Segundo Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay - ATLANTIDOC
8 al 13 de diciembre de 2008.


OBJETIVO:
Crear un espacio adecuado para la exhibición del mejor cine documental que se produce en el mundo, en los últimos dos años, generando conocimiento y difusión de ideas del tiempo que nos ha tocado vivir.

Una apuesta a las calidades, para conocer en el Uruguay muchos buenos documentales que no llegan habitualmente, programados en función de marcar un perfil hacia lo creativo, lo nuevo y buscando también entender mejor el mundo que nos toca vivir.

Generar un polo de interés para especialistas: documentalistas, investigadores, críticos, docentes y cinéfilos que encuentran en el género documental una forma de comunicación y expresión válida. También difundir conocimientos, sobre todo para los que se dedican a la tarea de realizar documentales, a través de talleres, seminarios y pitchings que fomenten la producción de buenas obras nacionales y regionales.

FORMATO:
Se realizará a mediados de diciembre de 2008, buscando hacer coincidir el comienzo de las vacaciones de mucha gente con el lanzamiento de la temporada turística en el Cono Sur. Son varias las virtudes de Atlántida, entre ellas: la cercanía con Montevideo, servicios necesarios para público, invitados y prensa, las bellezas paisajísticas y edilicias, con antecedentes importantes (Miami Vice, Neruda - Arq. Mántaras, la Casa del Águila, la Iglesia del Cristo Obrero de Dieste).

La programación se basa en 50 títulos de todo el mundo, con obras de distintas duraciones y haciendo destaque en las producciones del MERCOSUR, incluso contando con jurados de la región para dar un premio Atlántida. También se realizarán algunas monográficas, personalidad del cine documental y temas de interés social y humano.

Paralelamente estamos organizaremos un Taller, en coordinación con el Instituto Nacional del Audiovisual, dirigido a realizadores de la región, con docentes de reconocida experiencia, permitiendo la formación a través del estudio de proyectos concretos de producción audiovisual.

El documental uruguayo podrá ser proyectado para los públicos nacionales e internacionales, buscando en todo momento generar un ámbito adecuado, tanto de público como de prensa, para todas sus expresiones. También buscaremos coordinar acciones con el Mercado Documental internacional, generando espacios para las coproducciones.

En esta segunda edición estamos programando un pitching para que se presenten todos los proyectos de documentales nacionales, para su evaluación por un jurado internacional y posterior premiación a los mejores. De esta forma crearemos un espacio nuevo, necesario y profesional, para el documental uruguayo, de manera que puedan desarrollarse los mejores proyectos y levantemos el nivel de calidad general. Esta forma de apoyo a la creación está probada en todo el mundo, sobre todo en los países vecinos, con buen éxito.

AUSPICIOS:
Atlantidoc cuenta con los auspicios de los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, la Intendencia Municipal de Canelones, la Reunión de Autoridades Audiovisuales del MERCOSUR, Unión Latina, UNESCO, el Instituto Nacional del Audiovisual, la Universidad de la República, Unión Latina y los festivales colegas de Iberoamérica.

DIFUSIÓN:
Se realizará un catálogo y un afiche del Festival, que permitirán una adecuada difusión del mismo a nivel nacional e internacional, contando con posibilidades de acercarlo en otros festivales de la región y de los países desarrollados. Un sitio web al cual acudir por cualquier consulta, en todo momento.

Trabajaremos con la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay para el trabajo de prensa, invitando a algunos de ellos a hacerse presente durante el Festival.

LEGADO:
La idea es rescatar, de manera actual y renovadora, la experiencia que el SODRE tuvo en los años 60, acercando un mundo de nuevos realizadores y nuevas propuestas audiovisuales a la región, dando oportunidades a toda la gente de formarse y conocer lo mejor que se produce en el mundo dentro del género documental.


Acerca de ATLANTIDOC 2008

----------------------------------------------

VOLVER A ACERCA DE