Espacio de Formación UCF/ Atlantidoc

"FILMAR LO REAL II"
Seminario intensivo de documental dictado por Cristian Pauls
En este año 2011 Uruguay Campus Film y Atlantidoc realizan por primera vez un proyecto conjunto, inaugurando de esta forma el espacio de formación UCF/Atlantidoc con el Seminario Intensivo "Filmar lo real II". Este seminario se llevará a cabo en Atlántida, Canelones, durante la semana que dura el Festival Internacional de Cine Documental, V Atlantidoc. Consistirá en 2 jornadas de trabajo teórico-práctico; sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 10 a 14 hrs.

Presentación del seminario:
Si la problemática de cómo filmar está en el corazón mismo del trabajo del cineasta, esto se plantea de manera mucho más explícita en el terreno documental: no tanto cómo hacer una película sino cómo hacer para que haya película.
Y porque el documental se hace a cada momento, siempre dejándose gobernar por realidades que no se pueden controlar fácilmente, este género debe necesariamente inventar formas sobre cuestiones que no están del todo resueltas. Incapaz de reducir el mundo a un dispositivo previo, sus procedimientos son siempre -y por naturaleza- inestables y frágiles. Pero esa es exactamente su fuerza y lo que resulta estimulante en cada proyecto: estar allí para permitir la exploración sobre algo que no nos es enteramente conocido. El cine como viaje, otra vez, como al principio.

Objetivos del taller:
Trabajar una serie de problemáticas ligadas al documental desde una perspectiva teórico/práctica que posibilite la producción de una práctica a lo largo de las dos jornadas de trabajo. La misma consistirá en un ejercicio en video a realizarse el mismo sábado 10 por la tarde.
La perspectiva teórica aparecerá en nuestro trabajo como respuesta a esa práctica concreta, invirtiendo así el orden habitual: la teoría entonces como forma posible de contestar las preguntas que la propia práctica produzca.

Algunos temas de trabajo:
" El documental, una noción difusa: la otra cara del cine.
" Lo real frente a la cámara: aproximación documental y relación del film con la realidad.
" La puesta en escena como abordaje del mundo, como modo de intervención sobre lo real.
" La restricción como eje del punto de vista. ". La información y lo poético.
" "Encuadrar lo inesperado": el problema del azar en el documental.
" Montar antes de filmar. "Ver" antes de filmar. "Filmar para ver".
" La voz en el documental.
" La crítica de las imágenes. ¿Que hacer hoy con las imágenes? El problema de las nuevas tecnologías.

Inscripciones:
facebook.com/LABUCF
info@ucf.edu.uy
ucf.edu.uy

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espacio de Formación ATLANTIDOC 5

ATLANTIDOC se propone como espacio para la exhibición del mejor cine documental que se produce en el mundo. Una apuesta a las calidades, para conocer en el Uruguay muchos buenos documentales que no llegan habitualmente, programados en función de marcar un perfil hacia lo creativo, lo nuevo y buscando también entender mejor el mundo que nos toca vivir. Generar asimismo un polo de interés para especialistas nacionales e internacionales: documentalistas, investigadores, críticos, docentes y cinéfilos que encuentran en el género documental una privilegiada forma de comunicación y expresión.

Pero, a nuestra tarea de exhibición también debemos sumar un espacio para la formación, en un área de gran crecimiento como es la realización audiovisual, y documental específicamente. Si logramos una continuidad, tanto en exhibición como en producción, encontraremos el buen camino. Por eso ATLANTIDOC propone ser asimismo una plataforma para difundir conocimientos; de forma que los artistas puedan desarrollar esos proyectos y generar un semillero de buenas producciones de calidad.

Con este fin planteamos tres talleres con un especial énfasis en lo práctico, trabajando, a partir de proyectos reales que presentan los alumnos. De cine se puede teorizar mucho, y es quizá necesario, pero la práctica audiovisual, especialmente la documental, se enfrenta en su realización con problemas tangibles a soslayar. Por esto que buscamos talleristas de gran trayectoria internacional para llevar adelante los cursos, docentes con mucha experiencia en sus áreas de trabajo, no sólo de renombre. Ricardo Íscar se encargará de dirigir el taller de guión, Marília Franco lo hará con su taller de pitching y Hernán Musaluppi llevará adelante el taller de producción ejecutiva. ATLANTIDOC tiene una red de festivales amigos gracias a la que enriquece y amplía esta instancia formativa; Miradasdoc (Tenerife), FICG (Guadalajara), Sichuan TV Festival (Sichuan) y DocMontevideo son algunos de ellos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Master Class Andrés Di Tella

De la mano de una retrospectiva de su obra, dentro de las secciones paralelas del V Atlantidoc, contaremos con la presencia de Andrés Di Tella, reconocido y personal documentalista argentino que dictará una clase magistral. Las películas programadas para la retrospectiva son : Montoneros, una historia (1994), Prohibido (1997), El país del diablo (2008) y su reciente Hachazos (2011), documental que acompaña a su libro homónimo, hecho sobre y en colaboración con Claudio Caldini, cineasta experimental caído en el olvido. Dentro de esta retrospectiva también se exhibirá el work-in-progress de ¡Volveremos a las montañas!. La muestra se programará en el MNAV de Montevideo, donde el director se presentará ante el auditorio para dar una clase magistral.

Se considera importante, aunque no indispensable para asistir a la Master Class, que los alumnos, realizadores y público general, interesados en participar de esta charla, hayan tenido previo contacto con la obra de Andrés Di Tella. Es por esto que programamos en el MNAV su retrospectiva, seleccionando dentro de su obra películas significativas y de difícil acceso, como son las antes mencionadas.

Esta Master Class tomará como punto de partida su obra como director, para ahondar luego en el tema del abordaje autoral al género así como la práctica del documental en general, vista desde la experiencia filmográfica de este reconocido realizador.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Charla abierta con Gonzalo Arijón

Gonzalo Arijón nació en Montevideo en 1956 y radica en Francia desde 1979. En los últimos quince años ha dirigido numerosos documentales, como Lula's Brazil: Managing a Dream (2005); Far Very Far from Rome; The Dark Side of Milosevic (2002); Rio de Janeiro: a Vertical War (1999) y For These Eyes, el cual ganó numerosos premios en festivales de cine internacionales. La sociedad de la nieve ha participado en la Selección Oficial del Sundance Film Festival, Ganadora del Gran Premio Joris Ivens, participado en el Amsterdam International Documentary Films Festival y nominada a Mejor Documental en los European Film Awards.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Charla abierta con Ana Luiza Azevedo

Ana Luiza Azevedo nació en Porto Alegre en 1959 y fue formada en Artes Plásticas, además de integrar desde 1986 la Casa de Cinema de Porto Alegre. En cine y TV se ha desempeñado como productora, continuista, guionista y asistente de dirección, abordando tanto el documental (asistente de Jorge Furtado en el reconocido cortometraje Isla de las Flores) como la ficción. Como directora ha realizado Ventre livre (1994) documental multipremiado, entre ellos Mejor Mediometraje en Gramado; Barbosa (1988), codirigida con Jorge Furtado y premio a Mejor Cortometraje en La Habana; Três minutos (2000) Sección Oficial de Cannes; Dona Cristina perdeu a memória (2001) Mejor Dirección en Gramado y Premio Mejor Cortometraje en Divercine; Antes que o mundo acabe (2010) y su Mulher de Fases, serie de gran éxito emitida por HBO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Producción Ejecutiva
Información aquí

Taller de Guión
Información aquí

Taller de Pitching
Información aquí

(Documentos pdf. Descargue gratis el Acrobat Reader desde aquí)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CERP SUR - Centro Regional de Profesores

El CERP, Centro Regional de Profesores de Atlántida, nos brinda sus instalaciones para el hospedaje de los participantes de talleres de Atlantidoc, desde el primer año.

Se trata de la casa de Gabriel Terra y un edificio contiguo que tiene dormitorios y baños con un confort mínimo, adecuados para la estadía de una semana participando del festival. La experiencia indica que la convivencia con colegas del Mercosur ha sido de gran utilidad para la mayoría de las mujeres y hombres que por allí pasaron, algunos que no se sintieron tan cómodos optaron por mudarse a hoteles de la ciudad.
Es importante brindarle a los visitantes que tienen proyectos en los diferentes talleres del festival alojamiento gratuito, para ello este convenio entre Atlantidoc y el CERP ha permitido contar con estos dos edificios.


Antigua fachada del CERP, ex vivienda de Terra Entrada al CERP
Dormitorios Baños
Baños

Seminario intensivo
Filmar lo real II

----------------------------------------------
Espacio de Formación
ATLANTIDOC 5

----------------------------------------------
Master Class Andrés Di Tella
----------------------------------------------
Charla con Gonzalo Arijón
----------------------------------------------
Charla con Ana Luiza Azevedo
----------------------------------------------
Bases de talleres
del ATLANTIDOC 5

----------------------------------------------
Alojamiento para participantes
de las actividades especiales

----------------------------------------------
VOLVER A ARCHIVO 2011