, 35mm, Switzerland 2005, production: maximage Gmb
- GREATER FREEDOM LESSER FREEDOM, 83 min, Germany/Uruguay 2000S
- EASICK ON SOLID GROUND, experimental film 15 min, Germany/Austria 1995
- COMUNA MUJER, 23min., Uruguay 1992
- POR CENTÉSIMA VEZ, 75 min., Uruguay 1990
- DE LA MAR A LA MESA, 38min., Uruguay/Spain 1989
- YO ERA DE UN LUGAR QUE EN REALIDAD NO EXISTÍA, 85 min., Uruguay/CH 1988
- CADA DIA HISTORIA, (EVERYDAY HISTORY) 89 min., 16mm, Nicaragua/CH 1986.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: TALLER DE GUION
Anunciamos la apertura del Taller de guión, uno de los espacios de formación del festival, sólo interrumpido por la pandemia. Desde el primer año de Atlantidoc venimos dedicando un esfuerzo importante por mejorar los guiones de documentales de nuestro país y la región, donde la generación de redes productivas también nos anima a continuar la tarea. Los resultados están a la vista, más de 130 obras dan testimonio de la validez del taller.
Este Taller comenzó en 2007 y ha tenido docentes de nivel internacional como Marta Andreu, Carmen Guarini, Michael Chanan, Patricio Henriquez, Ignacio Agüero, Christiane Burkhard, Alejandra Marino, Ricardo Íscar, Laura Santullo, Juan Carlos Rulfo, Cristian Pauls, Andrés Di Tella, Carlos Ferrand, Ana Luiza Acevedo, Alejandro Legaspi, entre otros.
Aquí se pueden descargar las bases. Agradecemos a todas las instituciones y personas que sustentan el Taller, apuntando siempre a la calidad cultural en todas sus formas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: WIP
Informamos sobre la convocatoria a "Documentales en construcción" para todos los creadores uruguayos que deseen presentarse.
Las bases y ficha de inscripción están disponibles a continuación. Verán allí el jurado ya definido y pronto a colaborar con el Festival.
Hay un premio en efectivo otorgado por Montevideo Audiovisual, tendrán la devolución de un jurado de expertos, de amigos y colegas que comprenden y apoyan al Festival. Se renueva este año una oportunidad para los documentalistas que están terminando su obra y la idea es apoyar esos seis documentales con todo lo que podamos. Y un poco más también!
Reglamento del WIP Atlantidoc 2022
Ficha de inscripción al WIP Atlantidoc 2022
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 16: REGLAMENTO Y FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nos alegra informales que ya hemos recibido más de 300 documentales de todo el mundo para la selección del 16 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc, que este año tendrá lugar en varias salas y plataformas, entre el 17 y 27 de octubre.
Esperamos otra cantidad de propuestas antes del cierre de inscripciones, que será el próximo día 15 de julio y, como es nuestra costumbre, no hay prórrogas. Es una satisfacción recibir tanto y tan buen material, también una responsabilidad grande para la selección y programación. Luchando siempre con la falta de salas y de promoción para el cine de calidad.
Ya están confirmados los premios y jurados de las diferentes áreas de Atlantidoc, también es nuestra costumbre anunciar la integración de todos los jurados con tiempo como para que los concursantes conozcan quienes evaluarán sus obras y proyectos. Las sorpresas quedan para la etapa de realización del festival.
Reglamento en español aquí
Rules on english aquí
FICHA DE INSCRIPCIÓN
En español aquí
On english aquí
---------------------------------------------------------------------------------------
ATLANTIDOC 15: PREMIOS
Llegamos al final del camino de este 15 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2021, es que los jurados han compartido sus fallos y es tiempo de informar a todo el mundo.
Un año muy complicado para cualquier festival pero de todo se aprende y seguramente en futuras ediciones vamos a mejorar, profundizar los cambios y generar nuevos espacios para el documental. De eso se trata.
Felizmente se producen muchos y muy buenos documentales, unos cuantos llegan a Atlantidoc cada año y hacemos lo imposible porque el público pueda verlos, disfrutarlos. Siempre recordando la experiencia del Festival de Cine Documental y Experimental del SODRE, no con nostalgia por haber perdido un foro de innovación del pasado, más bien apostando a los mejores desafíos de futuro, como hizo aquel festival.
El Jurado Internacional del 15 Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, ATLANTIDOC 2021, integrado por Carmen Guarini (Argentina), Ricardo Íscar (España) y Marcos Santurio (Brasil), luego de ver y considerar los documentales en concurso, resolvió otorgar los siguientes premios y menciones:
PREMIO ATLANTIDOC al Mejor Largometraje Documental
¿Dónde está Mikel?
Dirección de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas España.
Mención especial a
Hacking Justice 2021
Dirección de Clara López Rubio y Juan Pancorbo
Alemania.
Mención especial a
Vueltitas: Historias de paseos
Dirección de Vladimir Seixas
Brasil
Premio a Mejor Documental Latinoamericano
Amor rebelde
Dirección de
Alejandro Bernal
Colombia
Premio Opera Prima
Directamente para video
Dirección de Emilio Silva
Uruguay
Premio del Festival al Mejor Cortometraje:
El monstruo invisible
Dirección de Guillermo y Javier Fesser
España
Por exponer con total realismo a seres indefensos teniendo que soportar condiciones extremas de vida, manejando una sensibilidad especial en el acercamiento a los personajes.
El Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay, integrado por Myriam Caprile, Sebastián Sánchez y Álvaro Sanjurjo Toucon, resolvió entregar el premio a Mejor Documental del Festival compartido entre:
Sexo y Revolución
Dirección de Ernesto Ardito
Argentina
Por su contundente lenguaje audiovisual al abordar un asunto controversial, con planteos políticos a través de los cuales se revisan prejuicios ancestrales, apoyándose en la condición provocativa de imágenes revulsivas, plásticamente atractivas, enlazadas por vertiginoso montaje.
5 Casas
Dirección de Bruno Gularte Barreto,
Brasil
Por su forma de contar una gran historia sobre una comunidad y su idiosincrasia. Una película que llega al corazón. Nos hace viajar a un Brasil tan distinto como entrañable. Para disfrutar y cuestionar ¡Maravillosa fotografía!
Mención especial a
Amor rebelde
Dirección de Alejandro Bernal
Colombia
ATLANTIDOC 16
Premios
Catálogo
Documentales programados
Obras en concurso
Documentales en Construcción
Taller de guion
WIP
Reglamento
y ficha de inscripción
----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO