PREMIOS 2017
Los premios y menciones del 11 Festival se distribuyen entre México, Irak, Brasil, Chile y Uruguay, entregados durante la ceremonia de clausura, en la Casa de la Cultura de Atlántida, recibidos por algunos realizadores presentes.

ATLANTIDOC 6
Improviso ambulante
ATLANTIDOC 6
Sigo acá

El Jurado de Cortometrajes, integrado por María Rama (Uruguay), Maximiliano Contenti (Uruguay) y Soledad San Julián (Argentina) concedió una Mención especial a "Sigo acá", de la chilena Tania Gilbert. Y el premio Mejor Cortometraje fue para "Improviso Ambulante", del brasileño Leandro Aragao, por la consecuente originalidad de su narrativa, en la que se destaca un personal tratamiento del tema que aborda, así como una alta calidad técnica en imagen y sonido, lo que le otorga una estética diferencial que este jurado destaca de forma unánime.










ATLANTIDOC 6
Caballitos de lata
ATLANTIDOC 6
Roslik y el pueblo de las caras
sospechosamente rusas

El Jurado del Espacio Uruguay, integrado por José María Ciganda (Uruguay), Emilio Cartoy Díaz (Argentina) y Vasco Elola (Uruguay), resolvió entregar el Premio Ferruccio Musitelli a Mejor cortometraje documental a "Caballitos de lata", de Anibal Capoano, por su temática inclusiva. Premio de la Alcaldía de Atlántida, dotado de $ 20.000.

Y el Premio Alberto Mántaras (Intendencia de Canelones) a Mejor documental uruguayo para "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas", de Julián Goyoaga, gracias a su propuesta narrativa, que enfrenta y revive momentos muy duros y aún vigentes de nuestra historia. Con un excelente lenguaje documental reconstruye la memoria de un crimen aún no aclarado, y logra dar una potente versión sobre cómo fue vivir cotidianamente durante la dictadura, proponiendo una visión inusual de cómo se vive aún en el día de hoy. Aporta además un importante nivel estético y narrativo, con el difícil desafío del uso de la animación para la recreación de algunos hechos, resultando esta suma de lenguajes en esta obra de una particular seriedad y eficacia. Dotado con $ 100.000.

ATLANTIDOC 6
Wilson
ATLANTIDOC 6
Dos orientales

Al tiempo que se otorgan dos menciones especiales:

a "Wilson", de Mateo Gutiérrez, por sostener con solvencia y sensibilidad el firme retrato de una figura histórica única. Esta película celebra la dimensión del personaje sin caer nunca en posturas que obstaculicen su gran mérito: es un trabajo tan arduo como oportuno y necesario.

a "Dos Orientales", de Sofía Casanova y Sofía Córdoba, por la frescura narrativa, la airosa decisión de tomar riesgos estéticos, y la libertad artística que convierten a la obra en una realización de raro y bienvenido alcance en la filmografía uruguaya. Dos Orientales supera con alegría el desafío del retrato de dos personajes riquísimos, dos sociedades sumamente diferentes. Otro gran mérito de esta obra es el de estar muy a la altura del reto de celebrar con gran humanidad y alegría la música que han creado sus protagonistas.


ATLANTIDOC 6
Tempestad
ATLANTIDOC 6
Enfrentando la muerte con
un cortador de alambre
ATLANTIDOC 6
Roslik y el pueblo de las caras
sospechosamente rusas

El Jurado Internacional, compuesto por Catherine Gautier (Francia/España), Patricia Boero (Uruguay) y Solange Farkas (Brasil) otorgó los siguientes premios y menciones:

El Premio al Mejor Largometraje Documental y Premio ATLANTIDOC al mejor documental del Festival: "Tempestad" de Tatiana Huezo, de México, por su extraordinaria fuerza narrativa y su diseño sonoro, que nos conmueve a través de las voces de dos mujeres víctimas de la violencia que azota a su país dentro y fuera de las cárceles.

El premio al Mejor Mediometraje Documental, ACCIFA: "Enfrentando la muerte con un cortador de alambre" del director iraquí Sarwar Abdullah, por su tratamiento deliberadamente realista y conmovedor sobre los efectos dramáticos de la guerra, distante de cualquier puesta en escena y con la cámara en primera línea de combate.


El premio Ferruccio Musitelli a la Mejor Ópera Prima: "Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas" de Julián Goyoaga, Uruguay, por su sobria narración sobre la superación de las heridas, que incorpora con maestría tres notables segmentos animados, testimonios emotivos, hechos históricos y escenas de la vida cotidiana de la "viuda coraje" del protagonista ausente, cuya memoria perdura viva en un pueblo tan atípico como universal.

ATLANTIDOC 6
Los sentidos
ATLANTIDOC 6
Venían a buscarme

Menciones especiales:

Largometraje: "Los sentidos," de Marcelo Burd, Argentina.

Ópera Prima: "Venian a buscarme," de Alvaro de la Barra, Chile.

 





 

 

 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATLANTIDOC 6CATÁLOGO 2017
El catálogo del festival, con toda la programación y actividades paralelas se encuentra disponible para leer online aquí, o descargar desde aquí.


ATLANTIDOC 11: GRILLAS
La programación completa del festival, sala por sala.

· Atlántida
· Carmelo
· Shangrilá, Santa Ana, Pando, P. del Plata
· Las Piedras
· Maldonado
· Montevideo


ESPACIO ATLÁNTIDA
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN
En sus diez ediciones pasadas, Atlantidoc se ha caracterizado por brindar un apoyo decidido a la primera etapa de la realización documental. Es así, que ha colaborado al desarrollo de más de 100 proyectos documentales uruguayos y latinoamericanos, a través del coaching especializado de directores y productores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Este año nos decidimos por una nueva apuesta: centrarnos en la finalización de los proyectos documentales. Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o postproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características. Entendemos que una cinematografía joven como la uruguaya debe recibir apuntalamiento en las distintas etapas de la producción para alcanzar un mayor desarrollo, y eso implica ayudar a sus realizadores a profesionalizarse de la mejor manera.

· Más información sobre ESPACIO ATLÁNTIDA
· Ficha de inscripción para participar de ESPACIO ATLÁNTIDA


SEMINARIO TALLER DE GUIÓN
Les anunciamos el próximo Seminario Taller de Guión de largometraje documental del 11 Atlantidoc, un festival que ya festeja más de 100 proyectos trabajados en estos años, con buen éxito.

Siempre invitamos a un documentalista de probada trayectoria y este año nos acompañará el mexicano Juan Carlos Rulfo, quien trabajará con los realizadores de los 10 proyectos de la región que seleccionaremos. Sin duda será una experiencia inolvidable para todos ellos, en el marco de un hermoso balneario como es Atlántida. Bases del Seminario aquí.


ATLANTIDOC 11: FICHA DE INSCRIPCIÓN / ENTRY FORM
En español aquí
In english here


ATLANTIDOC 11: REGLAMENTO
El Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay tiene lugar anualmente con el objetivo de presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, acercando a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región.

Reglamento en español aquí
Rules in english here

ATLANTIDOC 11
Premios
Catálogo
Grillas
Espacio Atlántida
Seminario taller de guión
Ficha de inscripción
Entry form
Reglamento

Rules in english
----------------------------------------------
Volver a ARCHIVO