ATLANTIDOC 6ATLANTIDOC 8: DIRECCIONES

El 8vo. festival internacional de cine documental ATLANTIDOC se desarrollará en las siguientes salas y espacios:

Punto de Encuentro del Festival:

Terrazas de La Barca – Rambla Playa Mansa, bajada 6


Casa de la Cultura de Atlántida

Roger Ballet y Rambla Mansa (Frente a Expoplatea)

Oficina de informaciones de Canelones

Calle Roger Ballet, entre calles 1 y 3

Cine Club Carmelo

Colonia

Casa de la Cultura de Maldonado

Maldonado

Centro Cultural de España

Rincón 629, Montevideo

Cine Pocitos

Chucarro 1036, Montevideo


CERP (Centro Regional de Profesores)
Calle 17 mts y calle 8 (Barrio Español)

Centro Comercial de Atlántida

Calle 11 y 1, Barrio Jardín

Hotel Rex

Rambla de Playa Brava y Calle 1

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ATLANTIDOC 8: SEMINARIO TALLER DE GUIÓN DE DOCUMENTAL - PROYECTOS SELECCIONADOS

Proyectos seleccionados para participar del Seminario-Taller:

1: EL VIENTO SOPLA DONDE QUIERE

Cristian Saldía
CHILE

2: LA VIDA ES UNA MILONGA

Luciano Giusti
ARGENTINA

3: ESTA ES MI CASA

Manuela Gutierrez
URUGUAY

4: IBIRAY

Federico Lo Bianco y Laura Linares
URUGUAY-ARGENTINA

5: EL SONIDO DEL ARCOIRIS

Pablo Argente
URUGUAY

6: LA LECCIÓN DE ANATOMÍA

Paula Magnani
ARGENTINA

7: ARCHIPIÉLAGO

Claudio Leiva Araos
CHILE

8: AQUÍ NOS QUEDAMOS

Diego Véliz Quezada
CHILE

9: CONCRETO

Silvana Camors
URUGUAY

10: EL JUEGO DE LAS ILUSIONES

Javier Hayrabedian
URUGUAY

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 8: SEMINARIO TALLER DE GUIÓN DE DOCUMENTAL

Mejores guiones = Mejor cine

ATLANTIDOC y el ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) llaman a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Guiones de largometraje documental que tendrá lugar durante el Séptimo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay – ATLANTIDOC 2014, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector, a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo del CERP (Centro Regional de Profesores de Enseñanza Secundaria).

La filosofía de los talleres que realiza Atlantidoc, desde el primer año, apunta a cubrir necesidades de los profesionales de nuestro medio, sobre todo en esas áreas donde nuestro país y la región tienen carencias notorias. En ese sentido hemos tenido éxito, confirmado por los proyectos que se trabajaron en el festival y obtuvieron una trayectoria internacional destacada.

- Hemos encontrado dificultades importantes, en distintos concursos de Uruguay y la región, sobre la presentación de guiones audiovisuales. Problemas conceptuales y de desconocimiento técnico, sobre todo de los elementos que hacen a los fundamentos de un film.
Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles en los manuales o en las escuelas de cine y TV. El aspecto creativo y el área productiva se deben unir para dar a luz una obra, que finalmente se proyecte para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal sentido aceptaremos alumnos y profesionales para asistir al Taller.

- El Seminario - Taller presentará, durante cuatro días, un experto en Guión, con amplia experiencia profesional en el armado de guiones exitosos realizados en América en los últimos años.

- A partir del 20 de agosto y hasta el 20 de octubre se seleccionará un máximo de 10 postulantes que participarán del Taller, 5 de Uruguay y 5 del MERCOSUR, durante Atlantidoc.

- La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje. Es muy importante también la formación de redes que permitan, sobre todo a los uruguayos, que cuentan con recursos económicos escasos, entablar contactos con otros realizadores y productores que ayuden a concretar sus proyectos. Por eso los talleres son para documentalistas del MERCOSUR y la experiencia nos dice que es fundamental para el desarrollo de nuestros talleristas.

- Cada postulante debe enviar su proyecto por e-mail a: contacto.atlantidoc@gmail.com, hasta el 20 de octubre de 2014, para su selección.

Los alumnos seleccionados recibirán alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita, en el CERP (Centro de Profesores del Sur), debiendo abonar la suma de 150 dólares americanos como matrícula. Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional, no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje tiene una contrapartida del alumno.

El día lunes 8 de diciembre dará comienzo el Taller y el viernes 12 de diciembre se entregarán los diplomas de participación a todos los alumnos que lo terminen debidamente el proceso de aprendizaje.


En el proyecto debió constar:

- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).
- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan financiero, si lo hubiere.
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
- Avances de investigación (incluyendo personajes, locaciones, referencias sobre el tema (escritos, textos, investigaciones, referencias de otros documentales etc.). Los seleccionados deberían llevar al taller una bitácora escrita o digital de sus avances de investigación con fotos, eventualmente video etc.




Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xoch), y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Heredero de la tradición de su padre, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y al mismo tiempo forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento.
Su ópera prima fue el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias (1995) realizado con el apoyo del CCC donde narra la vida de su abuelo. En 1999 se proyecta su primer largometraje: Del olvido al no me acuerdo documental filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, para realizar entrevistas a los habitantes preguntando si conocieron a Juan Rulfo. El resultado es un documental donde la figura de su padre pasa a segundo plano y lo más importante son las historias y vidas de los entrevistados, entre ellos su propia madre. Con este filme, Juan Carlos ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido; posicionándose como uno de los directores mexicanos contemporáneos más importantes.
En 2006 se proyecta su segundo largometraje: En el hoyo, un documental realizado en la ciudad de México sobre la construcción de la ampliación de la avenida Periférico Sur en dicha ciudad. En este filme, el director se enfoca en retratar a los trabajadores involucrados en la obra vial y a mostrarnos el lado humano de una construcción tan importante para la capital mexicana. Con este documental, Juan Carlos ganó el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance. Posteriormente realizó un Documental Largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y que por diversas causas ya no regresan: Los que se quedan. Su siguiente trabajo fue en 2011: ¡De Panzazo! codirigido por Carlos Loret de Mola, que hace un estudio de la educación en México. Su trabajo más reciente es Carriere 250 Metros (2011), película estrenada en el ochenta aniversario de Jean-Claude Carrière, en el marco del Festival de San Sebastián.

Filmografía
• Carriere 250 Metros, largometraje (2011)
• De panzazo, largometraje (2011)
• Madero muerto, memoria viva, mediometraje (2010).
• Será por eso, cortometraje (2010).
• Los que se quedan, largometraje (2008).
• En el hoyo, largometraje (2006).
• El crucero, cortometraje (2006).
• Del olvido al no me acuerdo, largometraje (1999).
• El abuelo cheno y otras historias, cortometraje (1995).

Información completa para descargar aquí

------------------------------------------------------------------------------------------------


ATLANTIDOC 8 - CONCURSO DE DOCUMENTALES
BASES GENERALES

"Filmadoc-nueva generación de cortos"
es un concurso de ideas de proyectos de cortometrajes documentales que tiene como destinatarios a los estudiantes de: Bachilleratos Artísticos de Secundaria pública y privada, Bachillerato Tecnológico audiovisual de UTU, y formación docente participantes del Programa Cineduca del Consejo de Formación en Educación, de Canelones y Montevideo. Para participar del concurso, deberán conformar grupos de 4 participantes como mínimo, contar con el acompañamiento de un docente, y con el aval de su institución educativa.
Los proyectos deben ser obras originales e inéditas. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal de los participantes.

El jurado elegirá 6 proyectos.

Cerrado el plazo de la convocatoria el día 20 de agosto, se realizará la selección de 6 ideas de proyectos cuyos autores se beneficiarán con la participación en tres talleres presenciales en el Latu de Montevideo con el director argentino Cristian Pauls. Los talleres tienen como fin realizar un acompañamiento y apoyo académico en el desarrollo y realización de los cortos documentales.
Taller 1: (1ª semana de setiembre) Reescritura y finalización del Proyecto
Taller 2: (3ª semana de octubre) Corrección y sugerencias sobre el primer corte (work in progress) del cortometraje documental.
Taller 3: (1º semana de diciembre)Valoración de los cortometrajes realizados e intercambio estudiantil. Durante el festival que tendrá lugar en el mes de diciembre se realizará un tercer y último taller presencial a cargo de documentalistas profesionales, que consistirá en la puesta en común y valoración de los seis trabajos. En esta oportunidad los estudiantes participantes tendrán la oportunidad también de intercambiar ideas con los demás autores de los cortometrajes producidos y exhibidos durante el festival ya que se dispondrá de un espacio de proyección para cortometrajes realizados en contextos educativos. Además de los Talleres de Formación, los cortometrajes documentales resultantes de este concurso participarán en el Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc, en el Balneario de Atlántida del Departamento de Canelones. La participación en el Festival incluye pasajes, estadía y alimentación para dos días.

El Concurso es una iniciativa de las instituciones AtlantiDoc- ICAU – IMC – CES – UTU - CFE. en el marco de la Mesa de Cine y Educación, creada en 2013.

Objetivos generales:
• Incentivar y robustecer las capacidades creativas y de organización de estudiantes y docentes de establecimientos educativos de gestión pública y privada a través de la participación en un concurso para la presentación de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo.
• Estimular y propiciar el fortalecimiento de la memoria y de la identidad nacional a través del relato de las historias de las comunidades que constituyen parte del imaginario colectivo.
• Promover en los jóvenes la reflexión sobre sus realidades a través del proceso de construcción de los relatos.
• Propiciar una visión crítica de los medios, favoreciendo la formación de ciudadanos capacitados en la cultura audiovisual.

Objetivos específicos:
• Estimular el interés por conocer, investigar y comunicar la propia historia y la de su comunidad.
• Favorecer la apropiación por parte de los estudiantes y docentes de las herramientas tecnológicas actuales con el fin de utilizarlas de manera creativa y sensible.
• Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de la utilización de los medios audiovisuales en el aula como herramienta de enseñanza.
• Difundir esos relatos a fin de compartirlos con otros jóvenes, la comunidad educativa y el público en general. Promover el intercambio de experiencias entre los realizadores de diferentes comunidades.
• Desarrollar habilidades para la construcción de relatos.

Quiénes pueden participar
Podrán participar los estudiantes de los Bachilleratos Artísticos de Secundaria pública y privada, de Bachillerato Tecnológico Audiovisual de UTU, y estudiantes participantes del Programa Cineduca del Consejo de Formación en Educación, de Canelones y Montevideo, conformados en grupos de cuatro personas como mínimo, que deberán estar acompañados por un docente y contar con el aval de la institución a la que pertenecen. Los participantes podrán presentar más de un proyecto, pero se seleccionará sólo un proyecto por grupo. Cada docente podrá acompañar a más de un grupo.

Como participar
Para participar del concurso, se deberá realizar la inscripción únicamente online (a través de icau.mec.gub.uy-diseño de formulario-ver) que incluya los siguientes ítems:

1- Tema del Proyecto: describir en 5 renglones el tema elegido para el documental, que deberá expresar la mirada personal de los participantes. LA TEMÁTICA ES LIBRE. A modo de orientación se sugieren algunos temas posibles: Un personaje que haya tenido una labor destacada en la historia de la comunidad; un hecho sucedido en la comunidad o en el grupo, etc.

2) Investigación: desarrollar una síntesis del tema investigado, incluyendo las fuentes, los personajes a entrevistar, los lugares o espacios donde transcurren los hechos, etcétera. (Al final de las Bases se amplía este ítem).

3) Sinopsis argumental: resumir la historia: máximo media página. (Al final de las Bases se amplía este ítem.)

4) Motivación: describir el motivo por el cual se ha elegido el tema y cuál es la intención que se busca con la realización del documental :máximo 3 páginas (Al final de las Bases se amplía este ítem.)

5) Tratamiento estético: desarrollar la propuesta estética con la que se va a realizar el documental: encuadre, puesta de cámara, montaje, sonido. Este ítem es opcional y no se tendrá en cuenta en la evaluación del proyecto. Máximo 5 páginas.
(Al final de las Bases se amplía este ítem.)

Requisitos
Los proyectos a presentar deberán ser pensados para la realización de un
Cortometraje Documental de entre 5 ́ (mínimo) y 10' de duración (como máximo).

Cómo inscribir el proyecto
Para participar se debe inscribir el proyecto antes del 1º de setiembre de 2014 a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web del ICAU.

Jurado
Los trabajos aceptados serán evaluados por un Jurado integrado por miembros que representarán a las instituciones convocantes.
El jurado se reserva el derecho de solicitar a los participantes información adicional sobre el proyecto presentado.

Cronograma
Apertura de la convocatoria: 2 de Agosto durante la Jornada de Pedagogía Audiovisual en el Instituto Normal de Montevideo - Soriano 1658 hora: 13.

Consultas o preguntas a icau.mec.gub.uy
Cierre de la Convocatoria: 29 de agosto
Reunión del jurado: 4 de setiembre
Anuncio de proyectos seleccionados: 5 de setiembre
Taller 1: 8 al 10 de setiembre
Taller 2: 20 al 24 de octubre
Taller 3: 3 al 5 de diciembre
Exhibición: 6 al 9 de diciembre

Preguntas frecuentes
Las reuniones del taller se realizarán con representantes de las instituciones convocantes quienes apoyarán a los estudiantes en todas las etapas de realización de los cortometrajes propuestos, además del tutor para todos los grupos que será el documentalista argentino Cristian Pauls. Todas las etapas del proceso finalizarán en la 8ª edición del Festival Atlantidoc, donde los estudiantes concurrirán a Atlántida y se alojarán en las instalaciones del CERP, al tiempo que intercambiarán experiencias con los estudiantes de los demás grupos y exhibirán los cortometrajes dentro de la programación del festival.
Las etapas del taller se organizarán entre lunes y martes, según el cronograma propuesto, en los horarios a convenir con tutor y apoyos del concurso.


CONCEPTOS GENERALES

El CINE DOCUMENTAL:

"El concepto de CINE DOCUMENTAL está en permanente cambio. No obstante, es posible aproximar una definición: el documental es una interpretación personal, subjetiva, es el tratamiento creativo de un aspecto recorte de la realidad por parte del cineasta. El documental no es neutro, ni objetivo, es un género a través del cual se reflexiona sobre el mundo, es una forma de ver y pensar el mundo. El documentalista toma una posición tanto al expresar su mirada personal, como al realizar el recorte de la realidad para documentarla. El cine documental es una aventura narrativa que puede abordar muchos temas y utilizar diferentes técnicas. El documentalista fija su mirada en una IDEA o un TEMA que le llama la atención, investiga, explora, escribe su historia y elige la forma de contarla a través de imágenes y sonidos. Luego se registra y, finalmente, a través de la edición o montaje, se termina de construir el relato audiovisual. En síntesis, una película documental debe proponerse contar una historia.
El cine documental tiene una amplia variedad de FUNCIONES, en muchos casos complementarias entre sí: educativa, informativa, de denuncia, de concientización, de entretenimiento, de persuasión, de propaganda, de reflexión, entre otras. Fundamentalmente, el documental debe emocionar. Un documental que emociona, posibilita la comunicación con el espectador, permite el encuentro con uno mismo, y el reencuentro con la propia humanidad. Algunos de los ELEMENTOS que utiliza el documental son: los personajes, que a través de sus testimonios van a llevar adelante el relato; las imágenes que describen las acciones u los objetos a los que hace referencia la historia; los sonidos ambiente; los archivos (fotografías, películas, documentos); las reconstrucciones (son las escenas ficcionadas o dramatizadas que recrean alguna situación); la música; la voz en off; entre otros. El proceso de producción de un documental está integrado por una serie de tareas que pueden agruparse en tres grandes. ETAPAS: Pre-producción, Rodaje y Post-producción"

INVESTIGACIÓN:
Luego de que se ha definido el tema, comienza el proceso de INVESTIGACIÓN. En esta etapa de indagación y profundización de la temática elegida es importante que el documentalista esté atento a las nuevas posibilidades que se presentan, que incluso pueden modificar su idea original. Esta apertura le permitirá mayor libertad de decisión a la hora de elegir el aspecto o recorte más adecuado para la historia que quiere contar.
La investigación se nutre de varias fuentes:
-La investigación bibliográfica, de periódicos, documentos que informen sobre el tema, materiales de archivo, fotografías, películas, etc.
-La investigación de campo, en la que se conecta apersonas que conocen del tema, que protagonizan o protagonizaron los hechos o que contarán sus experiencias en relación con la historia. Esta parte es importantísima pues de todas estas personas se deben elegir los personajes más ricos para la historia. También se buscarán las locaciones que son los espacios donde se harán las entrevistas y los lugares relacionados con el tema. También comprende la búsqueda de aquellas imágenes y sonidos que enriquezcan el discurso. En síntesis: "la investigación es el proceso a través del cual buscas información de diversas fuentes y amplias tu conocimiento sobre un tema".
SINOPSIS:
"Con todos los elementos reunidos en la investigación se empieza a transitar el camino de organización de la información recopilada, selección de los elementos que conformarán la historia y escritura de la SINOPSIS. La misma consiste en una o dos páginas donde se concreta la idea, donde se desarrolla sintéticamente la historia, donde se resume lo más destacado, donde se presenta el "cuento". En síntesis, "la sinopsis es contarle al otro la película que querés hacer, de forma tal que quien la escuche o la lea, pueda imaginarla".

MOTIVACIÓN:
La MOTIVACIÓN es el porqué de la elección del tema. Es el motivo por el cual el documentalista elige el tema. Es la intención que mueve al documentalista a contar esa historia. ¿Qué busca descubrir? En síntesis, "la motivación personal es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué y para qué pensas que puede ser importante contar la historia que elegiste?"

TRATAMIENTO ESTÉTICO (Este ítem es OPCIONAL y no se tendrá en cuenta en la evaluación de proyectos): El TRATAMIENTO ESTÉTICO es la propuesta formal del realizador. Refiere al modo en que quiere contar su historia. Cuál es el mejor encuadre, qué planos son los convenientes, qué tipo de iluminación, qué tipo de propuesta sonora, qué música. Todos estos recursos expresivos deberán ser elegidos en función de que ayuden a contar de mejor manera la historia.



Cristian Pauls, Buenos Aires, 1957. Estudia cine y escribe teoría y crítica cinematográfica entre 1978 y 1982 en la revista "Cuadernos de cine". Además de su trabajo como guionista y realizador, ejerció y ejerce la docencia en distintas instituciones cinematográficas argentinas, entre ellas: Universidad del cine (FUC) , Centro de investigación cinematográfica (CIC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Observatorio de cine de Buenos Aires, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, ENERC, Universidad Nacional de Avellaneda y extranjeras como el CCC de México, Universidad ORT de Montevideo (Uruguay), Universidad Veritas de San José de Costa Rica.
Actualmente dicta seminarios y talleres en la Fundación de altos estudios documentales (FUNDOC), la Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Universidad de la República, Uruguay (Facultad de Bellas Artes ) y en Uruguay Campus Film.
Programador del Festival Internacional de cine documental de Buenos Aires (FIDBA-2013), también coordina los ciclos "Intersecciones" (2012) e "Imaginerías" (2013, ciclo de cine para niños) en la Biblioteca Nacional. Además, ejerce tutorías de proyectos y publica regularmente artículos en diversas revistas especializadas.

Filmografía:
"Final de viaje", cortometraje. 1978-79
"Sinfín" (La muerte no es ninguna solución), largometraje ficción. 1988
"Por la vuelta", largometraje documental. 2002
"Tal vez será su voz", documental para TV, 2002.
"Imposible", largometraje ficción. 2003.
"Formosa, visiones fugitivas", documental para TV, 2003
"Horla", Ficción para TV, 2004
"Ojos de cielo", documental, 2007
"La noble igualdad", documental, 2011
"Nueve bocetos bolivianos", 2012
"La patria", documental, 2010/2013
"El juicio", documental en producción
"Un paraíso socialista", documental en fase de desarrollo.
"Junín-La casa", documental en fase de desarrollo.
"Asalto al batallón", largometraje documental en preproducción. Rodaje en el 2014

Productor:

"Fronteras", serie de 13 documentales para televisión, 2007.
"Te extraño", de Fabián Hofman. Ficción, 90 minutos. Coproducción con México, 2009/2010


Bases completas del concurso para descargar aquí


DIRECCIONES
----------------------------------------------
Proyectos seleccionados
para participar del Seminario
Taller de Guión

----------------------------------------------
SEMINARIO TALLER
DE GUIÓN DE DOCUMENTAL

----------------------------------------------
CONCURSO DE
DOCUMENTALES

----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO 2014