YA VAN TRES Y PROMETE

¿Qué pasó este año?
Se creó el DocMontevideo, un encuentro de representantes de los canales de televisión de América Latina, con el objetivo de mejorar sus programaciones, intercambiar, coproducir pero sobre todo para tratar de instalar profesionalmente la figura del Commission Editor en este lado del mundo. Una representante de un canal privado uruguayo manifestó que los documentales no tienen audiencia en nuestro país, por eso no los programaban o buscaban un horario para no perder su proyecto de televisión.

Será esto así ? Tal vez se considera que el género documental es el de National Geographic, cuando nos muestran copular a los leones o el señor que va al desierto y debe tomar su propia orina, claro en el desierto no hay agua.

Hit
La sociedad de la nieve

Es bueno que nos encontremos. Hablando nos entendemos los humanos, sobre todo en un espacio profesional y adecuado para conocernos y enriquecernos de nuestras experiencias. Y las ideas surgen felizmente. Lo cierto es que Uruguay es un país interesante, ocurren cosas que no se repiten en los vecinos. Por ejemplo las dos producciones uruguayas más vistas en las salas de cine comercial han sido documentales. En 2008 fue "Hit", de Claudia Abend y Alejandra Loeff, en 2009 es "La sociedad de la nieve", de Gonzalo Arijón. Y esto es muy curioso porque normalmente la ventana que exhibe los documentales, en todo el mundo, es la televisión. En nuestro país son las salas de cine y nuestros documentales son los que tienen mayor público.

Recientemente Televisión Nacional empezó a dar un espacio para la producción independiente uruguaya, de documentales y ficción, con muy buen éxito. También una serie sobre música popular uruguaya que todos vemos con atención y regocijo. Será que las cosas están cambiando? Y para bien!!

Lo más interesante es constatar que cuando se quiere se puede. Y el público responde, porque no es tonto y también gusta de conocer la producción nacional, sobre todo cuando ésta es de buena calidad. Ahora nos falta una sala, al menos una, con proyección de video que permita estrenar o reestrenar producciones uruguayas en las mejores condiciones, para que no tengamos que depender exclusivamente del circuito comercial. No es que éste sea malo, pero hay mucho material que difícilmente llega a ese circuito y merece también llegar a la gente.

¿Y CON ATLANTIDOC?
El Festival gana espacios en el exterior como uno de los festivales serios del género, con capacidad para desarrollar un trabajo profesional y útil para los distintos protagonistas del documental. Estos tres años han permitido un conocimiento y apoyo de gente e instituciones de todo el mundo, recientemente la Fundación Jan Vrijman, de Holanda, se ha sumado a los auspiciantes destacados de Atlantidoc, un reconocimiento que nos alienta mucho. También los colegas no sólo envían sus últimas obras sino que vienen a compartir con nosotros esos días en Atlántida, tan estimulantes en el intercambio de conocimientos y materiales.

Varios proyectos trabajados en los talleres de Atlantidoc hay seguido su curso de producción, algunos de ellos con premios internacionales como el que recientemente ganó el chileno Álvaro de la Barra en Sunny Side of de Doc.

El ICAU ha instaurado un fondo dentro de la Ley de Cine, para el apoyo directo a Festivales , entre ellos Atlantidoc, un reconocimiento que también nos alienta. Y la CADU, a través de sus fondos de fomento a la competitividad apoya los talleres, estrellas sin duda del festival. Es que vienen alumnos de toda Sudamérica, algunos de ellos ya documentalistas experimentados y premiados, a tomar cursos con docentes que seleccionamos muy bien, profesionales de primer nivel. Son talleres que se basan en proyectos de los alumnos, asegurándonos de un trabajo realmente consistente y productivo.

También las obras, tanto a concurso como en la sección informativa, nos dan un panorama de la producción mundial de privilegio. Son documentales de una diversidad notoria, conteniendo la realidad y la fantasía de nuestro mundo, sobre todo América Latina, que no llega a las pantallas de distribución masiva y vale la pena conocer. Este año con un jurado femenino, es que al año pasado sólo tuvimos hombres y queríamos compensar con mujeres documentalistas.

De todas maneras Atlantidoc no deja de ser un festival de verano, con jóvenes invadiendo el balneario, con una serie de actividades que nos movilizan de la mañana a la noche. Este año con más actividad y novedades que enriquecerán la participación de todos:

- Seminario Taller de Dirección con Michael Chanan
- Seminario Taller de Guión con Ricardo Iscar y Laura Santullo
- Segundo Pitching de documentales uruguayos, supervisados por Marilia Franco y Matilde Michanié
- Proyección en la Playa Mansa, con pantalla gigante de Efecto Cine.
- Video-bar en La Barca, con tres pantallas para ver todos los videos que llegaron a Atlantidoc y una cantidad de documentales uruguayos.
- Presentación de "El documental del mes", a cargo de Alexandra Galvis.
- Presentación del "Canal documental", a cargo de Roberto Blatt.
- Invitados especiales: Tabajara Ruas (Brasil), Pablo Zubizarreta, Miguel Mato, Hugo Grosso (Argentina), Patricio Lanfranco y Claudia Barril (Chile), Pablo Martínez, Pablo Falconi, Fernanda Montoro, Florencia Abbondanza, Alejandro Ferrari, Rachel Lears, Mateo Etchegoyen, Mariana Viñoles, Gonzalo Rodríguez, Nelson Caula y Juan Bonner (Uruguay).

VIVA EL ATLANTIDOC 3!
Ricardo Casas - Yvonne Ruocco - Ruben Martínez


Volver a ARCHIVO 2009