Concurso Mario Benedetti
Se recibieron
9 proyectos de los cuales el Jurado seleccionó 5 para la siguiente
y última etapa del Concurso, donde los responsables tendrán
una instancia de defensa de sus trabajos.
Nombre
del escritor |
Título
del proyecto |
Realizador |
Productor |
Anderssen
Banchero |
Anderssen
Banchero, un escritor (casi) desconocido |
Juan
Carlos Rodríguez Castro |
Daniel Estevez y Rodrigo Esteves |
Ignacio
Martínez |
El
mar de las palabras |
Daniel
Amorin |
Helena Almirati García y adriana Nartallo |
Jorge
Meretta |
Jorge
Meretta. La magia evolucionada |
Juan
Pablo Pedemonte |
Rodrigo Hernández |
Ibero
Gutiérrez |
Poesía
cargada de presente |
Carlos
Castillos/Andrés Camarano |
Claudia Zubelzú |
Marosa
Di Giorgio |
Marosa |
Eduardo
Pincho Casanova |
Macarena Montañéz y Hernán Tajam |
El 2 de
diciembre se presentarán a pitching en Atlantidoc los cinco finalistas
del Primer Concurso de Proyectos para Documentales sobre Escritores Uruguayos,
Mario Benedetti, organizado por la Fundación que lleva su nombre. El
proyecto ganador será premiado con U$S 30.000 para su realización.
Todos los gastos de la música estarán a cargo de AGADU.
La
Fundación Mario Benedetti busca a través de este llamado fomentar
el registro artístico de nuestros creadores literarios de todos los
tiempos. El énfasis temático es identidad, expresiones culturales,
memoria, imaginarios de nuestra sociedad y acercamiento a la obra de nuestros
escritores. El 3 viernes de diciembre se dará a conocer el ganador.
El Jurado del Concurso esta integrado por:
Alicia
Torres - Egresada del Instituto de Profesores Artigas, Magíster
en Ciencias Humanas y Literatura Latinoamericana por la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación (Udelar) donde se desempeñó
como docente y, entre otras actividades, organizó, junto a Sylvia Lago,
Jornadas de Homenaje a varios escritores uruguayos, entre ellos, Mario Benedetti,
en 1997. Integra el Consejo Editor Honorario de la Biblioteca Nacional, es
crítica literaria y periodista cultural. Ha colaborado en varios medios
de prensa de Montevideo, desde 1992 en el semanario Brecha. Ha publicado trabajos
sobre escritoras y escritores uruguayos (Idea Vilariño, Amanda Berenguer,
Armonía Somers, Teresa Porzecanski, Alicia Migdal, Nancy Bacelo, Horacio
Quiroga, Mario Delgado Aparaín, Tomás de Mattos, Eduardo Galeano,
Mauricio Rosencof, Hugo Burel, etc. Este año publicó el libro
La Gazeta de Montevideo (1810-1814). Encubrimiento y representación.
Jorge
Denti - Nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de mayo de 1943.
Director y productor de cine y T.V., formado en Argentina, Francia e Italia.
Reside en México desde 1978.
Fundador del "Colectivo de Cine del Tercer Mundo" (C3M), Roma Italia;
productor del Instituto del Tercer Mundo "Manuel Ugarte" de la Universidad
Nacional de Buenos Aires, y miembro del "Cine de la Base" (Argentina);
miembro fundador de la "RAL" (Red de televisoras de América
Latina).
Produjo más de 50 películas documentales en cine y televisión,
el noticiero cinematográfico ALA (informativo cultural conformado por
28 capítulos para cine y TV) y más de una decena de series televisivas
dramatizadas, históricas y culturales, siendo exhibida en la actualidad
en Argentina y México la serie Argenmex. Entre ellos está "País
verde y herido", en 1978, sobre Mario Benedetti.
Ha sido jurado en: Festival de Cine de Huelva, España; Festival del
Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Festival de Rosario, Argentina; Festival
Internacional de Cine de Guadalajara, México, y muchos más.
Recibió decenas de premios, entre los que destacan el Premio Coral
de La Habana; Salvador Toscano en México; Bilbao y San Sebastián,
España; Julio Verne, Francia; Paloma de Plata en Leipzig, FIPRECI en
Oberhausen, Alemania.
Ricardo
Casas - Estudió cine en Uruguay (Cinemateca Uruguaya) y el extranjero
(Brasil, Suiza, Argentina) entre 1974 y 1982. Realizó varios cortometrajes
en cine y video, primero dentro de los cursos de cine ("Apenas una ilusión",
"Liliana", etc.). Su primer documental se estrenó en 1998,
sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans. Luego estrenó
en 2004, "Palabras Verdaderas", sobre Mario Benedetti, ganador de
vários prêmios y reconocimientos internacionales. Entre tanto
participó de varias producciones uruguayas y de otros países
("20 años, 20 poemas, 20 artistas" - Argentina, "Las
Melillas" - España, "Los sueños de Álvaro"
- Alemania, etc.). Trabajó durante 29 años en Cinemateca Uruguaya,
básicamente en la coordinación de la institución, donde
crea el Espacio Uruguay en 1991. También creó la Escuela de
Cinematrografía en 1995, junto a Beatriz Flores. Dirige Divercine,
el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay,
desde 1992, y Atlantidoc, el Festival Internacional de Cine Documental de
Uruguay, desde 2007. Dirigió el programa de TV "La Banda",
de y con niños, durante el año 2006. Ha participado de varios
jurados de festivales de cine y TV de todo el mundo, desde Gramado a Berlin.
Publicó el libro "Diez años de video uruguayo, 1985-1995"
y ha escrito varias notas de prensa para distintos médios, nacionales
y extranjeros. Há recibido prêmios en festivales internacionales
como Pamplona, Fortaleza, México, etc. Participa de organizaciones
internacionales como Alianza LatinoAmericana, CINIÑO, Prix Jeunesse,
en representación de Uruguay.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PITCHING
ATLANTIDOC 2010
Lista de
proyectos seleccionados para participar del pitching 2010 de ATLANTIDOC
Proyecto | Postulante | Nacionalidad |
Agua sagrada | Pablo Insunza | Chile |
Los
caminos del viento |
Gabriel Szollosy | Uruguay |
Casa de todos | Anibal Capoano | Uruguay |
Jorge Sanjinés | Alejandro Zárate | Bolivia |
El niño | Alejandro Arias | Argentina |
Multitudes | Emiliano Mazza | Uruguay |
Piria, yo y ella | Gaby Zeballos | Uruguay |
Radicales libres | Pablo Falconi | Uruguay |
Reynecita | Paula Schargodorodsky | Uruguay |
Un
día con síndrome de Down |
Alejandro Rocchi | Uruguay |
Tango Vida Samba | Kika Moura | Argentina-Brasil |
Tus padres volverán | Pablo Martínez | Uruguay |
Moreno
y Córdoba 19 horas |
Roberto Mensi | Argentina |
El
teatro en la dictadura |
Cristian Cabruja | Argentina |
Cometas
sobre los muros |
Cometas sobre los muros | Uruguay |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PITCHING ATLANTIDOC 2010
Como
financiar nuestros proyectos:
ATLANTIDOC
y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay llaman a inscripciones para
el Taller de proyectos documentales y Pitching de documentales tendrá
lugar durante el Cuarto Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay
- ATLANTIDOC 2010, con el objetivo de mejorar los esquemas de producción
en el sector, a partir de proyectos concretos, de acuerdo a los cánones
internacionales actuales, así como mejorar las instancias de formación.
Del lugar:
Atlántida - Canelones - URUGUAY
De la fecha:
El Pitching se desarrollará del 1 al 4 de diciembre de 2010.
De los postulantes:
El Taller y Pitching están destinados a realizadores del MERCOSUR,
con proyectos de documentales para ser expuestos en un espacio público
entre sus pares y profesionales del medio audiovisual.
De la selección:
De los proyectos recibidos un Comité de Selección elegirá
una cantidad adecuada a ser analizados durante los cuatro días de duración
del evento. Se premiará el mejor proyecto y se adjudicarán menciones
a los trabajos más importantes, si el jurado lo entiende oportuno.
De la presentación:
Los proyectos deberán ser concebidos para documentales de una duración
mínima de 52 minutos, requiriéndose completar la presente ficha
con los siguientes datos:
- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e
información sobre antecedentes en lo relativo a su formación.
- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa
contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué
quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan financiero
- Plan de rodaje estimado
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
Se aceptarán materiales de apoyo como fotos, presentaciones en video
(trailer y teaser), cartas intención, etc., debidamente presentados.
De los plazos: Los proyectos se recibirán hasta el viernes 30 de octubre,
por e-mail a la dirección: atlantidoc@gmail.com
con copia a ricardocasasb@gmail.com.
Los materiales complementarios se deberán presentar en Atlántida,
una vez que los proyectos sean seleccionados.
Del fallo:
El día 10 de noviembre se dará a conocer el fallo del Comité
de Selección de Proyectos.
De la confirmación de asistencia:
Estas se recibirán hasta el día 16 de noviembre y quienes no
lo hicieran al término de esa fecha, se considerarán renunciantes.
La vacante que se genere, será adjudicada a los siguientes postulantes
en forma correlativa. Una vez aceptada la inscripción deberán
abonar una matrícula de U$S 100 por proyecto.
Del desarrollo del Seminario:
1) Taller: Los seleccionados trabajarán con los tutores durante
dos días en instancias individuales y colectivas de preparación
de la presentación final del proyecto.
2) Tutores: Profesionales de nivel internacional, capaces de evaluar
los proyectos en las distintas instancias de presentación, escrita
y oral, formando al realizador y/o productor en una correcta exposición
pública de su proyecto, como Marilia Franco, docente de la ECA (Escuela
de Comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo).
3) Pitching: En las dos últimas jornadas del taller los seleccionados
expondrán sus proyectos en una sesión de pitching abierta al
público.
El pitching se realizará ante una mesa de representantes de medios
de difusión nacional, regional e internacional. El jurado del Pitching
resolverá sobre la premiación de los proyectos.
Se entregará un premio al proyecto mejor calificado del Pitching. Igualmente
se seleccionarán tres proyectos que tendrán la oportunidad de
participar respectivamente en el DocMontevideo o en el Encuentro de coproducción
del Festival de Guadalajara o en la instancia de Pitching del Festival MiradasDoc
en Tenerife. La selección de los proyectos será hecha por representantes
de cada una de las instancias anteriormente nombradas. La única contrapartida
exigida es presentar el documental, una vez finalizado, en una futura edición
del propio festival de Atlántida y que en los créditos del documental
se establezca: "Esta película fue ganadora del Pitching del Festival
Atlantidoc 2010".
La inscripción implica la total aceptación de estas disposiciones
por parte de todos los participantes. La interpretación de estas mismas
será competencia exclusiva de los organizadores del evento.
Información general:
Atlantidoc brinda alojamiento gratuito a los participantes en las instalaciones
del CERP de Atlántida. Igualmente gestiona todos los aspectos logísticos
que requiera el Pitching. A su vez se entregarán acreditaciones para
asistir a los eventos del Festival.
¿QUÉ
ES UN PITCHING?
En
Uruguay realizamos el primer pitching en el II Atlantidoc, con muy buenos
resultados. Se trata de una instancia en la que se presentan proyectos de
producción audiovisual donde, luego de una selección, se trabaja
en base a dos aspectos fundamentales:
1)
Un taller donde los proyectos se trabajan para mejorar su presentación,
si fuera necesario, donde los tutores analizan con los directores de cada
proyecto su correcta estructuración y confección.
2) Una presentación pública de cada proyecto, que puede estar
enriquecida con demos o material de apoyo, para demostrar que es un buen proyecto
y lograr conseguir el interés de posibles coproductores, televisoras
y los distintos apoyos necesarios para su realización.
El
Festival está gestionando la integración del Jurado del Pitching,
el cual ya cuenta con Walter Achugar (Uruguay), David Baute (Festival de Tenerife)
y otros cuatro expertos internacionales a confirmar en los próximos
días.