Seminario-Taller de Dirección de documentales
La revolución
tecnológica que se ha producido en el mundo occidental a lo largo de
las últimas tres décadas ha traído consigo una serie
de cambios sociales y culturales cuyo análisis y dilucidación
se ha convertido en la actualidad en uno de los retos fundamentales del ser
humano. Vivimos inmersos en un mundo complejo como nunca. Globalización,
neoliberalismo, ecología, geopolítica, neoimperialismo, cooperación,
son sólo algunos de los conceptos que permiten imaginar los nuevos
espacios por los que transita el hombre y en en el que hay pocos lugares para
la reflexión y el análisis.
De manera paralela, sin embargo, en un momento en el que la enorme capacidad
para la difusión de los discursos cercanos al poder parece amenazar
la capacidad enunciativa de los individuos, la misma tecnología que
ha permitido la creación de una versión "oficial"
del mundo, ha traído consigo también una inusitada democratización
de los medios de producción y de comunicación, y con ello, formas
alternativas y muy válidas de interpretar, reflexionar y analizar el
mundo contemporáneo. Así, en un espacio como el occidental,
en el que se ha aspirado a la creación de una llamada cultura de la
imágen, se han producido acciones encaminadas a sustituir esos códigos
arbitrariamente manipulables por verdaderos lenguajes virtuales capaces de
poner en evidencia las mecánicas a partir de las cuales se ha estructurado
una versión unitaria del mundo.
En este contexto es que nos proponemos desarrollar un taller de realización
de documentales, con docentes de nivel internacional y alumnos de Sudamérica,
para generar ese espacio de reflexión tan necesario como ausente en
nuestra región.Y, como se trata de un taller, ir más allá
de la reflexión y el análisis para llegar a formas de creación
e interpretación del mundo en que nos ha tocado vivir y a la realización
en concreto.
Para ello es que apelamos a docentes como Michael Chanan para dirigir este
taller, durante el III Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay,
Atlantidoc 2009, que tendrá lugar del 1º al 6 de diciembre.
Este taller concentra en las habilidades que se integran el proceso de producción
del documental, basado en la idea de que hacer un documental es una actividad
para buscar soluciones a problemas que se autodefinan durante el proceso.
Entonces las preguntas principales son: ¿Cómo surgen las ideas
para un documental? ¿Qué tipos y etapas de investigación
se necesitan? ¿Cómo se escribe un "treatment" y como
hacer un "pitch"? ¿Cómo se anticipan los problemas
de rodaje? ¿Cómo se concibe el proceso de edición?
En cuatro días completos trataremos de inducir a los alumnos a buscar
sus propias respuestas a las preguntas planteadas, con ayuda del docente claro
está, y trabajar en base a proyectos concretos que aportarán
los alumnos desde el primer día de clase.
ATLANTIDOC, Unión Latina y la Universidad de la República llaman
a inscripciones para el Seminario-Taller sobre Dirección de documental
que tendrá lugar durante el Tercer Festival Internacional de Cine Documental
del Uruguay - ATLANTIDOC 2009, con el objetivo de mejorar la capacitación
en el sector, a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo
del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay, del Ministerio de Educación
y Cultura del Uruguay, la Fundación Jan Vrijman, el Centro Cultural
de España y el CERP (Centro Regional de Profesores).
- El Seminario - Taller presentará, durante cuatro días, un experto en Dirección, con amplia experiencia profesional en la realización documental, tanto en Europa como América Latina.
- Un comité, integrado por expertos de nuestro país, seleccionará un máximo de 16 postulantes que presenten proyectos de la región MERCOSUR.
-La propuesta de trabajo será de carácter individual y colectivo: Habrán reuniones con todos los alumnos para consideraciones generales, ejemplos de documentales modélicos, análisis de proyectos, también reuniones con cada alumno para desarrollar su proyecto personal.
- Cada postulante deberá enviar su proyecto a la sede de Unión Latina de Uruguay, hasta el 20 de octubre para su selección.
Los alumnos seleccionados recibirán
alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita,
debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula.
Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional,
no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje
tiene una contrapartida del alumno.
El día martes 1º
de diciembre dará comienzo el Taller y el viernes 4 de diciembre, en
la sede del CERP educativo, se entregarán los diplomas de participación
a todos los alumnos que terminen el Seminario y se podrán otorgar algunas
menciones por el trabajo realizado durante este Taller.
Se deberá enviar
el proyecto postulante, por e-mail a Unión Latina (ulatur@internet.com.uy),
en Word y sin imágenes que puedan contener un archivo demasiado grande,
hasta el 20 de octubre
a las 17 hs.
En el proyecto deberá constar:
- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).
- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan económico
- Plan financiero
- Plan de rodaje estimado
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
A mediados de noviembre se contactará
a los seleccionados para resolver los detalles del Taller y la presencia de
cada uno en Atlántida durante los días del mismo.
Existen actualmente pocas
instancias de presentación y obtención de recursos en el Uruguay,
para la realización de documentales, a pesar de ser el género
que más obras produce año a año, en su mayoría
de gran interés para público y crítica.
En ese sentido se hace muy difícil financiar un documental, sobre todo
porque tampoco existen vías de recuperación. La televisión
difícilmente compra documentales uruguayos, no existen salas de cine
para exhibirlos, salvo algunos casos específicos.
Esta situación también incide en el resultado final de los documentales,
muchos de ellos deben ser acotados en su realización por la falta de
recursos económicos, limitando la creatividad de sus hacedores y la
factura de las obras. También impide, y esta es la realidad de nuestro
país al día de hoy, la realización de documentales de
alto presupuesto, al no existir formas de financiamiento de los mismos.
Otro problema que intentaremos solucionar es la escaso o nulo espacio para
la reflexión y generación de conocimientos en el género
documental, en nuestro país. Normalmente los pitching, en todo el mundo,
generan oportunidades para el desarrollo de mejores proyectos y mejores documentales,
tanto en el intercambio con profesionales de primer nivel como en el que se
produce entre los propios documentalistas.
Es prematuro establecer, por el momento, una cifra para los premios que se
entregarán. Tendremos en cuenta los promedios establecidos en los países
vecinos y los aportes que resulten de las gestiones, nacionales e internacionales,
ya comenzadas para financiar esta actividad.
Atlantidoc se compromete a brindar alojamiento gratuito a los participantes,
en las instalaciones del CERP de Atlántida, así como gestionar
todos los aspectos logísticos del Pitching. También la presencia
de los tutores y los apoyos necesarios para el normal desarrollo del evento,
como venimos organizando desde la primera edición del Festival, con
la seriedad y profesionalidad que nos caracteriza.
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Michael
Chanan
Michael Chanan es un realizador cinematográfico experimentado de documentales,
autor de libros tanto de cine como música, y Profesor of Cine &
Video en Roehampton University, Londres. Educado en Sussex y Oxford (donde
estudio Historia de las ideas con Isaiah Berlin), comenzó su vida profesional
como crítico de música, debutando como documentalista con un
par de films sobre música contemporánea para BBC Television
a inicios de los años 70 (incluyendo The Politics of Music con Pierre
Boulez). Durante la década del 80, y luego de un corto período
enseñando cine en lo que era entonces el Polytechnic of Central London,
dirigió una serie de films sobre temas Latinoamericanos, fundamentalmente
para Channel Four.
Sus primeras publicaciones-una historia de los sindicatos en la industria
británica del cine y una antología sobre el cine de la Unidad
Popular en Chile-aparecieron en 1976, seguidas en 1980 por The Dream That
Kicks, acerca de los comienzos del cine en Gran Bretaña (con una segunda
edición en 1996). Visitó a Cuba por primera vez en 1979, y su
historia definitiva sobre el cine Cubano apareció en 1985 (con una
segunda edición, actualizada, Cuban Cinema, en 2004).
Luego de volver a la docencia en 1990, en la Facultad de cine y luego en el
entonces London College of Printing, también volvió a su primer
amor por la música con dos libros acerca de la historia social de la
música occidental (Música Práctica y From Handel to Hendrix)
y una historia de las grabaciones (Repeated Takes). En 2000, fue Profesor
Visitante en el Programa de Literatura de Duke University, North Carolina,
invitado por Fredric Jameson, y luego formó parte de la Facultad de
Estudios Culturales de la University of the West of England donde actuó
como Profesor de Estudios Culturales en 2002, hasta que se mudó a Roehampton
University como Profesor de Film y Video en 2007, cuando también publicó
The Politics of Documentary.
Aprovechando las ventajas del video digital de bajo costo y la disponibilidad
de fondos académicos, retornó a la realización cinematográfica
en 2000 con Human Wrongs, con el escritor chileno Ariel Dorfman como protagonista.
A ello siguió Detroit: Ruin of a City, en 2005 co-dirigido por el sociólogo
George Steinmetz, y más recientemente un trozo de historia familiar,
The American Who Electrified Russia (2009).
Es posible encontrar una selección de sus escritos breves (algunos
en castellano) en
www.mchanan.net y también
en www.putneydebater.wordpress.com
www.detroitruinofacity.com
www.americanwhoelectrifiedrussia.co.uk
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Lista de proyectos seleccionados para participar
del Seminario - Taller de dirección del ATLANTIDOC 3
Hogar dulce hogar - María Viera
- Uruguay
Pedro Hilari
- Miguel Hilari - Bolivia
Yatasto - Hermes Paralluelo - Argentina
Bruno Segalla - Samuel Bovo - Brasil
Cadete Amarilla mi hijo - Patricia Aguayo - Paraguay
Outros Olhares - Lisandro Stallivieri - Brasil
Rojo - Marco Antonio Ribeiro - Brasil
Paraíso Red Delicious - Lucrecia Frassetto - Argentina
Habeas Corpus - Claudia Barril - Chile
El camino de Santiago - Alejandra Guzzo - Argentina/Uruguay
La mala semilla - Jorge Gaggero y Roberto Barandalla - Argentina
Buscando al Huemul - Juan Diego Kantor - Argentina
Televisión a la lata - Jheyson Leandro Martínez - Colombia
Kahindo - Anna Jancsó/Gabriel Szollosy - Uruguay
Las otras, nosotras - Gonzalo Lamela - Uruguay
La Orquesta del Río Infitino - Juan Pablo Tobal - Argentina
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Seminario - Taller de Guión
de largometraje
Mejores guiones
= Mejor cine
ATLANTIDOC, la Universidad de
la República y Unión Latina llaman a inscripciones para el Seminario-Taller
sobre Guiones de largometraje documental uruguayos que tendrá lugar
durante el Tercer Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay -
ATLANTIDOC 2009, con el objetivo de mejorar la capacitación en el sector,
a partir de proyectos concretos. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto
de Cine y el Audiovisual del Uruguay, la Fundación Jan Vrijman, el
Centro Cultural de España y el CERP (Centro Regional de Profesores).
- Hemos encontrado dificultades importantes, en distintos concursos de la
región, sobre la presentación de guiones audiovisuales. Problemas
conceptuales y de desconocimiento técnico, sobre todo de los elementos
que hacen a los fundamentos de un film.
Armar un guión para ser presentado a concurso o a un coproductor no
es trabajo simple, requiere de una serie de conocimientos no siempre disponibles
en los manuales o en las escuelas de cine y TV. El aspecto creativo y el área
productiva se deben unir para dar a luz una obra, que finalmente se proyecte
para el público. Este proceso será el que nos ocupe, en tal
sentido aceptaremos alumnos y profesionales para asistir al Taller.
- El Seminario - Taller presentará, durante cuatro días, dos experto en Guión, con amplia experiencia profesional en el armado de guiones exitosos realizados en Iberoamérica en los últimos años como el español Ricardo Íscar y la uruguaya Laura Santullo.
- A partir del 9 de noviembre se seleccionará un máximo de 16 postulantes que participarán del Taller, durante Atlantidoc.
-La propuesta de trabajo será de carácter individual: fundamentalmente práctico entre docente y alumno, desarrollando cada proyecto, de tal modo que su culminación sea el producto del proceso educativo propuesto. También habrá instancias colectivas, sobre todo a comienzo y fin del proceso, para socializar el trabajo de aprendizaje.
- Cada postulante deberá enviar su guión a la sede del Instituto de Cine y el Audiosivual del Uruguay, hasta el 6 de noviembre para su selección.
Los alumnos seleccionados recibirán
alojamiento y entrada a todas las funciones del Festival de manera gratuita,
debiendo abonar la suma de 100 dólares americanos como matrícula.
Se trata de dar un valor simbólico a un seminario de primer nivel internacional,
no para cubrir los costos sino en el entendido que todo proceso de aprendizaje
tiene una contrapartida del alumno.
El día miércoles 2 de diciembre dará comienzo el Taller
y el sábado 5 de diciembre, en la sede del CERP educativo, se entregarán
los diplomas de participación a todos los alumnos que terminen el Seminario
y se podrán otorgar algunas menciones por el trabajo realizado durante
este Taller.
Se deberá entregar dos copias en papel del proyecto postulante y una
copia en CD, en Word y sin imágenes que puedan contener un archivo
demasiado grande, hasta el día 6
de noviembre a las
17 hs.
En el proyecto deberá constar:
- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación (dos páginas máximo).
- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan económico
- Plan financiero, si lo hubiere.
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
A mediados de noviembre se contactará
a los seleccionados para resolver los detalles del Taller y la presencia de
cada uno en Atlántida durante los días del mismo.
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Ricardo
Iscar
Nacido en Salamanca, el 30 de Enero de 1961. Licenciado en Derecho en la Universidad
de Salamanca y cursa estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la información
de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 se diploma en la Academia
de Cine y Televisión de Berlín Deutsche Film-und Fernsehakademie
Berlin con el largometraje "BADU. Stories from the Negev desert".
En 1995 la Filmoteca de Castilla y León le dedica un ciclo bajo el
título "El cine de Ricardo Iscar", con la introducción
de Basilio Martín Patino. Desde 1998. Profesor de Guión y Realización
de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de Documental
y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía
de Cataluña) de 1998 hasta 2007. Profesor de Documental en el Observatorio
de Cine en Barcelona desde 2005. Profesor en el Master de Documental de Creación
organizado por el IDEC (Instituto de Educación continua) de la Universidad
Pompeu Fabra.
FILMOGRAFIA (selección)
DANZA A LOS ESPÍRITUS. 2009. 80 min. Color. Largometraje documental sobre Mba Owona, medico tradicional del sur de Camerún especializado en el tratamiento de las enfermedades nocturnas (debidas a brujería).
JUEGO LÍMPIO. 2009. 8 min. Color. Cortometraje para el proyecto "Distancia y Proximidad". Largometraje colectivo auspiciado por la fundación Gubelkian de Lisboa.
SOLEDAD. 2008. 25 min. Color. Retrato documental sobre el aislamiento de un hombre de 70 años en el delta argentino del Paraná.
Premio al mejor montaje en Documenta Madrid 2009. Festival BAFICI de Buenos Aires.
POSTAL DE BUENOS AIRES. 2008. 25 min. Color. Anotaciones y reflexiones filmadas durante una primera visita a Buenos Aires.
TIERRA NEGRA 2004. 105 min o 92 min. Color. Largometraje documental sobre las últimas minas de carbón en León producido por Canal Plus, Westdeutcher Rundfunk (WDR) e IDEC (UPF).
Gran Premio Ciudad de Lisboa en el festival internacional Doclisboa 2006
Mención especial en los Premios Ciutat de Barcelona
Mención especial en el festival Punto de Vista de Navarra
EL CERCO 2002-06. 13 min. Color. Documental codirigido con Nacho Martín sobre la pesca del atún en la Almadraba de Barbate. Seleccionado para la retrospectiva del documental español en Cinéma du Reél, Festival de Cine y Video de Navarra, Majadahonda, Sundance (Utah-USA)
Premio al mejor cortometraje europeo en el Festival de Berlin
Premio al mejor cortometraje en San Roque
Premio del jurado en el Festival de Málaga
Premio al mejor cortometraje en el festival de Kiev
Premio en Documenta Madrid
LA PUNTA DEL MORAL 2001. 57 min Color. Documental sobre un pueblo de pescadores en Huelva. Producido por Paral.lel 40 y Ricardo Iscar. Emitido por la televisión holandesa y TVE vía Satélitate. Seleccionado por los Festivales de Cine de Málaga y Sitges.
BADU. STORIES FROM THE NEGEV DESERT (Badu. Historias del desierto Negev)1993-94. Color. 63 min. Documental sobre los nómadas Beduinos coproducido por la televisión alemana WDR y SFB.
Seleccionada por Jean Rouch para participar en la "Bilán du Film Ethnographique"
Musée de l´Homme (París) en el Festival internacional de cine de Tel-Aviv
Festival InTernacional de Cine de Haifa (Israel)
Festival Internacional de Cine Documental de Leipzig
Festival Internacional de Cine Etnográfico de Göttingen (Alemania).
Premio del jurado en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Pärnu (Estonia).
EL DIARIO DE MANUEL ÁNGEL. 1991. Color. 32 min. Ficción/ Documental sobre la relación de un niño y un tio muy particular.
Participa en los festivales internacionales de cine de Mannheim y Munich (Alemania) y Ciudad de México.
Premio en el Festival de Cine de San Roque.
A LA ORILLA DEL RÍO. 1991. 22 min. B/N. Documental sobre la vida de los gitanos en Salamanca.
Participa en los festivales internacionales de cine de Moscú, Tokyo, Londres, Bilbao, Göttingen (Alemania), Tel-Aviv (Israel), Portugal etc.
Seleccionada por el Instituto Cervantes para una muestra de cine español en Marruecos.
Premio al mejor documental en Aix sur Vienne (Francia).
Primer Premio en el Festival de Cine de San Roque.
Exhibida por la cadena de televisión NDR (Alemania).
DIE REISE DER IDA-IRMA NACH LÜNOW (El viaje de Ida-Irma a Lünow).1990 Color. 55' Documental (Co-dirección).Exhibida por la cadena de televisión SWF (Alemania).
DIE TAUBEN ESSEN WASSERMELONE (Las palomas comen sandía). 1987. Color. 11 min. Ficción.
Participa en el Festival internacional de cine de Karlo-Vivary.
BAÜME (Arboles). 1988. Color. 22 min. Ficción/Documental.
Participa en el primer encuentro del cortometraje español en la Filmoteca de Madrid.
Experiencia profesional
- Director de Fotografía en "Memoria Negra" de Txavier Montañá.
- Cámara segunda unidad en "En Construcción" de José Luís Guerín
- Cámara segunda unidad en "Monos como Becky" de Joaquín Jordá.
- Director de fotografía en cortometrajes ("Der Harmloose" de Stephan Settele, "In Memoriam Lorenzo Broccoglio" de José van der Schoót etc) y documental "Los gitanos De Madrid" de E.A. Zuborn. 45 Min. 1996. ARTE/NDR
- Asistente de montaje en los estudios de doblaje GEYER de Berlín.
- Asistente de cámara para la televisión alemana ZDF y productora ETB-Team Berlin.
- Tutor en la Academia de Cine y Televisión de Berlín en seminarios sobre "El color en el cine" y "La obra de Yasujiro Ozu".
- Operador de sonido (con Nagra, SQN y Dat) para numerosos cortometrajes y publicidad (para Icon Films Berlin) y largometraje; entre ellos "Chillida: A sangre y fuego" de M. Zöllner (ARTE/ZDF -1997).
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Laura
Santullo
Egresada de la Escuela de Arte Escénico y Títeres de la Institución
Teatral "El Galpón" de Uruguay (1989 - 1992), estudia guión
en el taller de introducción al guión cinematográfico
con el maestro Ignacio Ortiz, teórico en 2001 y práctico en
2002.
Es coguionista de los largometrajes "Desierto adentro" estrenada
en el 2008 (ganadora de diversos premios en el Festival de Guadalajara 2008
en México, entre ellos mejor película y mejor guión,
así cómo de ocho premios Arieles, otorgados por la Academia
Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluido el de mejor
guión, además de otros premios internacionales) y de "La
Zona" estrenada en el 2007 (galardonada entre otros premios con el León
de oro a la mejor ópera prima en la 64 Mostra Internazionale D´Arte
Cinematografica di Venezia 2007, el premio FIPRESCI en el Toronto International
Film Festival 2007, el premio a mejor guión en el 13th Athens International
Film Festival 2007 y la nominación a los premios Goya en España
y al Ariel en México en la categoría de mejor guión adaptado).
Ambos largometrajes fueron dirigidos por Rodrigo Plá. "La Zona"
es una adaptación de un cuento escrito por ella misma que pertenece
a la colección de relatos "El otro lado" publicado por la
Fundación Rulfo en México, D.F en el 2004 y reeditado por la
editorial Banda Oriental en Montevideo, Uruguay, en el 2005.
También ha sido seleccionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía
IMCINE en el programa de Estímulo a Creadores en la categoría
de Escritura de Guión, con el largometraje "La Santa que vino
del mar" en el 2004 y con "Desierto adentro"en 1999.
Su guión de largometraje más reciente, "La demora",
adaptación de un cuento también de su autoría y que ha
sido publicado por Ediciones AG en la "Antología de cuentos uruguayos
contemporáneos", ha resultado ganador del apoyo económico
del FONA y el ICAU, en Uruguay, país donde se filmará la película
en el transcurso del 2010, así como del FONDS SUD en Francia.
Por último, es guionista del cortometraje 30-30, dirigido por Rodrigo
Plá, que formará parte del proyecto de largometraje llamado
"Revolución" a estrenarse en el 2010 en el marco de la conmemoración
del centenario de la revolución mexicana.
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Lista de proyectos seleccionados para participar
del Seminario - Taller de guión de documentales del ATLANTIDOC 3
Aloha Uruguaii, Juan Bonner (Uruguay)
El Filtro, Gastón Bandean (Uruguay)
El Señor del Clima, Facundo Florit (Uruguay)
El árbol de las canciones, Alejandro Ferrari (Uruguay)
Juan Armin Ihle Un hombre entre dos mundos, Karin Porley Von Bergen
(Uruguay)
La temporada, Alejandrina Morelli (Uruguay)
Música Etnica vida y obra de Carlos Blanco Fadol, Patricia Méndez
Fadol (Uruguay)
Proyecto Juanita Historia de dos orillas, Alejandrina Morelli (Uruguay)
Patio en silencio, Juan Andrés Belo (Uruguay)
Río bueno, Río malo, Augusto Netto Sisa (Paraguay)
Un día con síndrome de Down, Alejandro Rocchi (Uruguay)
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Pitching de documentales III ATLANTIDOC
Como financiar nuestros proyectos:
ATLANTIDOC y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y llaman a inscripciones
para el Taller de proyectos documentales y Pitching de documentales uruguayos
que tendrá lugar durante el Tercer Festival Internacional de Cine Documental
del Uruguay - ATLANTIDOC 2009, con el objetivo de mejorar los esquemas de
producción en el sector, a partir de proyectos concretos, de acuerdo
a los cánones internacionales actuales, así como mejorar las
instancias de formación de nuestro país.
Del lugar: Atlántida - Canelones - URUGUAY
De la fecha: El Pitching se desarrollará del 1 al 5 de diciembre
de 2009.
De los postulantes: El Taller y Pitching están destinados a
interesados residentes en el Uruguay, con proyectos de documentales para ser
expuestos en un espacio público entre sus pares y profesionales del
medio audiovisual.
De la selección: De los proyectos recibidos un Comité
de Selección elegirá una cantidad adecuada a ser analizados
durante los cuatro días de duración del evento. Se premiará
el mejor proyecto y se adjudicarán menciones a los trabajos más
importantes, si el jurado lo considera necesario.
De la presentación:
Los proyectos deberán ser concebidos para documentales de una duración
mínima aproximada de 52 minutos, requiriéndose completar la
presente ficha con los siguientes datos:
- Carátula: nombre del proyecto, datos de contacto del postulante e información sobre antecedentes en lo relativo a su formación.
- Sinopsis, de 1 página (de qué se trata la película)
- Tratamiento, de 6 páginas como máximo (de que manera piensa contar la historia)
- Motivación, de 2 páginas como máximo (por qué quiere realizar esta película)
- Presupuesto, en dólares, de la producción del proyecto
- Plan económico
- Plan financiero
- Plan de rodaje estimado
- Bio-filmografía del realizador y del productor (no excluyente)
- Ficha técnica, si la hubiere.
Se aceptarán materiales de apoyo como fotos, presentaciones en video (trailer y tiser), cartas intención, etc., debidamente presentados.
De los tutores: dos profesionales
de nivel internacional, capaces de evaluar los proyectos en las distintas
instancias de presentación, escrita y oral, explicándoles como
mejorar la presentación pública. Son ellas Marilia Franco de
Brasil y Matilde Machinie de Argentina.
De los plazos: Los proyectos se recibirán hasta 6
de noviembre, en la
sede del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay, Juan Carlos Gómez
1276, de 12 a 17 hs. Se deben entregar dos copias del proyecto para la etapa
de selección.
Del fallo: El día 10 de noviembre se dará a conocer el
fallo de la Comisión de Selección de Proyectos, integrada por
especialistas uruguayos.
De la confirmación de asistencia: Estas se recibirán
hasta el día 16 de noviembre y quienes no lo hicieran al término
de esa fecha, se considerarán renunciantes. La vacante que se genere,
será adjudicada a los siguientes postulantes en forma correlativa.
Del desarrollo del Seminario:
1) Taller: Los seleccionados trabajarán con los tutores durante tres días en instancias individuales y colectivas de preparación de la presentación final del proyecto.
2) Pitching: En las dos últimas jornadas del taller los seleccionados expondrán sus proyectos en una sesión de pitching abierta al público.
El pitching se realizará ante una mesa de representantes de medios de difusión nacional, regional e internacional. El jurado del Pitching resolverá sobre la premiación de los proyectos.
Se entregará un premio
de 2.000 dólares al proyecto mejor calificado del Pitching. La única
contrapartida exigida es presentar el documental, una vez finalizado, en una
futura edición del propio festival de Atlántida y que en los
créditos del documental se establezca: "Esta película fue
ganadora del Pitching del Festival Atlantidoc 2009".
La inscripción implica la total aceptación de estas disposiciones
por parte de todos los participantes. La interpretación de estas mismas
será competencia exclusiva de los organizadores del evento.
Información general:
Actualmente existen pocas
instancias de presentación y obtención de recursos en el Uruguay,
para la realización de documentales, a pesar de ser el género
que más obras produce año a año, en su mayoría
de gran interés para público y crítica.
En ese sentido se hace muy
difícil financiar un documental, sobre todo porque tampoco existen
vías de recuperación. La televisión difícilmente
compra documentales uruguayos.
Esta situación también
incide en el resultado final de los documentales, muchos de ellos deben ser
acotados en su realización por la falta de recursos económicos,
limitando la creatividad de sus hacedores y la factura de las obras. También
impide, y esta es la realidad de nuestro país al día de hoy,
la realización de documentales de alto presupuesto, al no existir formas
de financiamiento de los mismos.
Otro problema que intentaremos
resolver es el escaso o nulo espacio para la reflexión y generación
de conocimientos en el género documental, en nuestro país. Normalmente
los pitching, en todo el mundo, generan oportunidades para el desarrollo de
mejores proyectos y mejores documentales, tanto en el intercambio con profesionales
de primer nivel como en el que se produce entre los propios documentalistas.
Atlantidoc se compromete
a brindar alojamiento gratuito a los participantes, en las instalaciones del
CERP de Atlántida, así como gestionar todos los aspectos logísticos
del Pitching y darles una acreditación para asistir a todos los eventos
del Festival. También la presencia de los tutores y los apoyos necesarios
para el normal desarrollo del evento, como venimos organizando desde la primera
edición del Festival, con la seriedad y profesionalidad habituales
en Atlantidoc. Para los docentes y jurados, el Festival se hará cargo
de los costos de pasajes, alojamiento, alimentación, traslados y costos
de administración, salarios y demás gastos, en colaboración
con la CADU y el Cluster Audiovisual y la Fundación Jan Vrijman.
¿Qué es
un Pitching?
En Uruguay realizamos
el primer pitching en el III Atlantidoc, con muy buenos resultados. Se trata
de una instancia en la que se presentan proyectos de producción audiovisual
donde, luego de una selección, se trabaja en base a dos aspectos fundamentales:
1) Un taller donde los proyectos se trabajan para mejorar su presentación, si fuera necesario, donde los tutores analizan con los directores de cada proyecto su correcta estructuración y confección.
2) Una presentación pública de cada proyecto, que puede estar enriquecida con demos o material de apoyo, para demostrar que es un buen proyecto y lograr conseguir el interés de posibles coproductores, televisoras y los distintos apoyos necesarios para su realización.
Muchos pitching vienen dotados
de premios en metálico para ayudar a desarrollar el proyecto, en tal
sentido se crea un jurado que actúa luego de la presentación
pública de todos los proyectos. En el caso del pitching del II Atlantidoc
habrá premios en dinero y menciones del Jurado.
Creemos importante dar una charla-demostración sobre qué es
un pitching y por eso hemos organizado una presentación a realizarse
el 1º de diciembre, al comienzo del trabajo con los proyectos seleccionados
y los interesados en el tema que deseen acercarse a la sala del festival.
Marília
Franco
(Marília da Silva Franco) - graduada em Comunicação Social/cinema
pela ECA - Escola de Comunicações e Artes da USP - Universidade
de São Paulo.
- Mestre e Doutora
em artes pela ECA/USP.
- Professora da graduação e da pós-graduação
da ECA/USP.
- Especialista em "linguagens audiovisuais e educação"
e "audiovisual de não ficção".
- Produtora de vídeos documentais, institucionais e de divulgação
científica.
- Consultora para projetos de comunicação e educação
e projetos de TV's acadêmicas, culturais e comunitárias.
- Ex-diretora docente da EICTV - Escuela Internacional de Cine y TV de San
Antonio de Los Baños - Cuba.
- Na área internacional também ministrou cursos como professora
visitante na Universidad Autonoma de Barcelona, no Instituto Politécnico
de Coimbra, na Universidad Central de Venezuela e na EICTV - Cuba.
- Vice - presidente do CPCB - Centro de Pesquisadores do Cinema Brasileiro.
- Criadora e ex-diretora da TV USP - CNU-SP - www.usp.br/tv/
- Foi membro da coordenação pedagógica do NCE - Núcleo
de Comunicação e Educação da ECA/USP - realizador
dos projetos EDUCOM.RÁDIO para a S. M. Educação/SP e
para o MEC e EDUCOM.TV para a S.E.Educação/SP www.usp.br/nce
- Participou de júris dos principais festivais de cinema brasileiro
e de comissões de seleção de projetos audiovisuais.
- Coordenadora do site www.mnemocine.com.br/aruanda,
sobre audiovisual de não ficção.
- Coordenadora científica do "Aruanda lab. doc. - laboratório
de pesquisas e análises sobre métodos de produção
audiovisual de não ficção" ECA-USP.
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Matilde
Edith Michanie
Realizadora y productora
Buenos Aires- Argentina
Bio-Filmografía
1979/1981: Estudios de cinematografía en el Taller de Cine Experimental
TEC, Buenos Aires.
1982: Estudios terciarios de periodismo en el Instituto Superior Grapho-Técnico(1er.año),
Buenos Aires.
1984: Estudios terciarios de periodismo en la Escuela Superior de Periodismo
(2do.año),
Buenos Aires.Realización de trabajos periodísticos para emisoras
privadas y publicaciones alternativas.
1986: Tareas de producción en el Taller de Cine CECIBA (centro
cinematográfico de Buenos Aires).
1987: Miembro fundadora de la cooperativa de cine CECICO (centro cinematográfico
cooperativo),
Buenos Aires.
1988: Realización del documental "Los Descampados",
guión y dirección (45min, color, 16mm) producción: Instituto
Goethe Buenos Aires.
1990: Realización del documental "Chicos de la calle en
Buenos Aires" guón y dirección. (60min, color, Betacam)
Producción: Neue Prometheus Film Düsseldorf y WDR, tercer canal
alemán
1991/1992: Preparación y realización del documental "La
espina de oro y la ceiba de plata". Investigación, producción
y dirección. Neue Prometheus Film Düsseldorf con el apoyo de la
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños/Cuba
y Filmbüro NW, Mülheim, Alemania.
1993: Realización del documental "Lo que Linda y Eumelia
contaban", video film sobre dos mujeres en Bejucal, Cuba. Guión,
dirección y producción (27min, color, Betacam). Producción:
Neue Prometheus Film.
1994: Trabajos periodísticos para el programa radial latinoamericano
de la Deutsche Welle
1995: Realización del documental " demasiado tarde para
llorar" (documental sobre mujeres latinas ilegales presas en una cárcel
de expulsión y deportación)
Investigación, guión y dirección (45 min, color, Betacam)
. Producción para la WDR, tercer canal alemán.
1996: Trabajos periodísticos para el programa de televisión
latinoamericano de la Deutsche Welle.
1997: Realización del documental "El Che vive" Investigación,
guión y dirección. Neue Prometheus Film Dusseldorf /3 Sat ZDF,
segundo canal alemán, con el apoyo de Filmbüro NW, Mülheim.
Participación del film en festivales internacionales.
Diploma de la Universidad de Kassel, Alemania, en la carrera de comunicación
visual, en la especialización de cine y televisión.
Premio al mejor film de tesis "El Che vive" otorgado por el Ministerio
de Cultura del estado de Hessen, Alemania.
1998/1999: Investigación y preparación del proyecto documental
"When Love Burns" financiado por el Media Program y Egoli Films,
Berlin
Investigación y producción para el documental "Che, un
hombre de éste mundo" dirección Marcelo Schapces, Barakacine/Buenos
Aires-Argentina. (rodaje en Cuba)
2000: Investigación y producción para el documental "Olimpia,
Traum der Athleten " de Engstfeld Filmproduktion de Colonia, Alemania
(rodaje en Cuba)
Investigación y producción para "Salz" de W. Thaler
para Ady Filmproduktion de Viena, Austria. (rodaje en Bolivia).
2001: Investigación sobre prostitución forzada y tráfico
de mujeres en Europa del Este, "Me llamo Primavera" con apoyo de
Filmstiftung Nordrhein-Westfalen NRW (fundación de cine de Renania
del Norte). Producción. Matilde Michanie
2002: Investigación y preproducción del documental "Hitler
en Paraguay" con el apoyo de Filmstiftung Nordrhein-Westfalen NRW (fundación
de cine de Renania del Norte).
2003: Realización del documental: "Hitler en Paraguay"
(80 min, color, Betadigital)
Producción: Matilde Michanié y Filmstiftung Nordrhein-Westfalen
NRW (fundación de cine de Renania del Norte)
Regreso a Buenos Aires, Argentina.
Realización del documental "Palestina chica" (45 min, dvcam,
color) para el ciclo "Visionario" de la televisión estatal
argentina, produción de la Secretaria de Cultura de la Nación
y Barakacine, Buenos Aires.
2004: Preproducción del documental "Licencia Número
Uno
2006/2005: Producción y rodaje del documental "Licencia
Número Uno"
Coordinación de la serie "Pueblos Originarios" Canal Encuentro-Buenos
Aires.
2007: Coordinación de producción de la serie "Pueblos
Originarios" Canal Encuentro - Buenos Aires
Postproducción del documental "Licencia Número Uno".
2008: Estreno comercial del documental "Licencia Número
Uno" producción: Matilde Michanie(yaguareté films)/Surfilms(Bremen,
Alemania), Morochafilms, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales/INCAA y la participación de Guazúmedia films,Uruguay.
2009: "La mujer mediatizada, presencia femenina en los medios
argentinos" video documental realizado para Artemisa comunicación.
Preproducción proyecto documental (INCAA- Matilde Michanie- Morochafilms)
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Lista de proyectos seleccionados para participar
del Pitching de documentales del ATLANTIDOC 3
Brujas del siglo XXI, María
Laura Viera Grau (Uruguay)
Chau Pelado, Miguel Presno Barhoum (Uruguay)
Danza 09, Federico Viana (Uruguay)
El árbol de las canciones, Alejandro Ferrari (Uruguay)
El Señor del Clima, Facundo Florit (Uruguay)
Las Flores del pepe, Sebastián Mayayo / Ramiro Ozer Ami (Uruguay)
Juan Armin Ihle Un hombre entre dos mundos, Karin Porley (Uruguay)
La muerte de mis seres queridos,
Santiago González Dambraukas (Uruguay)
Música Étnica Vida y Obra de Carlos Blanco Fadol, Patricia
Méndez Fadol (Uruguay)
Patio en silencio,
Juan Andrés Belo (Uruguay)
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